¿Puedo bañar a mi gato con champú normal?

Secando a un gato después del baño

El gato es un animal que dedica buena parte de su tiempo a acicalarse. Es su instinto. Si no lo hiciera, si viviera en su hábitat natural no tendría muchas posibilidades de sobrevivir, ya que un depredador enseguida percibiría su olor. Por lo tanto, no es necesario bañarlo excepto en algunas situaciones.

Sólo si está enfermo o si se ha ensuciado demasiado podremos (y de hecho, deberemos) de asegurarnos de que más pronto que tarde volverá a tener un pelo brillante. Pero, ¿puedo bañar a mi gato con champú normal? Sepamos la respuesta.

¿Se puede bañar al gato con champú para humanos?

La respuesta es no. En la piel hay una capa externa y fina de grasa que protege la dermis. Esta capa aísla la piel del sol y el frío, lo suficiente para evitar daños. Pero si se baña muy seguido o con jabones que no respetan el pH de la piel, esta capa se va eliminando.

En el caso del gato, el pH es ácido (de 5.5), mientras que el nuestro es más alcalino (está entre 7 y 7.5). Si usamos productos no adecuados estaremos dañando la piel de nuestro amigo, incluso si lo bañamos con champús suaves para bebés. Hay que tener en cuenta que un gato no es un bebé.

Aunque pensemos que los productos de baño que se usan para mantener a los pequeños humanos limpios son suaves e inofensivos, en realidad esto no es así: su pH es más bajo que el del felino, de modo que no son adecuados para él.

¿Cómo bañar a un gato?

Si el peludo se ha ensuciado mucho o si está muy enfermo y vemos que no se acicala con la frecuencia que lo hacía antes, podremos bañarlo utilizando un champú para gatos que encontraremos en las clínicas veterinarias o en las tiendas de animales no más de una vez al mes.

Es importante que lo vayamos acostumbrando poco a poco, a ser posible desde pequeño. Con muchas golosinas para gatos y caricias, y sobretodo sin obligarle a nada, podremos lograr que acepte el baño. Después, lo secaremos bien con una toalla y, si tiene el pelo largo, se lo secaremos con un secador de pelo a cierta distancia con aire tibio.

Gato en el lavabo

Para más información, haz clic aquí.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.