Problemas respiratorios en gatos

Gato burmés apático

Es muy duro ver a un gato respirar por la boca, y es que este animal sólo puede respirar, a diferencia de los perros o de nosotros mismos, por la nariz. Cuando le vemos con la boca semi-abierta, con dificultades respiratorias, hay que acudir inmediatamente al veterinario pues su vida corre peligro.

¿Cuáles son los problemas respiratorios en gatos y cómo se tratan?

Problemas respiratorios en gatos

Gato bicolor adulto

Asma

El asma o bronquitis alérgica en gatos es una enfermedad que puede aparecer en cualquier momento, siendo más probable su aparición si el animal vive en una vivienda donde se fuma. Su causa es la opresión de las vías áreas de entrada y salida del aire o bronquios, que son los tubos encargados de transportar el aire desde la tráquea a los pulmones.

El estrechamiento de estas vías se produce cuando el sistema inmune reacciona de manera exagerada a la presencia del alérgeno (polen, humo, etc.).

Síntomas y tratamiento

Los síntomas son: dificultad respiratoria (puede respirar más rápido, y/o generando más ruido), tos persistente, silbidos al exhalar el aire.

Si sospechas que tu gato tiene asma, deberás llevarlo al veterinario para que le ponga en tratamiento. Puede prescribirle medicamentos para la alergia e inhaladores.

Calicivirus

Es la enfermedad respiratoria más frecuente. Los ojos, nariz y boca son las partes en las que el virus se multiplica. Afecta a los gatitos, gatos mayores y a los que viven en colonias. Si un gato sano entra en contacto con las secreciones de uno enfermo, o si ha comido del mismo plato que él, puede infectarse.

Se trata de un virus que puede vivir en el ambiente durante largos periodo de tiempo, por lo que los animales no vacunados están seriamente amenazados.

Síntomas y tratamiento

Los síntomas más comunes son: úlceras en la garganta y en la lengua, estornudos, secreciones de la nariz, fiebre, pulmonía y secreciones oculares.

Para ayudarlo, debes de llevarlo al veterinario para que lo trate con medicamentos anti-virales. Es importante que en casa le limpies los ojos con una gasa humedecida en manzanilla para que se sienta mejor.

Complejo respiratorio felino

Gato atigrado naranja joven

Está causado por virus que atacan las vías respiratorias altas: garganta, boca, lengua, nariz y ojos. Una vez que entran en el organismo, se multiplican en esas zonas provocando irritación y malestar general, lo que hace que el animal afectado fabrique más saliva, lágrima, estornudos o mocos y utilizar éstos como un medio de transporte para infectar a otros.

Es muy frecuente sobretodo en gatitos, ya que todavía no tiene el sistema inmunológico desarrollado.  Si no se trata, puede resultar fatal.

Síntomas y tratamiento

Los síntomas del complejo respiratorio felino son: úlceras en la lengua, inflamaciones en la boca, rinitis, conjuntivitis, afonía.

Para que se recupere lo antes posible, el veterinario tratará la enfermedad con antibióticos y, si es necesario, hidratando al gato con suero.

Derrame pleural

Esta enfermedad aparece cuando se acumula líquido en los pulmones. Como consecuencia de ello, estos vitales órganos no pueden hincharse por falta de espacio, lo que puede provocar la muerte por ahogamiento del gato.

Ocurre de manera frecuente en aquellos felinos que presentan problemas cardíacos, cáncer o leucemia felina. Pero, aunque tu gato esté sano, debes de prestar mucha atención a los síntomas que puede ir teniendo a lo largo de su vida.

Síntomas y tratamiento

Los síntomas de esta patología son los siguientes: tos, jadeo, problemas para respirar y la lengua puede volverse azul. Además, se mostrará muy nervioso.

El tratamiento para estos casos suele ser quirúrgico. Mediante anestesia general se le extrae el líquido de los pulmones, y después se le da un tratamiento con medicamentos que contribuirán a que el sistema respiratorio funcione.

Rinotraqueitis viral

Está causada por el virus herpes felino 1, que ataca especialmente a los gatitos y a los gatos mayores, concretamente a su nariz, ojos, garganta y boca lo que causa inflamación y fiebre. Si una gata embarazada lo contrae, se lo pasará a sus pequeños o, en el peor de los casos, abortará de manera natural.

Hay que tener en cuenta que el estrés es un elemento que activa al virus, de modo que hay que tratar de que nuestro amigo lleve una vida tranquila y feliz.

Síntomas y tratamiento

Los síntomas son, además de los que hemos mencionado antes, los siguientes: estornudos, conjuntivitis, secreciones del ojo y nariz, úlceras en la boca y lengua, y pulmonía.

Lamentablemente, no existe una cura para la rinotraqueitis, pero con antivirales el animal puede vivir durante muchos años.

¿Se pueden prevenir?

No al 100%, pero sí que se pueden hacer una serie de cosas para que el peludo lleve una vida lo más saludable posible. Son las siguientes:

  • Dale una alimentación de calidad: si un gato come una comida que no tenga cereales ni subproductos, pero sí un alto porcentaje de proteína animal (mínimo un 70%), no sólo tendrá un crecimiento y desarrollo óptimos, sino que también tendrá un sistema inmunológico fuerte.
  • Llévalo a ponerle las vacunas: esto es especialmente importante si tienes intención de dejar que salga a la calle. Las vacunas están hechas con virus dormidos, las cuales sirven para que el cuerpo cree anticuerpos los que, a su vez, servirán para luchar contra los virus que haya en el ambiente o que puedan entrar dentro del organismo del gato.
  • Cuida a tu gato: cuando se decide tener un animal en casa, hay que cuidarlo a diario, lo que significa que hay que darle de beber y de comer, hay que hacerle compañía, jugar con él, y llevarlo al veterinario si se sospecha que está enfermo. Así seguro que llevará una vida larga y feliz.

Gato tuxedo curioso

Esperamos que este artículo te sea de utilidad.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Enfermedades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Alba ligia Garcia. dijo

    Amo a los gaticos. Tengo una gata ya la hice vacunar y tambien esta operada. Es muy tierna,ella duerme afuera y en tiempo de invierno temo que se afecte porque los corredores son muy destapados y duerme afuera. Ella es muy tierna y es una mascota fiel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *