Primeros auxilios en gatos

Los gatos son muy inteligentes pero también curiosos. A veces, por mucho empeño que le pongamos a mantenerlos protegidos de aquellas cosas que pueden perjudicarles, los accidentes pueden ocurrir. Por eso es muy importante tener siempre en casa un botiquín con todo aquello que podríamos necesitar en esos casos.

Así que vamos a ver cuáles son los primeros auxilios para gatos para que sepamos cómo reaccionar nuestros peludos se han metido en problemas.

Deshidratación

Si nuestros gatos están deshidratados lo notaremos enseguida ya que tendrá las encías secas y pegajosas y la piel habrá perdido elasticidad. Para ayudarles, tenemos que administrarle suero fisiológico o bien, si no tenemos, mezclaremos una cucharada pequeña de sal marina en 250ml de agua y se los daremos con una jeringa sin aguja.

Heridas

En caso de heridas veremos que se pueden volver agresivos, por lo que será importante ponernos guantes o, incluso, envolverlos con una toalla. Pueden tener heridas internas o externas:

  • Herida externa: se verá fácilmente. Con unas gasas, presionaremos la herida unos 10 minutos. Si no es muy profunda podremos usar agua oxigenada para limpiarla; pero si no deja de sangrar o es muy profunda tendremos que llevarlos al veterinario.
  • Herida interna: podemos sospechar que tienen si muestran las encías pálidas, si tienen problemas para respirar con normalidad, si tienen las patas frías o letargo. Hay que acudir al veterinario lo antes posible.

Obstrucción en vías respiratorias

A veces pueden tragarse cosas que no deberían, lo cual les causa problemas para respirar. Si están conscientes, lo calmaremos y, con la ayuda de otra persona y unas pinzas, le sacaremos el objeto.

Si están inconscientes, los tumbaremos de lado y presionaremos con la mano desde la garganta hasta la cabeza para que el objeto pueda salir. Otra opción es colocarlos boca abajo para que quede visible y poder sacarlo. De todos modos, la visita al veterinario es obligatoria.

Envenenamiento

Tanto si han ingerido plantas tóxicas como productos de limpieza u otras sustancias peligrosas, sus vidas pueden correr peligro. Dependiendo de lo que hayan consumido, tendremos que actuar de una manera u otra:

  • Comida o planta tóxica: hay que provocarles el vómito introduciendo un dedo en su garganta y presionando suavemente.
  • Productos corrosivos o ácidos (lejía, amoníaco, etc.): les daremos de beber leche. Si no quieren ingerirla, se las daremos con una jeringuilla sin aguja.

Si no sabemos qué han ingerido, no les provocaremos el vómito ni les daremos nada de beber ya que podríamos empeorar su situación. Lo que sí que debemos hacer es llevarlos al veterinario.

Fracturas

Si se han caído mal, sentirán mucho dolor y tendrán dificultades para moverse. En estas situaciones hay que mantenerlos inmóviles, por ejemplo introduciéndolos en el transportín o apoyándolos en un cartón sujetándolos a él con una toalla.

En el caso de fractura abierta, la presionaremos para detener la hemorragia. Más información aquí.

¿Te ha sido de utilidad este artículo? 🙂

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.