¿Por qué vomitan los gatos?

El vómito es un síntoma que nos preocupa mucho a todos los que convivimos con gatos. Es realmente una experiencia muy desagradable ver a nuestros mejores amigos pasarlo mal. Pero para que podamos ayudarles tenemos que saber cuál es la causa de que se hayan visto obligados a expulsar la comida.

Así pues, vamos a ver por qué vomitan los gatos y qué podemos hacer para evitar que les vuelva a suceder.

Han comido demasiado

Es una de las causas más comunes, sobretodo si nuestros gatos son unos glotones (como es el caso de una de las mías 🙂 ). Al igual que nos puede ocurrir a nosotros tras un empacho de comida, al estómago no le ha sentado bien y entonces en cuando el cuerpo reacciona provocándoles náuseas a los peludos para que vomiten.

Después de haber vaciado el estómago, volverán a hacer su vida normal, por lo que en principio no tenemos que preocuparnos. Eso sí, a partir de ahora hay que procurar darles solo la cantidad de alimento que necesitan; ni más ni menos.

Tienen alguna alergia alimentaria

Cuando se les da una comida de mala calidad, es decir, con cereales y subproductos (picos, piel, y otras partes que nadie se comería), lo que ocurre a menudo es que el sistema digestivo de los gatos no pueden asimilarlo y les causa el vómito.

Para evitarlo, hay que darles una dieta lo más natural posible, como la Dieta Barf, Summum, o si lo preferimos, piensos como Applaws, Acana, Orijen, Taste of the Wild, entre otros.

Se les ha cambiado de dieta muy rápido

Aunque hay gatos a los que no les sientan mal los cambios más o menos bruscos de alimentación, hay otros que sí. Si ese es el caso del tuyo, es muy recomendable que vayas introduciendo cada vez más comida ”nueva”, y cada vez menos de la ”vieja”, pero siempre sin prisa.

Por lo general, el ”calendario” a seguir es:

  • Primera semana: 75% comida ”vieja” + 25% comida ”nueva”
  • Segunda semana: 50% comida ”vieja + 50% comida ”nueva”
  • Tercera semana: 25% comida ”vieja” + 75% comida ”nueva”
  • A partir de la cuarta semana: 100% comida nueva

Han ingerido algo que no deberían o están enfermos

Estas dos posibles causas son distintas entre sí, pero varios de los síntomas son comunes entre ellas. Tanto si los gatos comen algo que no deberían (ya sea algo que esté crudo, o bien envenenado) o si están enfermos, además de vómitos pueden tener convulsiones, fiebre, letargia pérdida de apetito, entre otros.

Si sospechamos que no se encuentran bien, hay que llevarlos al veterinario lo antes posible.

Espero que te haya sido de utilidad 🙂 .

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:

CamasÁrbolesComida


Categorías

Curiosidades

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

2 comentarios

  1.   Ch dijo

    Tenemos una gatita a la que recogimos de la calle ya adulta y, a pesar de que lleva con nosotros mas de medio año, sigue comiendo con ansiedad. Si el platillo queda vacío hay que darle unas cuantas croquetas de una en una para que no se tire a por la comida y vomite; y con los premios pasa igual. Me pregunto si algún día se vera a si misma como una gata casera con comida de sobra y capaz de pedir, como los demás, comida si hiciera falta.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Ch.
      A los gatos que han sido criados en la calle les cuesta mucho vivir en una casa. De hecho, solo se debe de cambiarles de sitio si corren algún peligro y/o si son animales muy cariñosos que buscan a los humanos.
      No sé la historia de tu gatita, pero sí deduzco que quieres lo mejor para ella y por eso te la llevaste para tu casa. Pero a veces esa no es la mejor solución para los gatos.
      Ojo, no te estoy diciendo que la dejes en la calle. Simplemente que tendrás que tener mucha más paciencia de la que tendrías con un gatito.

      Puedes usar Feliway, golosinas para gatos. Y si necesitas más ayuda, te recomiendo consultar con un profesional, como Laura Trillo Carmona por ejemplo, que es terapeuta felina.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.