Por qué tiemblan los gatos

¿Tu gato ha temblado alguna vez? Lo cierto es que ver a un peludo temblar es alarmante; sin embargo, dependiendo de la causa habrá que proceder de uno u otro modo. Y es que los peludos pueden temblar de frío, miedo, o de excitación, lo cual no debe de preocuparnos en exceso, pero también porque tengan un problema de salud.

Es importante reconocer las señales para saber cómo ayudarlo, por lo que en esta ocasión vamos a explicar por qué tiemblan los gatos.

Causas de temblores en gatos

Los temblores en los felinos son algo habitual, pero como decíamos, no podemos ignorarlos. Pero, ¿qué los pueden causar?

Frío

En el caso de que sospechemos que siente frío, veremos que trata de protegerse debajo de las mantas, o que se acurruca junto a nosotros o en una esquina del sofá. Para evitar que se resfríe, tendremos que taparlo con una manta, o incluso dejar que duerma en nuestra misma cama.

Miedo

Un gato con miedo puede temblar. Si se le maltrata ahora, o si se hizo en el pasado, va a temblar en cuanto se sienta amenazado, por ejemplo, al ver un palo de escoba o de fregona, o al vernos hacer movimientos bruscos.

Es importante saber que nunca hay que pegar a un gato, pues así no conseguiremos que aprenda nada, sólo a tenernos miedo. Si hemos adoptado a un peludo que ha sido víctima de malos tratos deberemos de ser muy pacientes, no hacer ruido y, desde luego, no hacerle cosas que podrían atemorizarle, como perseguirle o gritarle.

Excitación

Un gato que se lo está pasando genial puede temblar de excitación. Lo sabremos si se le ve en la mirada la alegría, si corre feliz tras un juguete o tras un compañero.

Problemas de salud

Los problemas tales como alergia, desequilibrios nutricionales o problemas digestivos (incluso una indigestión), pueden hacer temblar a un gato. En el caso de que se sospeche de que el animal no se encuentra bien, habrá que acudir al veterinario.

Envenenamiento

Si se ha tragado algo que no debería, ya sea agua que tenía un poco de lavavajillas o hierba que había sido tratada con insecticida por ejemplo, no sólo temblará, sino que también vomitará y, en casos graves, puede tener espasmos, convulsiones y problemas para respirar. Como en el caso anterior, será urgente llevarlo al especialista.

Mi gato tiembla cuando ronronea

El ronroneo es una vibración que los gatos tienen cuando se sienten muy relajados pero también en situaciones de estrés. Por ejemplo, si tiene dolor en alguna parte de su cuerpo, ronroneará para tratar de calmarse, pero si además tiembla es porque realmente está sufriendo mucho y necesita atención veterinaria.

Por qué mi gato tiembla al dormir

Seguramente sea porque está soñando algo que no le termina de resultar agradable. Pero también puede ser porque, a medida que va envejeciendo, le vaya costando más adoptar una posición cómoda para dormir debido a enfermedades propias de la edad avanzada, como la artritis. En la primera situación, lo ideal es despertarlo, eso sí, con suavidad: frota tu nariz contra su frente, tócalo suavemente por su cabecita, o mejor aún, ponle una lata de comida húmeda para gatos delante de su nariz: seguro que no tarda nada en despertarse; en la segunda situación, lo más aconsejable es comprar una cama ortopédica para gatos que encontrarás a la venta en tiendas de animales.

El gato tiene temblores en las patas

Pueden ser por varios motivos:

  • Problemas neurológicos: si el sistema nervioso está dañado o está siendo atacado por algún microorganismo (hongo, bacteria, virus), el gato puede tener temblores o espasmos. Para confirmarlo hay que llevarlo al profesional veterinario.
  • Enfermedades en las articulaciones: artritis, artrosis,… son enfermedades propias de los gatos ancianos. Igualmente, hay que llevarlo al especialista.
  • Envenenamiento: hay toxinas que afectan a las patas. Si además de los temblores tiene dificultades para respirar, babeo exceso (como espuma), convulsiones, apatía o cualquier otro síntoma que te haga sospechar, llévalo urgentemente al veterinario.

Mi gato tiene espasmos en el lomo

Puede ser que tenga hiperestesia felina, una enfermedad conocida como el ‘síndrome del gato nervioso’. Los síntomas son el mordisqueo excesivo en su espalda y cola, alucinaciones, correr de un lado a otro sin motivo, convulsiones y espasmos. El desencadenante es el estrés, de modo que hay que tratar de llevar una vida lo más tranquila posible y utilizar Feliway para que el felino esté más calmado. Además, hay que dedicarle tiempo, jugar con él y darle mucho cariño para que no se sienta ignorado.

Gato bebé tiembla

Puede ser por dos motivos:

  • Frío: los gatitos, hasta que no cumplen los 5-6 meses, son muy vulnerables a la bajada de temperaturas, especialmente los más bebés que apenas pueden caminar. Para evitarlo hay que rellenar una botella de termo con agua hirviendo y envolverla con un trapo de cocina fino. Una alternativa a este tipo de termos son las botellas de plástico tradicionales, o las de cristal, pero hay que envolverlas con un trapo grueso para que no se quemen.
  • Parásitos o dolor: tanto si tienen parásitos -algo más que probable si son gatitos cuyas madres han sido o son callejeras- o han tenido algún accidente, temblarán. En el primer caso se les debe de dar un jarabe antiparasitario recomendado por el veterinario, y en el segundo será también el especialista quien deba atenderlos.

Si tu gato tiembla a menudo sin una causa obvia, o si además de temblar presenta otros síntomas como los mencionados antes, su vida puede correr peligro. Recuerda que un diagnóstico a tiempo es garantía de una pronta y completa recuperación, por lo que es recomendable no dejarlo pasar.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:

CamasÁrbolesComida


Categorías

Curiosidades

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

59 comentarios

  1.   marcela dijo

    buenas tardes es que mi gato se po e muy inquieto en la madrugada y empieza a llorar para que lo deje salir o se sube al piso de arriba donde hay una gata que ya esta esterilizada y cuando el esta arriba se soba mucho con las escaleras y se revuelca.se hace popo en la arena de la gata de arriba y empieza llorar no se que tiene presiento que esta en celo ya tiene 11 meses

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Marcela.
      Por lo que cuenta, parece que su gato ya está en celo. Para que desaparezcan estos síntomas le recomiendo llevarlo a castrar.
      Un saludo.

  2.   Melisa dijo

    Hola yo adopte un gatito chiquitito. Hoy note que temblaba de a ratos y hace una semana noto que tiene mucho hambre, como que todo el tiempo quiere comer y llora para que le de.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Melisa.
      Lo más probable es que tenga parásitos intestinales, los cuales se comen casi todo lo que el pobre gatito ingiere.
      Debes llevarlo al veterinario para que le dé un antiparasitario que los elimine. Así volverá a comer con ganas, y no con desesperación 🙂 .
      Un saludo.

  3.   Natalia dijo

    Hola, a mi gatita de 6 meses la esterilizaron el martes 25 de abril , me la entregaron a las 3 de la tarde, le he dado el medicamento como me dijeron, ella no comía nada ni agua lo que me preocupo pero empezó a comer el miércoles en la noche, aún sigue muy decaída y tiembla mucho la dejo abrigadita pero no se mueve mucho, de repente se ve de mejor ánimo pero la mayor parte del tiempo está quieta, nose si es normal que tiemble y que ya después de tres días siga muy decaída?.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Natalia.
      ¿Cómo sigue la gatita? Si después de tanto tiempo continúa igual de decaída, debes llevarla al veterinario ya que puede que la herida no se le haya curado del todo bien y se sienta mal.
      Un saludo.

  4.   Rodrigo dijo

    Hola buenas, tengo una pregunta. He adoptado a un gato (Maine Coon) y lo tengo desde hoy (29/4/2017), ya lleva un par de horas en casa y nose porque tiembla, ¿pueden ser los nervios?. Gracias😊

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Rodrigo.
      Sí, lo más probable es que sea por eso 🙂 .
      Felicidades por tu nuevo gato.
      Un saludo.

  5.   Carlos dijo

    Hola yo tengo una gatita de 3 mesese y hace unos minutos a empezado a temblar con bastante fuerza la acurruque conmigo y se ha quedado dormida y ya no tiembla crees que puede ser algo grave??

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Carlos.
      ¿En qué país vives? Te lo pregunto porque los gatitos con tres meses son un poco frioleros y a lo mejor lo que le ha pasado ha sido eso, que ha cogido un poco de frío.
      Si ves que continúa haciéndolo, llévala al veterinario. Pero si nada más cogerla se ha quedado tranquila, no creo que tenga nada grave, aunque esto te lo dirá mejor el profesional.
      Un saludo.

  6.   Denisse dijo

    Hola hace poco adopte un gato pero este ya está grandecito , estoy un poco asustada porque tiembla mucho y no estoy segura del porque . Si me pueden ayudar

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Denise.
      Si hace poco que lo adoptaste es probable que todavía no se sienta seguro.
      Dale mucho cariño y poco a poco irá sintiéndose mejor, pero si ves que sigue igual o que empeora, debes llevarlo al veterinario.
      Un saludo.

  7.   Natalia dijo

    Hola, hace 2 días castraron a mi gato; y le hemos dado los cuidados necesarios, sus medicamentos y su limpieza. Pero en ocasiones tiembla, a pesar de que el esta todo el día dentro de la casa y no expuesto al frío. ¿A que se debe esto?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Natalia.
      A veces puede pasar, que el gato sienta un poco de frío por la zona donde el veterinario abrió.
      Debería de dejar de hacerlo en cuanto la herida terminase de cicatrizar, pero si no lo hiciera, no dude en llevarlo al veterinario a ver si es que tiene algo más.
      Un saludo.

  8.   Caro Beltran dijo

    Buen día,
    El jueves me encontré en la calle una gatita como de mes y medio y estuvo “bien” todo hasta el siguiente miércoles q empezó como con dolor en sus patitas, primero la mano izquierda y luego sus 2 patitas.
    La lleve al veterinario y la inyectó con desinflamante y analgésico (ya lleva 3 días de medicación) pero hoy se despertó en la madrugada llorando mucho y solo estaba sentada, le acerque agua y tomo un poco, luego le ofrecí croquetas y comió un poco pero a los segundos vomitó todo.
    Que puede tener????

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Caro.
      Siento que gatita se encuentre mal, pero sólo un veterinario está capacitado para hacer diagnósticos.
      Con un mes y medio puede tener parásitos intestinales, pero hasta que no la revise un profesional no se podrá saber seguro.
      Un saludo.

  9.   Viviana Jara dijo

    Hola, tengo una gatita bebé y desde ayer está temblando mucho y la veo sin fuerzas, normalmente ella sube y baja los escalones pero hoy no puede.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Viviana.
      Puede ser que tenga parásitos intestinales. Es importante que la vea un veterinario.
      Un saludo.

  10.   Josy dijo

    Hola. ncontré un gatito de pocos días tirado. Hace tres semanas que lo tengo hay días que llora mucho y no quiere tomar su leche. No
    se que hacer.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Josy.
      A esa edad ya puede empezar a comer latas para gatitos. Pruebe a dárselas como se explica en este artículo a ver si come.
      En el caso de que lo vea triste o apagado, llévelo al veterinario lo antes posible.
      Un saludo.

  11.   Yamila dijo

    Mi gato tiene el ojo lastimdo hace unos dias,ahora lo tiene un poco mejor pero tiene mal olor,aparte esta decaido y tiembla mucho

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Yamila.
      Es mejor que lo lleves al veterinario.
      Sólo él podrá decirte qué es lo que tiene.
      Un saludo.

  12.   Angélica González dijo

    Hola buenas noches, mi gata tiene casi 4 meses y ella es muy activa, hoy hizo sol y aproveché para bañarla, pero después del baño no ha querido comer, se la ha pasado en la cama y hace poco empezó a temblar. En estos días a ella le aplicaron la primera vacuna. No se que tiene.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Angélica.
      Quizás tenga algún efecto secundario de la vacuna, pero sólo un veterinario puede confirmarlo.
      Le recomiendo llevarla a uno para que la examine.
      Un saludo.

  13.   Trilce dijo

    Hola.. Bueno hoy tengo una duda.. Recientemente adopte un gatito que se veía enfermo . Lo llevé a casa debe tener 1 o 2 meses y aveces tose y tiembla un poco.. Pero además estaba muy flaquito.. Puede ser por su problema de peso?? Gracias

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Trilce.
      Por lo que cuentas, parece que está resfriado y que lo ha pasado bastante mal 🙁 . Pudiendo comer cada día recuperará peso enseguida, pero al ser tan pequeñín es importante que lo vea un veterinario. Hay enfermedades que son muy peligrosas, y más a esta edad.
      Lo más normal es que no sea nada grave, pero no está de más que le echen un vistazo.
      Un saludo.

  14.   Patricia dijo

    Hola mi gato tiene 6 meses y de la nada a comenzado a temblar. Luego mi hija se acerco a el y la.comenzo a lamer. Le huele la ropa y la lame. Es normal?????

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Patricia.
      Es raro que se haya puesto a temblar de la nada. ¿Sabes si ha podido tener algún accidente (en casa o fuera), o si ha ingerido algo que no debería?
      Por si acaso, no estaría de más hacer una visita al veterinario. No creo que sea nada grave, pero así os podréis quedar tranquilos.
      Un saludo.

  15.   Jonathan Martínez dijo

    Hola buenas tardes tengo una gatita como de 5 semanas, ha estado muy activa trepa sola e sillón y la cama pero el dia de hoy amaneció bien y me percaté que estaba acurrucada en una cobija pero no se podía mantener en pie, y sólo está durmiendo o algo, no se si ha esa edad ya debe de tener otro tipo de alimentación ya que sólo le he dado fórmula para gatitos ( ya lo lleve a 2 veterinarios pero solo me dicen que es normal ya que esta pequeña pero la verdad no creo en su criterio )

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Jonathan.
      Los gatitos hasta los dos meses más o menos no dejan de tener temblores. Necesitan coger fuerza en sus músculos para poder soportar su propio peso.
      Con cinco semanas puede comer latitas para gatos jóvenes de menos de un año, bien picadita para que pueda comérsela bien.
      De todas formas, te recomiendo llevarla de nuevo al veterinario para que revise a ver si tiene lombrices intestinales. Los gatos suelen tener a esta edad.
      Un saludo.

  16.   Lucila dijo

    Hola a mi gato lo acabamos de operar y a las pocas horas, está dormido, temblando demasiado y con la boca abierta, que es lo que le pasa?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Lucila.
      Puede ser que tenga frío. Hasta que no se le pasen los efectos de la anestesia estará muy débil.
      De todas formas, si no ha mejorado, te recomiendo llevarlo al veterinario para que lo revise.
      Un saludo.

  17.   Ale Mendoza dijo

    Hola que tal? Hoy por la mañana se le puso la vacuna cuádruple a mi gatito de 4 meses ahora le noto ligeros temblores, y un poco desanimado. Es normal?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Ale.
      Sí, es normal. Pero si no se le ha quitado, te aconsejo llevarlo al veterinario para que lo revise.
      Un saludo.

  18.   Veronica Carrasco dijo

    Hola hace unas 2 semanas me di cuenta que mi gato tiembla antes de lamerse sus partes, es un gato de departamento y no tiene contacto con otros gatos, tiene todas sus vacunas al día y esta castrado.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Veronica.
      Por si acaso es mejor que lo lleves al veterinario. Él te sabrá decir qué es lo que tiene y cómo tratarlo.
      Un saludo y ánimo.

  19.   laur dijo

    Hola, tengo una gatita de dos meses aproximadamente y hoy estuvo dormida todo el día lo cual es raro porque ella es muy juguetona y traviesa, entonces me acabo de percatar que esta temblando mucho, no la veo triste pero si estuvo dormida todo el día y solo comió leche de su mamá, ¿es grave?:((

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Laur.
      No te sé decir si es grave o no, lo siento. No soy veterinaria.
      Lo que sí te puedo decir es que si ha cambiado su comportamiento de la noche a la mañana, es porque le ocurre algo.
      No es normal que una gatita esté todo el día dormida. Sí que debe de dormir mucho (unas 18-20h), pero el resto del tiempo tiene que estar activa, corriendo por la casa, haciendo travesuras, y divirtiéndose.
      Teniendo en cuenta la edad que tiene y sus temblores, es importante que la vea un veterinario. Por si acaso.
      Mucho ánimo.

  20.   Laura dijo

    Hola mi gato tiembla cuando esta dormido y una sola vez lo hizo estando despierto mirando mi plato de comida. Me desespera verlo asi, empezó con el sintoma despues de su primer vacuna, o por lo menos ahi me di xuenta. Q puede ser?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Laura.
      Para saber qué es lo que tiene te recomiendo llevarlo al veterinario.
      Él te podrá dar un diagnóstico y comenzar a tratarlo.
      Un saludo.

  21.   Montse dijo

    Hola soy montse tengo un gatito malucho le lleve al veterinario xq hacia 26 h que no comia ni bebia agua y estaba muy decaido y cn baba y el medico le dio pastillas y dos inyecciones por fiebre y vomitos me dijo que comeria y aun nada que puede ser

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Montse.
      Lo siento pero no te sé decir. No soy veterinaria.
      Puede que tarde un poco en mejorar. Dale comida húmeda (latas) a ver si come. Al tener esta comida un olor más fuerte, el gatito debería de comer.
      Si no lo hiciera, te recomiendo volver a llevarlo.
      Un saludo.

  22.   Estefanía Vásquez dijo

    Hola. Tengo una gatita de aproximadamente 5 meses y se lame demasiado las piernas y sus brazos. Le cuesta caminar, tiene temblores y maulla como si le doliera o algo así.
    Necesito ayuda, por favor..

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Estefanía.
      Te recomendamos llevarla al veterinario para que la examine.
      Yo no soy veterinaria y no te sé decir qué tiene.
      Mucho ánimo.

  23.   Sol dijo

    Hola tengo una gatita de 1 mes y medio le llevamos al veterinario y de inyecto desparacitante ayer pero hoy amanecio mal esta que tiembla no puede mantenerse en pie se cae no quiere comer, tiene diarreas que puedo hacer como le ayudo???

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Sol.
      Es posible que la inyección no le sentara bien.
      Te recomiendo volver a llevarla para que la examine. Yo no soy veterinaria y no te sé decir qué es lo que tiene.
      Un saludo y ánimo.

  24.   Paula dijo

    Hola
    Hoy hace un rato, mi gato estaba tiritando, arrancaba de mi (No lo maltrato), solo quiere estar afuera y tenía sed, no quería jugar o que le hicieran cariño. No se que le pasa ayuda!

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Paula.
      Quizás haya tomado algo que no debería.
      Mi consejo es que lo lleves al veterinario lo antes posible.
      Un saludo y mucho ánimo.

  25.   Paulina dijo

    Hola mi gato hace dos días que tiene las pupilas dilatadas hasta en el día, su pepa del ojo negra es enorme incluso frente a la luz y hoy en la mañana he notado que tiene temblores y no sólo cuando duerme, si no en cualquier instante, hasta cuando come lo hace temblando

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Paulina.
      Te recomiendo llevarlo al veterinario para que lo revise y te pueda decir qué es lo que le ocurre. Yo no soy veterinaria.
      Un saludo y mucho ánimo.

  26.   Noemi dijo

    Hola por favor a ver si me dice algo agüen !!! Mi
    Gato hace semanas 2 qu en está muy flaco por
    las patas traseras , no corre ni trepa ni nada !
    Tiene temblores , no se queja pero nada ni idea de lo que le puede pasar.!!!
    Come y hace bien sus necesidades !!! Gracias saludos

  27.   Juan dijo

    Hola, mi gata fue operada hace un mes aproximadamente y desde que fue operada comenzo a tener episodios de vez en cuando, en los cuales pierde la fuerza o estabilidad, levanta sus patas como si estuviera acalambrada y se le dificulta caminar con normalidad por unos segundos o pocos minutos, a que se podra deber? Muchas gracias

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Juan.
      Si no lo hacía antes es posible que durante la operación le tocaran algo que no deberían.
      Te recomiendo llevarla a que la revisen, a ver qué es lo que le ocurre.
      Ánimo.

  28.   angel dijo

    necesito ayuda aplique permetrina en locion a mi gato. despues de bañarlo con shampoo y ahora el tiembla y hace como que quiere morder y cierra sus hojos , baja sus orejitas como si tubiera algo que lo molesta por dentro , se lo aplique porque tenia como sarna pero se a puesto bien mal , podrian ayudarme

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Angel.
      La permetrina es muy tóxica para los gatos. Te recomiendo llevarlo lo antes posible al veterinario.
      Mucho ánimo.

  29.   Ani dijo

    Hola, tengo una gata de 8 meses, hace como casi 3 semanas que he notado que ella tiene como espasmo o movimientos raros, especilamente cuando duerme, pero antes no lo hacia.

    La desparacitaron, hace 2 semanas, ella no va al bano como debe de ir, si va es liquido, le pucieron tratamiento, pero nada que ver con espasmos que tiene por todo el cuerpo… Que me aconsejarian?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Ani.
      Te recomiendo llevar al veterinario, por si acaso.
      Yo no soy veterinaria.
      Ojalá se recupere pronto.
      Un saludo.

  30.   Carolina dijo

    Hola buenas.
    Ayer por la noche me regalaron un gatito de 1 mes el cual no tiene madre.
    Al pequeño lo estoy alimentando a vase de leche y come mas o menos bien.
    El problema es que suele temblar mucho y no para de morder, y no se por que razon es ya que el no quiere comer mas y dudo que muerda por hambre.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Carolina.
      Con un mes ya debes de empezar a darle comida húmeda, muy bien picadita.
      De todas formas, si tiembla puede ser que tenga frío, ya que a esta edad todavía no regulan bien su temperatura corporal.
      Así y todo, te recomendaría llevarlo al veterinario, por si tuviera gusanos.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.