Por qué se van los gatos

A muchos de los que convivimos o hemos convivido con algún pequeño felino nos ha pasado alguna vez que uno de ellos se fue y no regresó más. Es una experiencia muy dura, que nos hace preguntarnos por qué se van los gatos si en casa tienen todo lo que necesitan.

Para entenderlo, es importante intentar comprender a nuestro peludo, ya que así podremos evitar que tenga necesidad de irse.

¿Por qué se van los gatos?

No se sienten a gusto

Estos animales, aunque vivan en casa y estén perfectamente adaptados a la vida en el hogar, lo cierto es que aún siguen siendo un poco ”salvajes”. Les gusta salir al exterior a dar una vuelta, y al no poder hacerlo, si no se juega con ellos en el hogar, se pueden llegar a sentir muy frustrados y aburridos. Así, a la mínima que vean la puerta abierta saldrán por ella.

Asimismo, también pueden irse si el ambiente familiar es muy tenso o estresante, que les mantenga en un estado de estrés casi permanente.

Quieren ir a buscar pareja

Más o menos a partir de los 5-6 meses, tanto los gatos machos como las gatas van a querer ir en busca de pareja. Para evitarlo, lo ideal es esterilizarlos a ambos, tanto a los machos como a las hembras; de este modo, se volverán mucho más tranquilos.

Desean investigar su territorio

Aunque estén esterilizados y sean, por lo general, animales solitarios, también les gusta de vez en cuando socializar con otros de su especie e investigar su territorio. Es un comportamiento natural en ellos, que puede llevarlos a querer salir de casa y permanecer fuera desde unas horas hasta tres días.

Les gusta estar fuera

Hay gatos que, simplemente, no quieren estar en casa. Si tienes un gato que tiene tendencia a irse de casa cada vez, no le obligues a estar dentro, ya que lo más probable es que así un día deje de ir.

Mi gato se fue y no volvió, ¿qué le ha pasado?

Gato en celo

Si tu gato y tú estáis muy unidos, pero un día deja de venir, es posible que le haya ocurrido algo. Puede que haya comido algo envenenado, o que haya sido robado o llevado a un refugio de animales. En estos casos, si en un par de días no lo ves, debes de poner carteles de SE BUSCA por el barrio, avisar a las clínicas veterinarias y tiendas de animales, preguntar en los refugios y, sobretodo, salir a buscarlo.

Si regresa, comprueba que está bien de salud y dale mucho cariño.

¡Mucha suerte!

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   Ale dijo

    Dicen que los gatos a pesar de tener hogar, se quedan donde los traten mejor. Últimamente a la terraza de mi casa viene mucho un gato macho (tengo dos gatas castradas), le he dado comida de vez en cuando y lo acaricio. Viene casi todos los días y siempre trata de entrar a la casa, pero no quiero que se acostumbre porque sé que tiene dueño, un día vino el niño con una señora afligida buscando al gato, se lo llevaron pero a los 5 minutos ya estaba de regreso en mi casa. Creo que este gato quisiera vivir aquí XD

    1.    Monica Sanchez dijo

      Jeje, puede ser 🙂

      1.    diego dijo

        no estas errada uno de lo gatos que tuve era de un vecino se pasaba mas tiempo en mi casa hasta que un dia dejo de ir a la del vecino nosotros somos personas tranquilas creo que el gato apreciaba eso

        1.    Monica Sanchez dijo

          Sí, los gatos prefieren los lugares tranquilos 🙂 . Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *