El gato, por lo general, es un peludo que se toma su tiempo para comer: no tiene demasiada prisa por terminar, pero a veces se puede dar el caso de que, justo después de haber acabado, o a los pocos minutos de haberlo hecho, tiene náuseas y vomita. ¿Por qué ocurre esto?
Ver a tu amigo expulsar el alimento que hace nada ha ingerido enseguida te preocupa, porque claro, su salud podría estar en riesgo, y lo último que queremos es que le pase algo. Pero, ¿por qué mi gato vomita después de comer? ¿Qué le está pasando?
Ha ingerido pelos
Por muy limpio que mantengamos el comedero y la vivienda, a veces, especialmente durante la época de muda, algún que otro pelo cae sobre la comida. Puede ser muy pequeño, apenas visible, pero el sólo hecho de que haya alguno ya es suficiente para que el gato vomite justo después de comer.
¿Qué hacer? Cepillar al gato a diario para evitar que su pelo muerto caiga donde no debe, seguir limpiando el comedero regularmente (lo ideal sería hacerlo cada día también), e ir además echando un vistazo de tanto en cuando para asegurarnos de que en el recipiente sólo hay lo que tiene que haber: comida.
Está tratando de expulsar bolas de pelo
Si ha ingerido muchos pelos, tantos que se le han formado bolas en su estómago, uno de los síntomas que veremos es que el gato después de comer va a vomitar, como un intento de expulsarlas.
¿Qué hacer? Lo más recomendable es ponerle un poco de malta en su patita una vez al día para que se lama, pero si además de vomitar tiene estreñimiento y pérdida de apetito, conviene llevarlo al veterinario.
Come demasiado rápido
Cuando un gato es un glotón o tiene que »luchar» por la comida, ya sea porque hay algún animal (tenga cuatro patas o dos piernas) que lo esté acosando o porque come con otros peludos los cuales hacen que se sienta intimidado, puede comer demasiado rápido.
¿Qué hacer? En estos casos conviene averiguar la causa, pues si se siente acosado o intimidado hay que trabajar con el gato afectado y con el acosador para que ambos puedan llevar una vida normal. Por ejemplo, podemos darles de comer en habitaciones separadas y utilizar Feliway para reducir el estrés en los gatos. Si es una persona la que no deja tranquilo al felino, tenemos que hablar con ella, independientemente de la edad que tenga, y enseñarle a respetar al peludo.
Si lo que ocurre es que es un glotón y ha comido rápido siempre, le podemos ayudar a comer más despacio haciendo lo siguiente:
- Remojar el pienso seco con agua.
- Darle comida húmeda de alta calidad.
- Alimentarlo con pienso seco cuyas croquetas sean grandes.
- Comprarle un comedero para glotones, como el que se ve en la imagen superior.
Espero que este artículo te haya servido de ayuda 🙂 .
Este artículo es pésimo, sin fuentes de información porque no es un veterinario quién lo escribió, con información pobre y escasa.
Hola Danielle.
Todos los artículos que encontrarás en el blog son meramente informativos. En caso de duda, lo mejor es siempre consultar con un veterinario.
Saludos.