Por qué mi gato tiene las pupilas dilatadas

Las pupilas de los gatos pueden transmitirnos varios mensajes distintos

Los ojos del felino son una parte muy importante de su cuerpo; no en vano, con ellos son capaces de ver el mundo que le rodea. Pero cuando está enfermo es importante que lo cuidemos. Por eso, si últimamente te estás preguntando por qué mi gato tiene las pupilas dilatadas, a continuación te diré cuáles son las posibles causas.

Y es que si las tiene así por mucho tiempo lo más probable es que requiera un tratamiento veterinario urgente, con lo que no hay que dejar pasar el tiempo.

Características de las pupilas de los gatos

Si sospechas que tu gato tiene un problema, llévalo al veterinario

Las pupilas de cualquier animal pueden hacerse más pequeñas en condiciones de mucha luz, algo que se conoce como miosis pupilar, o pueden dilatarse si hay poca con el fin captar la mayor cantidad de luz posible, lo que se llama midriasis de la pupila. En el caso del gato, además, tenemos que hablar del tapetum lucidum, que es un tejido que le es especialmente útil en condiciones de poca luz ya que la refleja, por poca que sea.

Además, las pupilas felines tienen otra particularidad: y es que en estado normal son verticales, sean rectas o elípticas.

¿Qué significa la forma de las pupilas de los gatos?

Dependerá de cómo estén:

  • Recta vertical: cuando hay exceso de luz, la pupila se reduce todo lo posible para evitar daños en el ojo.
  • Elíptica vertical: es la posición normal, cuando hay una cantidad de luz adecuada.
  • Redonda: se da cuando hay muy poca luz. La pupila se dilata al máximo para captar la mayor cantidad de luz posible.

¿Por qué mi gato tiene las pupilas dilatadas?

Un gato puede tener las pupilas dilatadas por distintas causas:

  • Emociones: miedo, agresividad, relajación, satisfacción, excitación, estrés y ansiedad.
  • Problemas físicos: VIF, insuficiencia renal, glaucoma, uveítis, bultos, masas, tumores, daños cerebrales que afectan a los ojos, envenenamiento, hipertensión.

¿Cuándo llevarlo al veterinario?

Como hemos visto, un gato puede tener las pupilas dilatadas por diversos motivos. Pero si aparte de esto vemos que presenta otros síntomas como bultos, vómitos, pérdida de apetito, u otros, será muy importante llevarlo al veterinario para que nos diga exactamente qué le ocurre y cómo tratarlo.

Así pues, en caso de duda siempre será mejor consultar con un profesional. La salud del gato depende de ello.

Las pupilas de los gatos también te hablan sobre sus emociones

Las pupilas de los gatos pueden transmitir emociones

Lo hemos escuchado antes: los gatos no son perros pequeños. Difieren en requerimientos nutricionales, técnicas de entrenamiento y lenguaje corporal. Las personas a menudo encuentran que la comunicación felina es más difícil de interpretar que la de los perros porque puede ser tan sutil que las señales de comunicación no verbal se pierden por completo o se malinterpretan. No entender a un gato puede llevar a confusiones acerca de lo que realmente necesitas.

Aprender a interpretar el lenguaje corporal felino discreto nos permite evitar la calamidad y fortalecer nuestro vínculo. Los gatos tienen una forma refinada de comunicarse entre ellos y los humanos utilizando principalmente su cuerpo, cola y rasgos faciales. Cada parpadeo, contracción y movimiento comunica un significado que va desde “estoy bien” hasta “estoy enfermo”. Entre las partes más expresivas del cuerpo felino se encuentran los orbes de la visión. Descifremos las emociones ocultas en las ventanas del alma, los ojos.

Ojos hipnotizantes

Ya sean azules, verdes u dorados, redondos, ovalados o almendrados, los ojos de tu gato comunican emociones a través de cambios fisiológicos en el tamaño de la pupila y la posición de los párpados. Las pupilas de un gato pueden encogerse hasta las rendijas más estrechas o ensancharse en piscinas negras. Los párpados pueden estar completamente abiertos, parcialmente cerrados o estirados.

Las causas de estos cambios pueden ser excitación emocional, como miedo, agresión, placer o emoción, o ambiental, como un cambio en los niveles de luz ambiental. Sus pupilas te dirán mucho más de lo que te imaginas como te hemos comentado hasta ahora. Además de las pupilas los ojos también es importante tenerlos en cuenta.

Los ojos bien abiertos

Alerta, los ojos bien abiertos indican confianza. En saludos amistosos, los gatos están en dilatación normal. Los párpados pueden estar entrecerrados, las cejas son suaves y el gato puede ofrecer frotaciones en las mejillas. Acepta esto como un signo de amor y confianza.

Mirada fija

Cuando un gato comienza a mostrar interés, los ojos miran más directamente con una mirada sin pestañear al objeto, persona o animal de interés, y las pupilas se dilatan ligeramente. El mensaje general es “Sé que estás allí y no quiero pelear”. 

Pero la mirada sin pestañear también es un megáfono de comunicación para los gatos agresivos que quieren ser adversarios. Este es un mensaje de control importante en hogares con varios gatos con recursos limitados como alimentos, agua, caja de arena, juguetes y territorio. La gente a menudo pierde la señal debido a la sutileza.

Mirada directa

La mirada directa en un gato no tiene por qué ser negativa

Una mirada directa en el lenguaje felino es amenazante y de confrontación. Las pupilas de un gato ofensivamente agresivo pueden estar rajadas o dilatadas. Los párpados puntiagudos protegen los ojos de posibles lesiones. En la agresión defensiva, las pupilas se dilatan y se fruncen las cejas. Evita interactuar con este gato. Si no estás familiarizado con un gato en particular, evita el riesgo de lesiones al no hacer contacto visual directo.

Dolor

Los gatos usan una cara de póquer cuando se trata de dolor, pero los ojos pueden ser el indicador del dolor en el cuerpo o en los propios ojos. Cuando un gato experimenta dolor en el cuerpo, las pupilas se dilatan. Un gato que experimenta dolor ocular puede tener pupilas dilatadas o constreñidas, según la lesión o la enfermedad subyacente. Entrecerrar los ojos también indica dolor en el cuerpo o los ojos. Los ojos inyectados en sangre también pueden indicar dolor.

Parpadeo lento de los ojos

Los parpadeos lentos expresan amor y confianza. Los ojos, con los párpados parcialmente cerrados, tienen una apariencia soñadora, como si los gatos estuvieran en un estado de somnolencia. Si eres el afortunado receptor de un parpadeo lento, devuelve el espectáculo de afecto con un parpadeo lento recíproco para compartir el amor.

El lenguaje corporal felino es a menudo sutil, confuso y, a veces, contradictorio. Dado que nuestros gatos no pueden expresarnos verbalmente sus sentimientos, debemos conocer su lenguaje corporal, considerar el contexto de los alrededores y reconocer las peculiaridades de cada individuo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.