Por qué mi gato tiene canas

Gato atigrado viejo

¿A tu gato le han empezado a salir pelillos blancos? Si es así, no te preocupes: es algo completamente normal. A medida que se hace mayor le van saliendo canas, al igual que nos ocurre a las personas, ya que las células del pelo encargadas de darle color poco a poco van perdiendo fuerza y vitalidad.

Por lo tanto, no es un asunto serio ni mucho menos grave. Pero si te estás preguntando por qué mi gato tiene canas y resulta que es joven… entonces no dudes en seguir leyendo.

¿A los gatos les salen canas?

El gato adulto puede tener canas

Por supuesto que . Puede que nos sorprenda mucho, especialmente si nuestro querido peludo es negro o de un color oscuro, que de repente empiece a tener pelillos blanquecinos o grisáceos, pues esos son colores que sobre un fondo oscuro destacan mucho. Y puede que tengamos tentación de cortárselas, pero no lo aconsejo en absoluto ya que forma parte de ellos, del mismo modo que las canas también forman parte de las personas por mucho que queramos teñirlas 😉 .

Los gatos negros… con pelos blancos

Los gatos negros mestizos o comunes suelen tener algún que otro pelillo blanco desde que son muy jóvenes. Pero estos pelillos no son canas, sino que es simplemente la pelusilla que tienen debajo del pelaje original, es decir, de la capa externa del pelo. En la inmensa mayoría de los peludos con el pelaje negro u oscuro los encontraremos.

Eso sí, son muy poquitos, tanto es así que al verlo a simple vista no nos será fácil verlos.

Mi gato negro se está poniendo marrón – Mi gato cambia de color, ¿por qué?

Exposición continuada al Sol

El sol hace que el pelo cambie de color

Si es un gato que pasa mucho tiempo fuera o en una zona del hogar donde puede tomar el sol, con el paso de los años verás que su pelo negro se vuelve marrón o incluso marrón-rojizo. Esto es así porque al quedar el pelo expuesto a los rayos del astro rey de manera muy seguida, el color natural se va perdiendo.

Para que lo entiendas mejor, es como si dejásemos una camiseta negra durante muchísimo tiempo al aire libre; con el paso de los meses iríamos viendo que se decolora. Obviamente, no es lo mismo el pelo de un gato que una camiseta, pero el resultado al final sí es el mismo: se produce un cambio de tonalidad.

En el caso del felino, se debe a que los gránulos de melanina, que se encuentran en las células llamadas melanocitos, se oxidan. Como resultado, el pelaje del gato pierde color.

Genética

Hay gatos que cambian de color porque su genética así lo tenía ‘previsto’. Por ejemplo, gatos que nacen completamente negros y luego se vuelven de un color gris oscuro, siameses que nacen claros y con el paso de los meses se vuelven más oscuros.

Son cosas que pasan. Cosas naturales, y que por supuesto no son graves.

Estrés

Aunque aparentemente no tenga ninguna relación, el estrés continuado puede causar un cambio en el pelaje, volviéndolo más claro. Y eso por no hablar de que en el cuerpo del gato puede haber zonas calvas, sin nada de pelo.

El gato no tolera nada bien el estrés ni la tensión. Hay que procurar que su hogar sea tranquilo, cómodo, y respetuoso.

Artículo relacionado:
Causas más comunes de estrés en gatos

Vitíligo

Se da cuando la piel y el pelo cambian de color. Es muy raro que pase a ser una enfermedad grave, pero se ha relacionado con lupus y con uveítis, la cual esta última es la inflamación en el ojo.

Por si acaso, hay que llevarlo al veterinario.

Falta de tirosina en gatos

Gato gris viejo

Para que la melanina de la que hablábamos antes pueda crearse, es necesario que haya una serie de aminoácidos, siendo uno de los más importantes la tirosina. La tirosina la consiguen de lo que comen, -otro- motivo por el cual es necesario darle comida de alta calidad.

Es más frecuente en perros que en gatos, pero si ves que cambia de negro a marrón o rojizo, y ya has descartado las otras posibles causas, no dudes en llevarlo al veterinario.

¿Cuándo les salen las primeras canas?

La aparición de las primeras canas en los gatos adultos puede darse en cualquier momento a partir de los 8 años, que es cuando se considera que empiezan a envejecer, y serán muy visibles a partir de los 12 años. Este es uno de los signos del envejecimiento, pero hay otros como la pérdida de la masa muscular, la sordera, la ceguera o la desorientación que nos pueden hacer sospechar que nuestro amigo está llegando a la tercera edad.

¿Qué hacer cuando eso sucede? Seguir cuidándolo como hasta ahora, por supuesto. El gato debe vivir siempre en un entorno seguro, cómodo y tranquilo, y además debe de recibir cariño por parte de su familia. De esta manera, podrá envejecer siendo completamente feliz a nuestro lado.

Canas en gatos jóvenes

Mi gato Bicho

Mi gato Bicho, el 4 de noviembre del 2017.

Si bien las canas son mucho más habituales en gatos mayores a partir de los 8 años, los jóvenes también puede nacer con algunas o incluso tener a muy temprana edad. Por ejemplo, Bicho, que es un gato que en el momento de escribir este artículo tiene dos años de edad, nació con algunas canas en la espalda y con una manchita de pelos blancos en el cuello. También tiene dos ”pies blancos, los de la parte trasera 🙂 .Vamos, que no es una pantera ‘pura’, pero tiene un corazón… enorme. Pero ese es otro tema.

Si tu gato ha nacido con algunas canas, siempre y cuando esté bien de salud, mi consejo es que sigas disfrutando de su compañía. Obviamente, si tiene algún síntoma que te haga sospechar, como decimos siempre, al veterinario. Él te sabrá decir qué le pasa y cómo tratarlo para que vuelva a hacer vida normal.

Espero que te haya sido de utilidad este artículo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida