¿Por qué mi gato se sube encima de mis piernas?

Gato encima de una persona

¿Alguna vez te ha pasado que estabas trabajando con el ordenador o viendo la televisión y de repente notaste que tu gato se te había subido encima? Este es un comportamiento muy propio de este peludo, que hace que sin duda lo queramos todavía más.

Pero, ¿por qué mi gato se sube encima de mis piernas? ¿Qué es lo que busca o quiere? Vamos a descubrirlo 🙂 .

Patas de un gato

El lenguaje corporal de un gato está muy desarrollado: con sus diferentes maullidos, las distintas posiciones que su cuerpo puede adoptar, e incluso sus movimientos pueden decirnos mucho sobre cómo se siente o qué es lo que desea en ese momento. Cuando nos ve por ejemplo que estamos sentados trabajando con el ordenador, se acercará a nosotros pidiéndonos atención. ¿Cómo lo hará? Bueno, primero lo puede intentar desde el suelo, frotándose contra nuestras piernas y maullando, pero si aún así no recibe lo que quiere, entonces se subirá encima de nosotros.

Al hacerlo, sabe que no podremos resistirnos a acariciarle. Aunque tengamos mucho trabajo que hacer, siempre encontramos un momento para darle mimos. Y esto lo sabe bien él, por eso veremos que repetirá estas acciones día tras día. Pero, ¿por qué lo hace? 

¿Por qué se sube y se frota contra las piernas?

Pueden ser varios los motivos por los que el peludo se suba a nuestro regazo:

Busca cariño

Si se muestra especialmente cariñoso, ronroneando, y derritiéndose con cada caricia, será porque necesitaba sentirse querido y acompañado. Al gato, aunque parezca que no, si le gusta estar con los humanos y si además es afectuoso de por sí, necesitará contacto físico humano, es decir, necesitará que su familia de dos patas (o sea, dos piernas 🙂 ) le toque, le dé mimos, le haga sentirse como lo que es o debería ser: el rey o reina gatuno o gatuna de la casa.

Busca compañía

Puede comportarse de la misma forma que si busca cariño, tumbándose y dejando que le hagamos mimos. Igualmente, el gato que busca cariño suele buscar también compañía: ambas cosas suelen ir de la mano. Si además es un felino que pasa mucho tiempo solo, o cuando ha estado viviendo sin su persona favorita un tiempo, o si la familia trabaja mucho -aunque sea desde casa- y no le ha prestado demasiada atención, se acercará a ella frotándose contra las piernas.

Busca comida

Si deja que lo acariciemos pero enseguida se baja y nos maúlla, puede ser que tenga hambre. Y si es un gato al que cada día a la misma hora (o más o menos a la misma) le damos algo que le encante, como una latita para gatos, se va a frotar igualmente contra las piernas durante unos instantes para pedirnos que se la demos. Aparte, también nos pondrá una carita muy dulce que no podremos ignorar 😉 .

Se encuentra mal/pide ayuda

Si bien es muy raro que un gato que se siente débil o dolorido pida ayuda de esta manera a su humano, no podemos ni debemos descartar nada. Si sospechamos que se encuentra enfermo, lo llevaremos al veterinario lo antes posible.

Mi gato se sube encima de mí, ¿por qué?

El gato necesita cariño

Son varios los motivos por los que el gato se sube a nuestro regazo, pero todos se pueden resumir en uno solo: busca atención… por parte nuestra o por parte de otros animales que haya en casa. En el primer caso, veremos que se acurruca tranquilamente, dejando que lo acariciemos y disfrutemos de su ronroneo.

En el segundo, podría estar algo inquieto, haciendo pocos pero rápidos movimientos con la cola, con los ojos abiertos y atentos al animal que tenga cerca (no necesariamente tiene que estar delante de él; recordemos que el sentido del olfato y del oído del felino están mucho más desarrollados que los nuestros de modo que pueden saber dónde se encuentra otro peludo aunque esté a varios metros de distancia).

¿Hay algo que tengamos que hacer? Bueno, si solo quiere mimos se los daremos 🙂 , pero si está inquieto o vigilante, lo mejor que podemos hacer es averiguar dónde se encuentra ese otro animal y valorar después la situación:

  • ¿Están jugando?: los gatos suelen jugar entre ellos. Se persiguen, se esconden, se acechan… A veces son algo brutos, pero nunca llegan a herirse de gravedad (puede que algún arañazo leve sí se lleven) ni tampoco tienen la necesidad de gritar fuerte pues con un simple bufido suele ser más que suficiente para que se calmen.
  • ¿Se están acosando?: el acoso es un problema habitual en gatos que se han visto obligados a compartir su vida y su hogar con otros gatos más fuertes y más seguros de sí mismos. El gato fuerte perseguirá al débil, consiguiendo con ello que el débil empiece a comer rápido y con cierto miedo, a que haga sus necesidades fuera de la bandeja, y a aislarse, buscando constantemente un refugio.
    En estas situaciones, es urgente pedir ayuda a un etólogo o terapeuta felino para que la convivencia vuelva a ser buena para todos.

Y tu gato, ¿por qué se sube encima de ti? 🙂

4 comentarios, deja el tuyo

  1.   Katty Raffo dijo

    Hola: Por que un gato enfermo, ya no parpadea a que se debe ….

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Katty.
      Seguramente tenga algún problema en sus ojos. Lo mejor es que lo vea un veterinario.
      Un saludo.

  2.   Elena dijo

    Porque sera que mi gato siempre que me ve arreglandome para salir en automatico, siempre hace lo mismo, intenta subirseme para que lo cargue y lo cargo, unos minutos, lo bajo y otra vez :/ hace 5 dias me paso que me salto desde la cama y al no pescarse bien me rasguño.

    Muy seguido esta en mis piernas y me sigue y aveces si hace eso de subirseme al pantalon para que lo cargue pero cuando me ve arreglandome para salir se vuelve demasiado insistente, intento bajarlo y se me agarra a la ropa con las uñas, esta ultima vez mejor opte por cerrarle la puerta mientras me arreglaba porque si no me deja

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Elena.
      Hay gatos que se vuelven muy dependientes de nosotros.
      Para ayudarles a que estén más tranquilos hay que jugar mucho con ellos (lo ideal es 1 hora repartida en varias sesiones al día), con cañas para gatos, pelotas, o cualquier otro juguete diseñado para ellos. De esta manera, estarán más cansados y, por lo tanto también más calmados.
      Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida