Por qué mi gato se revuelca cuando me ve

Gato siamés, una raza de gato muy cariñosa

¿Por qué mi gato se revuelca cuando me ve? Esa es una pregunta que nos hacemos muchos de los que convivimos con algún magnífico felino. Y es que claro, lo normal sería que nos saludara con un maullido, o que incluso se frotase en las piernas, pero no tumbarse boca arriba, ¿verdad?

Lo cierto es que… depende. Cada peludito es un mundo, y cada uno de ellos tiene su propia personalidad. Así que si quieres saber la respuesta a esa duda, a continuación trataré de resolvértela 🙂 .

Mi gato se tira al suelo cuando me ve, ¿por qué?

Gato tumbado

El gato es un animal que utiliza su lenguaje corporal para comunicarse. Aunque es verdad que de vez en cuando maúlla, es con su cuerpo con lo que da a conocer sus intenciones, sus sentimientos o incluso sus miedos. Los humanos en cambio usamos el lenguaje oral para ese mismo propósito, pero lo hacemos tanto que nos estamos olvidando de que con los gestos, o con la posición corporal que adoptemos, podemos transmitir más que con las palabras. ¿Por qué digo esto?

Bueno, porque los felinos en ese sentido pueden ayudarnos mucho a recordar la importancia que tiene el lenguaje corporal para todos los animales, incluyéndonos a nosotros. Teniendo en cuenta lo que acabo de decir, ¿por qué se revuelca mi gato cuando me ve? ¿Qué pretende decirme?

Nada malo, ya te lo digo; de hecho, los felinos que se tumban boca arriba y se revuelcan por el suelo son animales que en ese momento se sienten muy felices y relajados. Hay que pensar que, al estar tumbados y además boca arriba, en caso de que haya otro peludo que quisiera atacarle tardaría más tiempo en contraatacar, y ese tiempo podría ser crucial para salvar su vida. Por este motivo, si nuestro querido amigo se revuelca por el suelo en cuanto nos ve, recomiendo hacer una cosa, bueno, dos: sonreír y comérselo a besos (o darle mimos).

Él te lo agradecerá…, y tú conseguirás que vuestra relación sea más fuerte, porque si ya confiaba en ti, si te acostumbras a darle cariño cuando se revuelque por el suelo, confiará aún más. 😉

¿Por qué los gatos se revuelcan en la tierra?

Vista de un gato en una maceta

Imagen – Wikimedia/Nard the Bard

Son varios los motivos por los que el gato se revuelca en el suelo:

  • Marcar territorio: si se siente amenazado por la presencia de otro animal, se revolcará por el suelo para esparcir su olor. Con esto, pretende conseguir hacerle ver a ese otro animal que ese es su territorio.
  • Tiene calor: el suelo siempre está más fresco que cualquier mueble. Por eso, durante el verano se tumbará en él.
  • Durante el período de celo: si es una gata, se revolcará por el suelo para esparcir su olor corporal, con la esperanza de que sean percibidas por otro gato; pero si es un gato macho, lo hará también para marcar territorio.
  • Tiene ganas de jugar: ¿cuántas veces has visto que tu querido gato se revolcaba por el suelo, lo has ido a acariciar y te ha dado un mordisquito? Pues ya lo sabes: si hace lo que llamamos cariñosamente la croqueta, ofrécele un juguete y pasadlo en grande juntos 🙂 .
  • Necesita atención: los gatos que pasan mucho tiempo sin hacer nada, se aburren. Una manera de llamarnos la atención es revolcarse por el suelo, en nuestro perímetro de visión.
    Evítale el aburrimiento jugando con él todos los días, te lo agradecerá.
  • Puede que tenga picor: si se rasca mucho contra el suelo, haciendo movimientos que muchos de nosotros solo podemos soñar, es probable que necesite rascarse en alguna zona donde no llega, como en el lomo por ejemplo.

¿Por qué mi gato maúlla cuando me ve?

El gato maúlla cuando quiere

Estos animales son expertos en utilizar su cuerpo para comunicarse. Es algo que les sale natural, fruto de una evolución que dura ya más de diez mil años. Pero también utiliza el maullido de vez en cuando. Aunque es cierto que hay gatos que no maúllan, o que apenas emiten un leve sonido, la gran mayoría de ellos, siempre que convivan con humanos que los quieran y les cuidan correctamente, es probable que más de una vez maúllen.

Como es imposible saber en qué situaciones maúllan todos los gatos, te voy a decir en las que más suelen maullar los que conozco, y los que viven conmigo:

  • Como saludo: ya sea porque entras en casa, o porque es él el que entra.
    Este es un maullido corto, algo así como ”miau” en un tono de voz normal.
  • Pidiéndote que le des algo: si empiezas a darle una lata de comida húmeda a diario, más o menos a la misma hora, el gato maullará nada más verte pidiéndotela, justo a esa hora que se la das.
    Este maullido es más largo que el anterior, y algo más agudo. Suele venir acompañado de roces contra las piernas.
  • Buscando mimos: por ejemplo, un gato tímido pero que disfruta con las caricias y que poco a poco va confiando en ti, maúlla mientras te mira con los ojos entrecerrados.
    Estos maullidos son cortos y agudos.

¿Qué ocurre si no maúlla?

Los gatos a veces no maúllan

Si es un gato sano, no pasa nada. Estos felinos de todos modos solo maúllan si tienen un buen motivo para hacerlo; y los que no lo hacen, puede ser que sean muy tímidos o que simplemente hayan nacido así, sin la capacidad de maullar. Hay otros que tienen un tono de voz muy bajo, tanto que apenas se les oye.

Otro tema completamente distinto sería que haya dejado de maullar. En ese caso sí que sería muy recomendable llevarlo al veterinario ya que podría tener alguna enfermedad.

Artículo relacionado:
Por qué mi gato no maúlla

Espero que te haya sido de utilidad.

2 comentarios, deja el tuyo

  1.   Fanny Gómez Basurto dijo

    Hola ,en Septiembre del 2018 aproximadamente ,llegó a mi casa una gata tendría en esos momentos unos 7-8 meses ,la cosa está así ,es súper cariñosa,aún que no le gusta que la bañé no rasguña (ni por las maldades que le hace mi hijo pequeño) es muy dócil ,cada que quiere Hacer del baño nos avisa, nunca se ha echo dentro de la casa,para no hacer las cosa larga mi esposo y yo nos gustaría que se subiera a la cama para que lo acariciemos pero no quiere ,lo subimos y se baja corriendo igual pasa si lo cargamos no le gusta,sabrá de algunos métodos para que quiera estar arriba en la cama?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Fanny.
      Podéis probar de animarla a subir ofreciéndole golosinas para gatos. Sí, ya sé que comer en la cama no es muy higiénico 🙂 , pero puedes poner una servilleta o eso. De todas maneras, no creo que tarde mucho en querer estar en la cama utilizando este método.
      Saludos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida