Por qué mi gato se muerde la cola

A veces el gato tiene algún que otro comportamiento que nos puede sorprender, divertir o preocupar, dependiendo del tipo que sea. Cuando a nuestro amigo le da por morderse la cola lo puede haber empezado a hacer por varios motivos; algunos más serios que otros.

Como sus cuidadores, independientemente de cuál haya sido la causa, tendremos que prestarle atención ya que podría ser que esté tratando de decirnos algo. Por eso, si te estás preguntando por qué mi gato se muerde la cola, te invitamos a seguir leyendo este artículo 🙂 .

Parásitos

Gato rascándose la oreja

Suele ser lo más habitual. Las pulgas, garrapatas, así como los ácaros y los piojos, son unos parásitos que lo que buscan es un lugar donde el gato no tenga fácil acceso, pero mientras lo encuentran pueden recorrer prácticamente todo el cuerpo del animal, y la base de la cola suele ser un lugar de paso seguro.

Así pues, en primavera y verano, y aunque no salga al exterior, es muy importante que le pongamos algún insecticida para prevenir, ya sean pipetas, collares o spray. También podremos aprovechar para darle un medicamento contra los gusanos intestinales, siempre con el consejo del veterinario, para proteger su salud.

Aburrimiento y/o estrés

Un gato que pasa mucho tiempo solo y/o sin hacer nada, o que tiene un nuevo compañero al que no le termina de gustar, es un animal que se va a sentir frustrado, triste y deprimido. Además de tener comportamientos no deseados, como atacar aunque no se le esté haciendo nada o hacer sus necesidades fuera de la bandeja, también puede llegar a morderse la cola y otras partes del cuerpo hasta el punto de provocarse heridas.

Para evitarlo, lo que debemos de hacer es asegurarnos de que sus necesidades (tanto físicas como psíquicas) están cubiertas. Por ello, deberemos de pasar todo el tiempo que podamos con él, jugando, dándole cariño y por supuesto asegurándonos de que bebe y come lo suficiente.

Enfermedad

Además de lo que hemos visto hasta ahora, también hay que tener en cuenta que puede morderse la cola por padecer alguna enfermedad como artritis, alergias o problemas en la zona ano-genital. Si hemos descartado las causas anteriores, deberemos de llevarlo al veterinario para que nos diga exactamente qué es lo que le ocurre y cómo tratarlo para que mejore o, al menos, para que pueda tener una buena calidad de vida.

Bobtail japonés durmiendo

Como vemos, son varias las causas por las que un gato puede morderse la cola. Por su propio bien, será muy importante averiguar por qué ha comenzado a tener este comportamiento.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *