Hay determinados comportamientos gatunos que tienen que ser, primero observados y luego solucionarlos ya que de lo contrario la vida de estos animales podría estar en peligro. Sin duda uno de los más preocupantes es que se dediquen a comer cosas no comestibles.
Para saber qué hacer en estos casos es importante preguntarse por qué mi gato se come la arena y tomar las medidas que sean necesarias con el fin de que deje de hacerlo.
Índice
Tiene curiosidad
El gato es un felino que tiene mucha curiosidad por todo lo que hay a su alrededor. Hay alguno que puede que pruebe la arena una vez y que no vuelva a hacerlo más, pero se puede dar el caso de que la pruebe con cierta frecuencia, sobretodo si le cambiamos de tanto en cuando el tipo de arena.
¿Qué hacer? Bueno, en estos casos hay que observar la reacción del animal para poder detenerlo si le da por probarla. Para ello, le diremos »NO» (firme, pero sin gritar). Si no nos terminamos de fiar, podremos optar por ponerle periódicos los cuales no son tan higiénicos, pero son mucho menos peligrosos que la arena, especialmente que la arena de sílice o aglomerante, o incluso lecho ecológico para roedores.
Padece un trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
Cuando un gato es separado de su madre antes de cumplir los dos meses de edad, o si pasa mucho tiempo solo en casa aburrido, puede desarrollar un TOC, es decir, que puede tener un comportamiento impulsivo como comerse cosas no comestibles para tratar de calmarse.
¿Qué hacer? Lo primero es asegurarse de que todas las necesidades del animal están siendo cubiertas. Por eso, debemos de preguntarnos lo siguiente:
- ¿Pasa mucho tiempo solo?
- ¿Aprovechamos nuestro tiempo libre para estar con él (jugar, darle cariño, etc.)?
- ¿Está mi gato aburrido o deprimido?
- ¿Tiene alguna enfermedad?
Dependiendo de nuestras respuestas, tendremos que actuar. Por ejemplo, si está enfermo, lo llevaremos al veterinario; en cambio si está aburrido o deprimido, intentaremos pasar tiempo de calidad con él.
No le estamos dando una alimentación adecuada
Si le damos piensos que contienen cereales y subproductos, independientemente del precio que tengan, le estaremos dando una comida que no es la más adecuada para el gato. El felino es un animal carnívoro que debe de comer carne para poder crecer y mantenerse sano, de lo contrario podría enfermar o incluso comer cosas como arena.
Siempre hay que leer la etiqueta de la composición y descartar aquellos piensos que contengan avena, maíz, trigo, cebada, y derivados (harinas), y subproductos pues además podría causarles alergias alimentarias.
En caso de duda, es recomendable consultar con un veterinario.
2 comentarios, deja el tuyo
Hola buenas noches tengo una gatita de 10 años hace poco le diagnosticaron insuficiencia renal, la lleve al veterinario le mandaron medicamento y le cambie el alimento especial pero ultimamente esta bajando mucho de peso y empezo a comerse la arena de su arenero y ya me come muy poco las croquetas quisiera ver si me pueden aconsejar que puedo hacer
Hola Livia.
Te recomiendo pedir una segunda opinión veterinaria. Es evidente que el nuevo cambio de dieta no le está haciendo ningún bien a la gata. Probablemente necesite un pienso más rico en proteínas para mejorar.
Un saludo.