Por qué mi gato saca la lengua

Gato con lengua fuera

Si hay un comportamiento curioso en el gato, de esos que te hacen dudar de si tienes que ir a buscar una cámara de fotos o llevarlo al veterinario de manera urgente, es que el peludo saque la lengua.

Normalmente, no suele significar nada grave; más bien todo lo contrario. Pero otras sí que nos tienen que preocupar ya que, en algunos casos, podría ser una señal indicatoria de que su propia vida está en peligro. Sepamos por qué mi gato saca la lengua.

¿Por qué saca la lengua?

El gato saca la lengua

Está muy relajado

Suele ser lo más habitual. Un gato que está feliz tiene los músculos relajados, incluyendo los de su cara. Si además ronronea, se frota contra ti, te mira con su preciosa y dulce carita y además entrecierra los ojos podemos estar totalmente seguros de que no le ocurre nada malo. Estos momentos son los mejores del día. 😉

Le están saliendo los dientes

Si tenemos un gatito joven, aparte de morder todo lo que pilla lo más probable es que saque su lengua de tanto en cuando. Ya sea porque todavía no se le han formado los dientes delanteros o porque está cambiando los dientes de leche por los definitivos, el peludín es normal que saque la lengua, incluso puede llegar a babear.

Se encuentra mal

Si ha ingerido una sustancia tóxica o si está enfermo sacará la lengua. Para saber si realmente hay que acudir inmediatamente al veterinario deberemos de ver si tiene algunos de estos síntomas: vómitos, diarreas, arcadas, náuseas, problemas para respirar, taquicardia, dificultad para mantenerse en pie, piel azulada, salivación excesiva, fiebre. De ser así, no hay que dudar ni un momento en pedir ayuda profesional.

Quiere estar tranquilo

A veces, cuando queremos tener a nuestro gato en el regazo o jugamos de una forma un poco nerviosa con él lo que va a hacer es sacar la lengua, lamiéndose la nariz. Esta es una señal de calma de este animal que sirve para decir a la persona o al peludo que tiene delante que se relaje.

También se puede ver mucho en gatos adultos cuando un gatito se les tira encima y no paran de molestarlos. Si necesitas más información sobre el tema, haz clic aquí.

La lengua de tu gato

La lengua de tu gato es la herramienta perfecta para ayudar a comer, peinar y mantener la salud en general. A diferencia de tu lengua, que es relativamente lisa, la lengua de tu gato está cubierta de pequeñas púas llamadas papilas. Estas son espinas rígidas que se curvan hacia atrás para atrapar el cabello y trozos de comida.

Si alguna vez has sido lamido por un gato, conoces la sensación de su lengua áspera y seca. Esto se debe a que las espinas o pelos están cubiertas de queratina, la misma sustancia de la que están hechas las uñas. No es de extrañar que pueda ser bastante doloroso cuando tu gato sigue lamiéndote en el mismo lugar durante un tiempo.

Los gatos son particulares sobre el aseo porque en la naturaleza, cualquier rastro de olor de su comida es una invitación a otros depredadores. Al acicalarse, las papilas recogen todos los trozos de comida y cabello suelto.

Cuando el gato saca la lengua

El gato tiene la lengua áspera

Más arriba te hemos comentado algunas de las situaciones en las que un gato saca la lengua, pero también existen otras circunstancias en las que el gato puede sacar la lengua. Algunos motivos son inofensivos, pero en otros casos, es posible que debas acudir a un veterinario vaya que tu gato esté teniendo problemas de salud.

Antes de comenzar a entrar en pánico porque tu amigo felino tiene algo malo solo porque no puede contener la lengua dentro de su boca, echa un vistazo a algunas de las siguientes razones no alarmantes de su comportamiento.

Jugueteando con sabor y textura

Tu amigo felino podría estar sacando la lengua (y no retrayéndolo de inmediato) porque está jugando con el sabor o la textura de algo atrapado en su boca. Los felinos tienen una fuerte preferencia no solo por el sabor, sino también por la textura. Tu gatito puede estar jugando con algunos pelos, postgustos persistentes o partículas de un objeto extraño. Puede sacar su lengua repetidamente o puede dejarla afuera por un tiempo.

Ha destensado la mandíbula

Esta es otra razón común para que algunos gatos saquen la lengua, especialmente mientras duermen. También puede ocurrir cuando han sido sedados. Al igual que una persona abriría la boca mientras duerme, el cuerpo de su mascota puede estar tan relajado que su mandíbula se aflojará. En tales casos, puedes ver que la punta de la lengua se asoma por la boca del gato.

Comida atrapada entre los dientes

Un gato a menudo saca la lengua repetidamente si algunas sobras de comida están atrapadas entre los dientes. Muchos dueños de mascotas descuidan la higiene dental de sus gatitos. Desafortunadamente, esto lleva a una variedad de problemas de salud. Y también nos lleva a algunas razones más serias para que tu gato saque la lengua.

Puede ser por problemas de salud

Estas son algunas de las causas más graves detrás de las acciones de tu bola de pelo. Pero antes de seguir leyendo recuerda que nunca debes intentar autodiagnosticar a tu mascota en Internet. Deja eso a un veterinario de buena reputación.

  • Problemas dentales. Además de las partículas de comida atrapadas, otros problemas dentales podrían hacer que un gato saque la lengua. El sabor desagradable y las llagas causadas por enfermedades de las encías, abscesos, caries, etc. pueden desencadenar este comportamiento.
  • Demencia mayor. Sí, los gatos pueden tener demencia al igual que los humanos. Uno de los signos de la demencia mayor en los felinos mayores es la incapacidad para evitar que la lengua sobresalga.
  • Infecciones. Ya sea que sea causado por periodontitis, lesiones u otra cosa, la inflamación y las infecciones pueden hacer que tu gato saque la lengua.
  • Estomatitis. Aunque es menos común que las razones mencionadas anteriormente, la estomatitis felina es realmente una condición de salud severa. Y a menudo puede hacer que el gato saque la lengua, babee, pierda el apetito y jadee dolorosamente.

Si tienes alguna sospecha sobre la salud de tu gatito, programa inmediatamente una cita con el veterinario. Ser dueño de una mascota significa tener que cuidarle debidamente, y si está enfermo tendrás que llevarle al veterinario para que le traten su afección lo antes posible. Si crees que tu gato saca la lengua porque está enfermo, no esperes a que se repase solo, mejor es que le lleves al profesional veterinario para que le eche un vistazo y le haga un chequeo.

Tu veterinario es el único que puede determinar si hay una razón problemática para las acciones de tu gato. Cuanto antes el veterinario detecte un problema de salud no diagnosticado, mayores serán las posibilidades de que tu mascota tenga un tratamiento exitoso.

Curiosidades de la lengua de los gatos

Gato tumbado con la lengua fuera

Ahora que hemos visto las razones más comunes de por qué los gatos sacan la lengua, es hora de descubrir algunos datos interesantes sobre la lengua del gato.

  • Los gatos no tienen gusto para nada dulce. ¡Pero no deberías alimentar a tu amigo felino con chocolate, incluso si pudiera saborearlo! Es malo para su salud.
  • Lamer como una forma de aseo y afecto es una experiencia de unión para los gatos. Lo hacen con sus hermanos, sus gatitos, sus padres mascotas, sus juguetes y sus otros amigos animales. A menudo se lo llama preparación social.
  • Los gatos usan las lengüetas de sus lenguas (papilas) para quitar la carne de los huesos de sus presas. No, no están diseñados solo para sacar el cabello suelto y la suciedad del pelaje. ¿Te imaginas la fuerza que tienen estas púas?
  • Los pelos en la lengua de tu mascota son tan ásperas porque están cubiertas con una vaina de queratina afilada. Es similar a la vaina de queratina en las uñas humanas. ¡Y ahora sabes por qué se siente como papel de lija cada vez que tu gatito te da un cariñoso “beso»!
  • Los gatos también usan sus lenguas para sobrevivir. Las criaturas felinas se preparan después de cada cacería o comida. Esto borra la evidencia olfativa de dónde han estado y qué han hecho. Es bastante útil si un gato quiere mantenerse a salvo en el mundo al aire libre. Los gatos de interior también lo hacen porque es un instinto de supervivencia innato.

Esperamos que te sea de utilidad 🙂 .


2 comentarios, deja el tuyo

  1.   Martha Patricia Galvis dijo

    Mónica te cuento que una de mis gatas Luz Clarita, fue rescatada junto con su hermanita cuando tenían un mes….para dormirse se acomodaban juntas y ella sacaba la lengua y se dormía lamiendo a la hermana….ya tiene dos años y para dormirse se acuesta y se lame su propio pelo ….haciendo un ruido muy chistoso…..es muy tierna verla como se arrulla ella misma

    1.    Monica Sanchez dijo

      Los gatos son animales muy especiales 🙂 . Gracias por tu comentario.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.