El gato es muy limpio, tanto, que parece tener obsesión por la limpieza. Dedica buena parte del día a acicalarse, y también puede acicalar a su compañero si le tiene mucha confianza y aprecio. Pero también es muy exigente con su arenero: si no está como a él le gustaría, va a dejar de hacer cosas que solía hacer.
Es por eso por lo que si tu gato ha dejado de cubrir sus excrementos, es importante preguntarse por qué mi gato no tapa sus heces, ya que no es normal que no las tape.
¿Por qué no las tapa?
Siempre hay que partir del hecho de que a los gatos les encanta (incluso se podría decir que están obsesionados, aunque hay una buena razón y no es otra que instintiva, de supervivencia) la higiene y el ocultar olores, sean agradables o no como es el caso de los excrementos. Por ello, cuando vemos que no tapa sus heces enseguida se nos tienen que encender todas las alarmas.
Así que veamos cuáles son los posibles motivos y sus soluciones:
No le gusta la arena
Si recientemente le has cambiado la arena puede ser que no le guste el tacto o el olor. El gato es un animal de costumbres, lo que significa que le cuesta mucho adaptarse a los nuevos cambios; tanto es así que a menudo deja de hacer cosas que debería de hacer sin problemas, como tapar las heces.
Cuando esto ocurre, es mejor volver a comprar la arena que tenía antes, o ir mezclándosela con la nueva de manera que cada semana pongamos un poco menos.
La bandeja está sucia
Si su baño particular está sucio, no va a cubrir sus excrementos porque lo que desea después de hacer sus necesidades es alejarse de la bandeja. Para evitar que se sienta incómodo, hay que retirar tanto las heces como la orina todos los días, y realizar una limpia a consciencia una vez por semana.
Para que la tarea resulte algo más cómoda, recomiendo usar arena aglomerante o bien de sílice si al animal le gusta, ya que es más fácil de retirar.
El arenero se le ha quedado pequeño
No se suele prestar mucha atención al tamaño de la bandeja, pero es una de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta. Cuando es un gatito, le será suficiente con una de unos 40x30cm con el borde bajo, pero una vez que crece precisará otra en la que podría caber bien si se tumbara.
Para ahorrar en esto, siempre va a ser mejor comprar una grande, ya que aunque de cachorrito se le quede enorme, en tan solo unos meses no le irá bien 😉 .
Se siente inseguro
La bandeja tiene que estar en una habitación tranquila, donde la familia no haga mucha vida. Si es colocada en el exterior, o en otra parte de la vivienda, se sentirá muy expuesto de modo que no tapará sus heces.
El gato es un animal muy sensible al ruido, de modo que es muy importante que se coloque su arenero dentro de casa. Por ejemplo, yo las tengo en una habitación donde tenemos los tenderetes para colgar la ropa. Como solo la usamos para eso y la lavadora está en un cuartito que tiene puerta, los felinos pueden hacer sus necesidades con total calma y paz.
Está cerca de algo que no debería
Es demasiado habitual poner el arenero cerca del cubo de basura o de los comederos. Y si a nadie le resulta cómodo comer cerca del cubo donde se echan las sobras y demás, mucho menos le gusta tener su plato de comida al lado o en el baño. En cualquiera de estas situaciones el gato no solo no puede dejar de tapar sus heces, sino que es probable que deje de utilizar ese arenero.
Así que no dudes en colocar su bandeja lo más lejos posible de su comida, del agua y también del cubo de la basura.
¿Por qué hace sus necesidades fuera del arenero?
Si hace sus necesidades fuera del arenero, como en la cama o en cualquier otro lugar no destinado para ello, suele ser porque no le gusta la arena (ya sea porque esté sucia o porque no le gusta su tacto), pero también podría ser que estuviera tratando de llamar tu atención por algo.
Para tratar de averiguar qué es lo que está pasando, te recomendamos primero tener en cuenta los consejos mencionados antes, como el de retirar las deposiciones a diario, limpiar la bandeja una vez por semana y la de colocar esta en una habitación lo más tranquila posible, entre otros.
Si pasados uno o dos días sigue haciéndolo, entonces lo mejor es que lo lleves al veterinario para que lo examine, pues puede que necesite un cambio de dieta, o que esté enfermo.
Esperamos que estos consejos te sean de utilidad 🙂 .
Hola buenas tardes perdona que le moleste pero tengo un problema con mi gato le he cambiado el arenero y le doy premios si lo utiliza hago bien el otro se le había quedado pequeño
Hola Miguel Javier.
Sí, hace muy bien. Con los premios le será más sencillo acostumbrarse.
Un saludo.
Hola,tengo dos gatos y dos areneros en el comedor ,uno de los gatos siempre hizo las cacas fuera de ellos,el pipi si lo hace en los dos .Antes teníamos los areneros en la parte de arriba de un dúplex que no se hacía vida alli y seguia haciendo las cacas fuera.Nos cambiamos de piso y sigue haciendo lo mismo ,he cambiado la arena dejando un tiempo prudencial por probar y sigue igual .Dejo los areneros en el comedor separados uno del otro ya que ellos duermen por la noche allí.Ya no sé qué hacer..saludos gracias!
Hola Carmen.
¿Has probado a usar otro tipo de arena? La arena suele ser uno de los motivos por los que los gatos no usan el arenero.
Te recomiendo probar con la aglomerante, pues es bastante limpia, y llevarlos al veterinario por si tuvieran alguna enfermedad.
Saludos.
Hola, mi gata de un tiempo para acá ha dejado de tapar su heces, pero al observarla le dí cuenta de que lo que sucede es que lo hace al contrario, primero remueve la arena, hace un pequeño montículo y luego hace la deposición. Es decir lo hace todo al contrario. ¿Como puedo corregir este comportamiento?
Gracias.
Hola Carlos.
Hay gatos que hacen sus necesidades de una manera muy curiosa. No sé cómo puedes corregirlo, lo siento.
Lo que sí puedes hacer, para que la limpieza sea más higiénica y sencilla, es cubrir la bandeja con plástico para que las deposiciones caigan al plástico y no a la bandeja.
Un saludo.
buenos dias, tengo un gato hace poco en casa, y despues de un par de semanas empezo a oinarse y a hacer popo en todas partes, camas zapatos, almohadas, ropa muebles, no se que le pasa, estoy desesperada,
le mantengo aseada su bandeja e arena
Hola Ana María.
¿Qué edad tiene tu gato? Si tiene más de cinco meses lo más probable es que ya esté marcando su territorio. Para que deje de hacerlo la mejor solución es castrándolo; así se evita también que quiera irse a por pareja.
Es importante que la bandeja esté en una habitación donde la familia no haga mucha vida, ya que de lo contrario no se va a sentir tranquilo en ella.
Es también muy aconsejable llevarlo al veterinario, por si tuviera una infección.
Un saludo.
Hola. Tengo un gato de 2 años y medio que no tapa sus heces, nuncalo ha hecho, aunque las deja en el arenero. Desde hace 11 meses tiene dos hermanitos que ahora tienen poco más de un año; los tres están castrados desde temprana edad. Cuando estaba solo, le enseñé exitosamente a usar el retrete (el de humanos), y fue un gran alivio para mí. Pero, dejo de usarlo en favor del gran arenero cubierto que adquirí para los pequeños y volvió a sus andadas. A veces, su hermanitos le cubren sus porquerías, pero, la mayoría de las veces, debo hacerlo yo. Está de más decir que ya no tengo visitas. Todas las recomendaciones de este artículo las he seguido infructuosamente, pero, no he obtenido el resultado esperado. Cuando sale del arenero, lo regaño y asume por unos segundos, una actitud culpable, pero, luego sigue como si tal cosa. ¿Alguna recomendación especial?
Hola Augusto.
Bueno, para un gato lo más natural (después de la tierra) es hacer sus necesidades en una bandeja. Cuando se tiene más de uno, hay que poner una bandeja para cada uno y otra extra.
Aparte de eso, hay que retirar las deposiciones cada día, como mínimo una vez, pero si por ejemplo pasas por al lado y ves que han hecho, aprovechar y quitarlas. La casa no debería oler mal si se hace esto, y los animales tenderán a ocultar más sus heces.
Un saludo.
Hola, recientemente he acogido con intención de adoptar un gato de 7 meses (está esterilizado). Se ha adaptado perfectamente a mi otro gato de 3 años pero a mi me tiene todavía un pco de miedo porque es un gato rescatado de la calle.
Hace unas semanas empezó a mearse en mi cama. Incluso estando yo durmiendo viene y se mea . También ha empezado a no tapar sus heces, y cuando las encuentro tapadas es pq el otro gato ha ido y las ha tenido que tapar.
Cierro mi habitación para q no mee pero con las heces no se qué hacer.
Gracias
Hola Javi.
Al ser recogido de la calle hay que tener mucha más paciencia de lo que se tendría con uno adoptado de un refugio 🙂
De todas formas, ¿cuántos areneros tienes y dónde los has puesto? Te lo pregunto porque los gatos son muy limpios, y se recomienda tener como mínimo una bandeja por gato, y siempre siempre en una habitación tranquila, lejos de su comida.
Otro tema también podría ser que no le gustase el tipo de arena. Las que tienen olor y sueltan mucho polvo no suele gustarles. En el Hiper Centro venden una que es barata y está bastante bien, de sepiolita. Es aglomerante; es decir, que cuando el felino hace sus necesidades estas se aglomeran, se forman »bolitas» muy fáciles de quitar.
Prueba a hacer estos cambios si no lo has hecho y a ver. Si no notas ningún cambio, vuelve a escribirnos 🙂
Saludos.