Mi gato no se deja acariciar, ¿por qué?

Gato en el exterior

A todos nos gustaría poder decir que tenemos un gato cariñoso al que le encanta que le acaricien y le hagan mimos, pero lamentablemente no a todos los peludos les gustan las caricias, especialmente si han sido recogidos de la calle o si durante su más tierna infancia no han tenido mucho contacto con los humanos.

En este artículo vamos a hablar sobre por qué mi gato no se deja acariciar y qué puedes hacer para que tu peludito no se ponga tan nervioso cuando le estáis dando cariño.

¿Por qué mi gato no se deja acariciar?

Existen varios motivos por los cuales un gato no quiere que le toquen. Las principales son:

  • No ha tenido mucho contacto con las personas, ya sea porque ha estado viviendo en la calle o porque, aún y estando en un hogar desde cachorrito no ha pasado tiempo con la familia.
  • Ha tenido una mala experiencia con alguien que lo cogía o lo acariciaba. Y, aunque el tiempo pase, la memoria felina es muy buena y se acordará siempre.
  • Siente dolor en alguna parte de su cuerpo. A veces se puede hacer daño, o puede estar desarrollando una enfermedad, así que si notas que no se encuentra bien, no dudes en llevarlo veterinario.

¿Cómo se acaricia a un gato?

Gato con collar

Puede parecer algo muy simple, pero si no tienes mucha experiencia el animal puede pensar que eres algo brusco o que haces movimientos muy rápidos. Para el gato, el ser humano es muy grande, por lo que si queremos que se nos acerque, te recomiendo seguir este paso a paso:

  1. Sitúate enfrente de tu gato, y siéntate en el suelo.
  2. Invítale a acercarse ofreciéndole golosinas para gatos. Si ves que te ignora, échale alguna de manera que quede cerca de su posición, y luego otra pero esta vez que quede más cerca de ti.
  3. El gato lo más probable es que no dude en acercarse a ti, por lo que una vez lo tengas cerca, deja que te huela, y si quieres, dale alguna golosina.
  4. Ahora, deja que huela tu mano, y pásale los dedos suavemente por la cabeza.
  5. Si le gusta, puedes acariciarle la espalda hasta llegar a la cola; sino, tendrás que conformarte con acariciar su cabecita en el día de hoy.

Repite estos pasos varias veces al día durante un tiempo, y ya verás como poco a poco conseguirás que tu gato se deje acariciar por ti.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

16 comentarios

  1.   Mary dijo

    Tengo una gata que la cogi de una protectoa,tenia 4 meses,me gmucho y se hizó muy simpática con mi hijo que jugaba siempre con ella la coji por el por que no paraba de decirme que comprasemos uno-una,en fin,lo que pasa que ahora ya hace unos6 años vive conmigo por que la mujer de mi hijo no le gustán los gatos(pero cuando venia a mi casa si jugaba con ella).
    Desde que l tengo juego con ella parece un buen futbolista y sobre todo una buena portera ya que lo coge tod cuanto le tiras pero no se deja acariciar y sobre todo cogerla,no se deja para nada,hay veces que me gustaría cogerla abrazarla y sentirla entre mis brazos pero esto és impoble ¿Qué puedo hacer?.
    Soy muy feliz con ella y es muybonita para mi.
    Gracias

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Mary.
      Prueba a darle de vez en cuando latas o premios para gatos. A ellos les encanta y tú puedes utilizar esta comida para conseguir que te tenga más confianza. Mientras esté comiendo, acaríciale la espalda como aquel que no quiere la cosa: dos o tres caricias y retiras la mano. Así durante varios días.
      Poco a poco verás como se irá acercando a ti, restregándose contra tus piernas.
      Por cierto, cuando te mire, entrecierra los ojos un poco. Así le transmitirás un mensaje muy bonito: que la quieres y que puede confiar en ti. Si ella hace lo mismo, entonces es porque el aprecio es mutuo.
      Un saludo.

  2.   Alejandra Chávez dijo

    Hola buenas noches, ase unos dias adopte una gatita de 2 meses se me acerca para pedir de comer pero al momento que quiero cargarla se mueve toda asta que la bajo no le gusta que la carguen y al momento de acariciarla se retira, y me gusta tanto que la cargo y la beso ala fuerza hago mal en hacerlo?es que cuando adopte a mi primer gatito el se acercaba solito para que lo cargara y duraba mucho en mis brazos dormidito y quiero hacer lo mismo con la gatita pero ella no se deja, que puedo hacer?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Alejandra.
      Te tienes que ganar su confianza poco a poco, con juegos, latas de pienso húmedo para gatitos, y acariciándola por ejemplo cuando coma, o cuando duerma. Estas caricias tienen que durar poco al principio; a medida que veas que se acerca más a ti podrás acariciarla más seguido.
      Un saludo.

  3.   gaby dijo

    Hola tengo 4 hermosos gatitos pero uno de ellos el 2do gato que tuve ya no se deja acariciar ni agarrar antes si se dejaba hera muy jugeton pero lleho otro gatito y ya no se dejo y casi no se deja ver no se a que se deva fue un cambio muy repentino

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Gaby.
      ¿Están castrados? Si no es así, lo más probable es que haya entrado en celo y los demás no quieran acercarse mucho.
      En ese caso mi consejo es que los lleve a castrar para evitar problemas.
      Un saludo.

  4.   Luisa Betancourth dijo

    Hola tengo una gata que recogí en octubre de 2016 y estaba en embarazo. Ella era cariñosa, se dejaba cargar, y no era agresiva. Luego nacieron los gatitos ellas los amamantó hasta los 2 meses y me quede con dos de ellos.
    Ya los gatitos tienen 4 meses y mi gata tiene 10 meses, pero ella no se deja acariciar ni cargar, se ha vuelto agresiva hasta con sus mismos gatitos. Que puedo hacer???
    Gracias

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Luisa.
      Quizás haya entrado en celo otra vez y no quiere tener a sus gatitos cerca.
      Mi consejo es que la lleve a castrar para evitar más camadas y conseguir que se tranquilice.
      Un saludo.

  5.   Lulú dijo

    Hola! Hace unos meses nos dejaron un gatito bastante asustado en la puerta y decidimos adoptarlo, al pasar el tiempo el ha ido agarrando confianza, pero desde que esta con nosotros no ha tenido contacto con otros gatos. Pasa que hace dos días vimos una gatita y la llevamos a casa, nuestro gatito no es tan grande tiene aproximadamente 4 meses, pero la gata tiene como dos meses. Y cuando llegó reaccionó bastante mal, nunca lo habíamos visto a la defensiva, pero los tenemos en cuartos separados y traemos a la gatita por 15 min para que el gato la vea. Pero igual hay bastante rechazo y ahora busca de morderle la cola y rasguñarla ¿que hago? Gracias.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Lulú.
      Los gatos son muy territoriales ya desde bien pequeños. Mi consejo es que tengas a la gatita en una habitación durante tres días. Ponle su comida, agua, arenero y una cama que hayas cubierto con una manta o una tela. Cubre la cama del gatito también con una manta o tela, y el segundo y el tercer día intercámbiales las mantas o telas.
      Al cuarto día, deja que se vean, pero vigílalos por si acaso. Dales una lata de pienso húmedo -a los dos al mismo tiempo- para que vean que no pasa nada. Si se gruñen o bufan, es normal. Lo que no tiene que pasar es que se les erice el pelaje y se peleen. Si ves que están a punto de hacerlo, sepáralos y vuélvelo a intentar al día siguiente.
      Mucho ánimo.

  6.   Javi dijo

    Buenas, tengo una gatilla desde Octubre de 2016, la cogimos con poco más de dos meses y cuando llegó era todo cariño. Se tumbaba al lado nuestra, la acariciábamos y ronroneaba hasta quedarse dormida… Pero al paso del tiempo dejó de ser así y se empezó a comportar más distante. Empezó a jugar con las manos, a dormir sola… Hasta el punto de que hoy en día no se deja acariciar, te retira la mano y empieza a lamerte hasta que si eres pesado acaba mordiendo. No tengo problema en que sea como es, pero gustaría que volviera a ser la Gata cariñosa que solía ser.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Javi.
      ¿Ha pasado algo que pudiera haberle hecho cambiar de actitud ahora o en el pasado? Por ejemplo, una mudanza, la pérdida de un ser querido, algún momento de tensión,…

      De todas formas, tu gata debe tener unos siete meses, ¿verdad? A esta edad es cuando alcanzan la madurez sexual (incluso a veces antes). Si no está castrada, puede ser que se sienta un poco frustrada. Normalmente una gata en celo se vuelve muy cariñosa, pero a veces ocurre que se vuelve un poco, vamos a decir, irritable.

      Mi consejo es que la lleves a castrar en el caso de que no lo estuviera. No sólo para que volviera a ser la que era sino también para evitar camadas no deseadas.

      Otra opción es darle de vez en cuando latas de pienso húmedo y aprovechar el momento que está comiendo para acariciarla. También es importante jugar con ella, por ejemplo con una cuerda, ya que el juego es una manera muy eficaz para recuperar la confianza y amistad de un gato. Poco a poco debería de mostrarse más amable y afectuosa con vosotros.

      Un saludo.

  7.   Yanet dijo

    Hola! Hace dos días recogí a una gatita, se había metido en el garaje de un vecino y el le ponía comida pero no podía tenerla ahí mas tiempo por quejas de los vecinos. La gatita tiene un año aproximadamente y era súper mimosa y bastante extrovertida, se dejaba coger en brazos y hasta me daba besitos en las manos apenas sin conocerme, decidí traerla a casa y ponerla en una habitación aparte, tengo dos gatos mas en casa ( hembra y macho, ambos castrados) y desde que la nueva los olió no quiere que la acaricie, esta comiendo bien, pero se pasa casi todo el tiempo dentro del transportin, y cuando hago el amago de tocarla muy bufa. Que puedo hacer para que vuelva a confiar? Cuando seria el mejor momento y como presentarle a los otros gatos? Gracias de antemano!!

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Yanet.
      Es normal que la gata se sienta un poco ”agobiada” por el cambio. Le puede llevar varios días acostumbrarse a su nuevo hogar.
      Para que se lleve bien con los gatos te recomiendo primero recuperar su confianza, y para ello no hay nada mejor que darle latas para gatos de vez en cuando (si puedes, una al día). Durante el primer día no hagas nada, simplemente quédate cerca de ella. Pero al segundo puedes intentar acariciarla ”sin que se note”; si ves que se pone nerviosa y/o te bufa, no lo hagas y prueba al día siguiente, pero si sigue comiendo tranquila acaríciala un poco.
      Ve aumentando progresivamente el tiempo que utilizas para acariciarla. Después de comer, es muy aconsejable que juegues con ella, con una cuerda por ejemplo. Así pronto confiará en ti de nuevo.
      Cuando ya esté tranquila contigo, puedes empezar a socializarla con los otros gatos. Cubre su cama y la de los otros peludos con una manta o tela (dependiendo de si es otoño o verano), e intercámbiaselas a partir del día siguiente.
      Al cuarto/quinto día podrás presentarlos, pero estando tu presente en todo momento. Si se bufan o gruñen es normal, lo que no tienen que hacer es mirarse fijamente enseñando los dientes. Si lo hacen, mantenlos separados un día más y vuelve a intentarlo.
      Ánimo.

  8.   Elizabeth dijo

    ¡Hola! Tengo una gata que me han regalado ayer, no se de cuantos meses sea pero aproximadamente parece de 4 o 3 meses de edad, la cuestión es que tiene mucho miedo, no se deja acariciar y se oculta en donde no la encuentren, tanto así que se nos hace difícil sacarla, ya que queremos que no se sienta con miedo intentando sacarla a la fuerza, además no sé cómo establecer una relación amigable, cariñosa y mutua entre las dos, que me recomienda?…

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Elizabeth.
      Debes tener paciencia. A los gatos les puede costar mucho acostumbrarse.
      Ofrécele de vez en cuando latas para gatitos o golosinas para gatos, invítale a jugar contigo, y deja que explore su nuevo hogar.
      Cuando ya se acerque a ti sin miedo, acaríciale de vez en cuando, como si realmente no quisiera hacerlo. Al principio se sentirá un poco incómoda, e incluso puede que se asuste y se pregunte qué ha pasado, pero ve haciéndolo así a lo largo de unos cuantos días/semanas.
      No la obligues a nada. Observa su comportamiento. Mírala con cariño y entrecierra los ojos; así ella entenderá que la quieres, y que puede confiar en ti. Si ella hace lo mismo, ya te habrás conseguido ganarte su confianza.
      Pero esto lleva tiempo, su tiempo. Ve a su ritmo y ya verás como todo irá bien.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *