¿Por qué mi gato no crece?

Los gatos crecen el primer año

Si hay algo que caracteriza a un gato es su rápido crecimiento. En apenas un año su peso pasa a ser de tan sólo 100 gramos, a 2-3kg. Durante esta primera etapa de la vida de nuestro amigo, la comida que le demos influirá en el peso y en la salud que tenga una vez adulto. Por este motivo, es muy importante darle una alimentación de buena calidad para que sus huesos y sus músculos se desarrollen de la mejor manera posible.

Pero a veces, puede ocurrir que su crecimiento se detenga. Por ello, si te estás preguntando por qué mi gato no crece, te voy a decir las posibles causas y su tratamiento.

Motivos por los que el gato no crece

Puede que tu gato no crezca por estar enfermo

Alimentación

Voy a hablarte primero de la alimentación. Es lo más importante, sobretodo cuando se trata de gatitos. Estos animales son carnívoros, lo cual quiere decir que se alimentan de carne procedente de otros animales. Muchos de los piensos que encontramos a la venta en los supermercados o en las tiendas de animales no son adecuados para ellos, aunque nos digan lo contrario. ¿Por qué?

Básicamente porque los felinos no comen cereales, y estos piensos los llevan. Maíz, trigo, harinas,…, además de otros subproductos animales (picos, patas, etc.) que no se comerían si supieran en realidad lo que son. ¿Qué ocurre? Que les añaden aromatizantes para que se sientan atraídos por esta comida.

Cuando se alimenta a un gato con una comida no adecuada, su crecimiento puede no ser el adecuado. Por ello, siempre que nos lo podamos permitir, lo ideal es darle o comida natural, o bien un pienso que contenga un 70% o más de carne y esté libre de cereales y subproductos.

Salud de la madre

Si la madre se ha criado en la calle, puede haber pasado mucha hambre o haber contraído alguna enfermedad parasitaria. Así, sus pequeños habrán nacido delgados y/o con parásitos. Éstos se alojan en los intestinos, alimentándose de lo que los gatitos ingieren, con lo cual, apenas crecen.

Si tu gatito no crece y tiene la barriga hinchada, lo más probable es que tenga parásitos. Puedes darle Telmin Unidia en jarabe, que es un medicamento que venden en las clínicas veterinarias durante cinco días. La dosis es de 1ml/kg, y es muy eficaz contra las lombrices intestinales.

El gatito está enfermo

Hay muchas enfermedades que pueden detener el crecimiento del gato, como el moquillo o la leucemia. El cuerpo del gato trata de superarlas, por lo que gasta toda su energía en mantenerse con vida. Así, si sospechas que está enfermo, es decir, si vomita, tiene diarrea, no come, tiene convulsiones, o se muestre apático, debes llevarlo al veterinario lo antes posible para que lo examinen y lo traten.

¿Cómo es el crecimiento de un gato?

Crecimiento gato

En esta imagen puedes ver el tamaño que tiene un gato con 1 día, con 10, con 3 semanas, con 5, con 8, con 14, con 5 meses y con un año.
Imagen – Warren Photography

En la imagen superior puedes ver cómo es el crecimiento de un gato. Aunque, por supuesto, es orientativo, ya que las razas grandes, como el Maine Coon, pueden tardar dos años en alcanzar su tamaño definitivo.

Razas de gatos que crecen poco y se quedan pequeños

Existen muchas razas de gatos diferentes y dependerá de cada una el que pueda crecer más o menos el gato. Cada raza o gato puede tener características diferentes en comparación con otros gatos, pero también una característica interesante en algunas razas: los gatos y las gatas no crecen mucho y cuando son adultos, su tamaño es bastante pequeño, ¡algunos no pesan mucho más de cuatro kilos!

El gato azul ruso

Estos gatos son los más grandes dentro de las categorías de gatos pequeños que no crecen. Esto es así porque tienen un hueso fino y una forma pequeña de manera natural. El problema que tienen es que pueden ponerse obesos fácilmente porque les encanta comer. Es decir, pueden pesar un poco más de 5 kilos, pero no porque sea un gato grande, sino porque puede convertirse en un gato gordo si no se le cuida la alimentación.

Gato singapur

Gato singapura tumbado

El gato singapur es el gato más pequeño del mundo y tarda hasta dos años en alcanzar su tamaño adulto, por lo que parece que tengas un gato bebé durante mucho tiempo. Sis oídos y sus ojos se ven muy grandes en comparación con su cuerpo. Eso sí, ¡tienen mucha energía y son muy inteligentes!

El gato Peterbald

Este gato puede tener un pelaje suave y apenas visible. Aunque son delgados, tienden a ser muy musculosos, lo que los hace más pesados que la mayoría de los otros gatos de nuestra lista. A los Peterbalds les encanta dar y recibir afecto, así que rasca detrás de sus orejas gigantes, ¡le encantará!

Gato Devon Rex

Los gatos de esta raza los consideran como animales místicos y además son bastante traviesos. Cuando son adultos, pesan entre 2 y 4 kilos únicamente y tienen una nariz muy pequeña. Los llaman duendes por su apariencia y su personalidad, pero en realidad son gatos pequeños muy adorables, ¡no esperes que crezca porque no lo hará!

Gato Curl Americano

“Curl” significa “rizo” en inglés y este gato tiene este nombre porque sus orejas se estiran hacia atrás como si estuvieran rizadas. Cuando nacen sus orejas son raras y después comienzan. Tener pliegues que parecen que se convierten en orejas de oso en lugar de orejas de gato. Su tamaño es pequeño por lo que en su conjunto, es muy adorable.

Gato cornish rex

Los gatos Cornish Rex son gatos esbeltos y delgados, aunque también se les ve musculosos. Es un gato muy ágil y atlético que siempre está dispuesto a saltar y jugar. Pero parecerá que es más débil por su pequeño tamaño, ¡pero nada más lejos de la realidad!

El gato Toybob

Estos gatos son pequeños y tienen una cola corta y rechoncha. Aparecieron en Rusia y son conocidos como gatos con ojos expresivos y son simpáticos. Tienen un cuerpo compacto y son muy pequeños y adorables.

Gato Bobtail Japonés

Gato bobtail japonés

Los bobtails japoneses son elegantes y fuertes y la cola estilo pompón solo se suma a ese encanto. Súper suaves y sedosos, pueden ser de pelo corto o largo y son pequeños. Pueden estar inquietos, así que espera menos sesiones de abrazos y más tiempo de juego con uno de estos gatitos.

Gato Munchkin

El gato Munchkin se caracteriza por sus patas cortas (como les ocurre a los perros salchicha). Algunos entusiastas de los gatos piensan que continuar criando felinos con patas tan cortas no es interesante, mientras que otros están totalmente de acuerdo con estos gatitos pequeños, así que ten cuidado si comienzas una charla con un criador de gatos experimentado.

Los gatos crecen mucho el primer año

Espero que este artículo te sirva para saber las posibles causas por las cuales un gatito detiene su crecimiento. En caso de duda, o si ves que el pequeño no se encuentra bien, llévalo al especialista.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.