¿Por qué mi gato me roba la ropa?

Los gatos pueden robar la ropa

El gato que tenemos en casa a veces puede tener un comportamiento que nos va a sorprender mucho. Es posible que un día nos encontremos, por ejemplo, calcetines en una habitación en la que no deben de estar, o que el llavero ha desaparecido.

El »culpable» no es otro que nuestro peludo. Nuestro querido y mimado felino. Es entonces cuando nos preguntemos por qué mi gato me roba la ropa. Y, lo más importante, ¿qué medidas hay que tomar para que no vuelva a hacerlo?

Una cuestión de instinto…

Los gatos son ladrones

Un gato que sale al exterior y que además se siente muy unido a su familia es más que probable que un día comience a traerle »regalitos» en forma de presas muertas. Pero esta conducta también se ve en aquel felino que vive dentro de casa, sin salir, con la única diferencia de que en vez de animales muertos, sus víctimas son objetos, ya sean piezas de ropa pequeñas o cosas brillantes.

¿Por qué lo hace? ¿Por aburrimiento? No. Esto no. Un gato que tiene este comportamiento no tiene por qué estar aburrido ni frustrado. Simplemente, lo hace porque es su instinto. En la naturaleza, el felino salvaje caza a su presa y se la lleva a un lugar más protegido. Dentro de la vivienda va cogiendo cosas y, como no se las puede comer, las »colecciona».

…y de olor

Todo lo que tenemos en casa lleva nuestro olor; no en vano, las hemos tocado alguna vez. Si hablamos de la ropa, independientemente de si es la de vestir, la de los muebles y/o la de la cama, los gatos se sentirán muy atraídos por ese olor, ya que es el nuestro, el de su familia. Hay que tener en cuenta que el olor corporal es muy importante para ellos. De hecho, es por este motivo por el cual se frotan contra nosotros, para mezclar el suyo con el nuestro.

En momentos de absoluta calma, el peludo va a disfrutar ‘amasando’ la ropa, especialmente si la hemos llevado puesta ese día.

Mi gato roba un peluche, ¿por qué?

Los gatos son un poco ladrones

A los gatos, en general, les suele gustar mucho jugar. Y hay otros que, además, se encariñan con un peluche. Da igual si es de tu hijo o de otro peludo que viva en casa: si ese juguete se convierte en el favorito del peludo, va a ‘adueñarse’ de él cada vez que pueda.

¿Por qué pasa esto? La verdad, no te sabría decir. Es lo mismo que cuando un niño disfruta teniendo un determinado juguete con él. ¿Por qué ocurre? No se sabe. Puede que se lo haya regalado alguien especial, que le recuerde a algo especialmente bueno, o que sea ese y no otro el juguete que prefiere para divertirse.

El gato, a veces, es como un niño en este sentido. Si durante su juventud hemos jugado con él con un peluche que más adelante tuvimos que tirar, se puede dar el caso de que se hubieran encariñado tanto que, al ver que hemos comprado otro igual o similar para su compañero o para nuestro hijo, quiera tenerlo para él.

Por supuesto, no se sentirá un ladrón, pero claro, sí que puede ser necesario tomar algunas medidas. ¿Qué tipo de medidas? Por ejemplo las siguientes:

  • Comprar otro peluche idéntico o similar para ese otro gato o persona que se ha quedado sin.
  • Procurar que ambas partes pasen más o menos el mismo tiempo con el peluche, o mejor aún, que jueguen juntos.
  • Guardar el peluche cuando sea hora de dormir, y cuando te tengas que ausentar.

Mi gato roba a los vecinos

Los gatos que salen al exterior pueden robar, sobretodo ropa, a los vecinos. Es un comportamiento que no gusta, y que dependiendo de cómo sean dichos vecinos puede traernos problemas. Para evitarlo, lo ideal es no dejarlos salir de casa, pues hay muchos peligros ahí fuera.

¿Cómo evitar que robe?

Descubre por qué tu gato te roba la ropa

La única manera de evitarlo es guardando los objetos en un lugar seguro, sobretodo si le ha dado por coger llaveros o similares. Otra opción es… no hacer nada, pero ojo, solo aconsejaría optar por esto si lo que coge son piezas de ropa pequeñas, como guantes.

Mi gata Sasha se ha vuelto una ladrona de calcetines. Podría tenerlos mejor guardados, pero la verdad es que no es algo a lo que le dé mucha importancia. Claro que tengo familiares que piensan que la estoy mimando demasiado… En cualquier caso, la mirada tan dulce que pone con los calcetines en la boca, hacen que quiera comérmela a besos. 🙂

Los gatos son unos animales muy traviesos por naturaleza. Les encanta robar cosas, aunque ellos no lo ven como robar. Para evitarles y evitarnos problemas, será muy interesante y recomendable mantener oculto todo aquello que suelan coger. Espero que te haya sido utilidad lo que has leído aquí.


4 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Belen dijo

    Realmente necesito que mi gata deje de robar ropa a is vecino :(, mis vecinos no son personas tratables y tengo miedo que la quieran envenenar o hacer daño, Porfavor ayudenme

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Belén.
      En esa situación te recomiendo no dejarla salir. En casa juega mucho con ella, así se quedará sin ganas de salir 😉
      Ánimo.

  2.   Araceli dijo

    Ayúdenme, mi gata tiene 2 años y medio y desde hace unos meses le dio por robar a mis vecinos toda la noche (calcetines, guantes, blusas y calzones) ya que trae toda la ropa se duerme toda la tarde.
    Cada mañana que despierto hay un camino de ropa, me da miedo que la vallan a envenenar y no tengo manera de que este encerrada… ¿Que puedo hacer?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Araceli.
      Como decimos en el artículo, el hecho de robar cosas es bastante común en gatos.

      Para evitar que tu gata le robe a tus vecinos, puedes hacer varias cosas:

      -Jugar mucho con ella durante el día (sin quitarle horas de sueño). Una gata cansada tendrá menos ganas de moverse de casa.
      -Darle de vez en cuando golosinas para gatos, o latas de comida húmeda. De esta manera, se irán reduciendo los motivos por los que quiera salir.

      Y hablar con los vecinos. Esta es la parte más complicada, pero ese es un comportamiento que tardará un tiempo en eliminarse, porlo que hay que tener paciencia.

      Saludos.