Por qué mi gato me huele

Gato de ojos amarillos

El sentido del olfato del gato está muy desarrollado, tanto, que puede percibir las feromonas que ha dejado otro animal y distinguir si está en celo o si lo que quiere es proteger su territorio, y todo gracias al órgano de Jacobson, que tienen en su paladar.

Si bien no es un sentido que utilice tanto como la vista o el oído, la realidad es que lo tiene mucho más desarrollado que el nuestro. Durante su día a día, dedica buena parte de su tiempo a oler todo lo que le resulte interesante. Así que si te estás preguntando por qué mi gato me huele, en este artículo hallarás la respuesta.

¿Por qué me huele?

Gato gris

Estás descansando tranquilamente en el sofá, y de repente tu amigo se acerca a tu cara y comienza a olerte. Esta es una situación que te puede resultar curiosa si es la primera vez que convives con un felino, o si es la primera vez que uno se te ha acercado con ese fin, pero lo cierto es que tiene una explicación muy sencilla. De hecho, es seguro que ha percibido un olor que le ha parecido interesante o que necesita investigar.

Esto ocurre sobretodo después de que hayamos comido algo, o si hemos cogido otro animal y/o le hemos dado un beso. El gato enseguida lo percibe, por lo que en cuanto tiene oportunidad, va a acercarse a ti con la intención de averiguar qué es ese extraño olor que te ha dejado en la cara o en la piel; y depende de cómo sea, puede que incluso se restriegue para dejarte su olor restregando su carita con la tuya.

Mi gato me huele la boca, ¿es malo?

No, en absoluto. Es normal que el peludo quiera investigar qué es ese olor que él percibe de nuestra boca, sobretodo después de que hayamos comido algo. Tienes que tener en cuenta que es un animal con mucha curiosidad, y que por lo tanto no va a poder evitar acercarse a todo aquello que le resulte interesante.

Lo único que puede pasar es que, si por ejemplo nos hemos comido ajo, cebolla o cualquier alimento que ya de por sí desprende un aroma fuerte, si se acerca a nuestra boca lo más seguro es que se aleje rápido 🙂 . Pero aparte de eso, no hay nada de qué debas preocuparte.

¿Por qué mi gato me huele la cara cuando duermo?

Los gatos olfatean mucho

Si alguna vez estabas durmiendo tranquilamente y de repente has notado una nariz pequeña en tu rostro, quizás te preguntes qué hacía ahí, ¿verdad? Bueno, la respuesta es la siguiente: al gato que recibe los cuidados necesarios y al que se le quiere con respeto y paciencia, suele acercarse a su humano o humanos favoritos mientras duermen, pues es cuando no hacen movimientos o estos son pocos.

Además, al dormir estamos como quien dice ‘indefensos’, sobretodo si dormimos boca arriba. ¿Sabes qué nos dice un gato cuando está así, panza arriba? Que confía en nosotros (o que quiere que nos calmemos, si somos personas que no sabemos respetarlo…, pero ese es otro tema). Entonces, si el felino nos ve así, pensará que confiamos en él, y por lo tanto se acercará.

Si nos huele la cara, puede ser que haya percibido el olor de los alimentos que hayamos comido, o el de nuestro aliento si en ese momento estamos enfermos o tenemos algún problema buco-dental. También puede ser que, simplemente, quiera investigar.

Artículo relacionado:
¿Mi gato puede dormir conmigo?

¿Por qué mi gata me huele mis partes íntimas?

Podría ser que estuviera en celo si no está castrada, pero también lo puede hacer para saber más de ti. A los humanos no se nos pasa por la cabeza conocer a otra persona oliendo su trasero, por ejemplo, pues para nosotros es de muy mala educación, una experiencia que de buen seguro sería muy desagradable para ambas partes. Pero ¿cómo hacerle entender eso a una gata? No es posible.

Las gatas, y en realidad todos los gatos, machos incluidos, se dejan oler sus partes íntimas. El saludo más habitual entre gatos es nariz con nariz, pero si quieren recabar más información, acercan su nariz a esa zona más delicada, pues ahí encontrarán otro tipo de feromonas que les dirán si están o no en celo, o qué tal se encuentra en ese momento. Lo mismo con las personas.

Artículo relacionado:
Todo sobre el marcaje felino

Mi gato olfatea mucho, ¿qué le pasa?

El sentido del olfato del gato está muy desarrollado

Aquí habría que saber cuánto es ‘mucho’. Los gatos necesitan tener controlado su territorio, y eso implica olfatearlo todo. Pero si se ha metido un animal (gato o perro por ejemplo) nuevo en casa, querrán saber dónde está en cada momento, al menos hasta que lo hayan aceptado.

Como vemos, no hay nada de malo en que un gato nos huela. Lo que sí que te recomiendo es que, si acabas de traer un nuevo peludo y ya tenías uno, toques al nuevo y seguidamente al ”viejo” para que éste vaya aceptando poco a poco al nuevo. Puede parecer un detalle sin importancia, pero para que los felinos se hagan amigos lo antes posible, es algo que les ayuda.

¿Te ha parecido interesante este tema? 🙂

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida