Por qué mi gato está triste

Gato triste

La tristeza es un estado emocional que no sólo podemos experimentar nosotros los humanos, sino también nuestro amigo el felino. Y es que, al haberlo traído aquí, a una casa, y al apartarlo de la naturaleza, le hemos obligado a adaptarse, no sólo a las cuatro paredes que lo protegerán durante toda su vida, sino también a nuestra rutina.

Así, ocurre a menudo que no cubrimos sus necesidades completamente. Pensamos que con un techo, agua y comida ya será feliz, cuando la realidad es muy distinta. Si no se interactúa con él, es fácil que acabe con tristeza o depresión. Por ello, si quieres saber por qué mi gato está triste, a continuación te diré las posibles causas de su apatía.

¿Cómo saber si mi gato está triste?

Lamentablemente, el gato no puede hablar, pero sí que podemos saber cómo se siente en cada momento si observamos su comportamiento. Así, sabremos si está triste si:

  • Deja de asearse, o lo hace con menos frecuencia.
  • Se mantiene aislado de la familia, ya sea en una habitación solo o en una esquina.
  • Pasa mucho más tiempo durmiendo.
  • Puede empezar a maullar mucho más, o por el contrario volverse más callado.
  • Puede mostrarse más irritable, o incluso puede tener comportamientos agresivos.
  • No quiere jugar.
  • No quiere separarse de nosotros, o por el contrario, puede ocurrir que no quiera que estemos a su lado.
  • Puede dejar de hacer sus necesidades en su arenero.

¿Por qué está triste y cómo ayudarle?

Hay sobretodo 4 causas por las cuales nuestro amigo puede sentirse mal, que son:

Pérdida de un ser querido

Tanto si ese ser querido -de dos piernas o cuatro patas- ha fallecido como si se ha ido a vivir a otro lugar, puede llegar a sentirse muy triste tras su marcha, llegando incluso a sentirse muy mal durante varios meses.

¿Qué hacer? En estas situaciones hay que tratar de ser fuertes. Siempre es muy duro perder a alguien y empezar una nueva vida sin él, pero tenemos que mostrarnos tranquilos y darle mucho cariño a nuestro gato.

Está enfermo

Hay muchas enfermedades que cambian completamente al gato, volviéndole inactivo, triste y apático. Si sospechamos que su salud no está bien, es decir, si estornuda, tose, vomita, tiene náuseas, convulsiones, o cualquier otro síntoma que nos preocupe, debemos de llevarlo al veterinario para que lo examine.

Importante: debemos tener muy en cuenta que un dolor emocional puede acabar siendo un dolor físico, de modo que si nuestro gato acaba de sufrir una pérdida, debemos de observarlo y cuidarlo mucho para evitar que caiga enfermo.

Cambios en el hogar, o mudanzas

Si ha llegado un nuevo animal o persona al hogar, si se han cambiado muebles de sitio o si nos hemos mudado hace poco, el gato puede llegar a sentirse triste. ¿Por qué? Porque es un animal de costumbres fijas, que necesita tenerlo todo controlado.

¿Qué hacer? Para ayudarle, es muy recomendable usar Feliway en difusor, ya que le permitirá estar tranquilo.

Se siente solo o ha sido maltratado

El gato es un animal sensible. Hay que tratarlo con respeto y cariño para que pueda ser feliz. Además, es importante que, nada más adquirirlo, le hagamos saber que realmente forma parte de la familia, y que puede confiar en nosotros. Ésto se puede lograr con mucha paciencia, caricias sorpresa (es decir, aquellas que se dan al peludo cuando está distraído), algún que otro premio en forma de latas húmedas o comida casera, y juegos, con una pelota o un plumero por ejemplo.

Gato triste

Así, seguro que se volverá a animar pronto 🙂 .

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   patricia dijo

    Tenia2gatas eran mi vida me mataron una la mas consentida y era la mas apegada a nosotras no hemos podido sanar este dolor hace 15 días me la mataron unos perros de unos vecinos ahora la otra gatica esta muy sola se siente muy triste la busca x todo lado ya no duerme en el cuarto de mi hija q era donde dormían las 2ahora viene a dormir ami cuarto no se q hacer x ella y no entiendo xq ya no quiere estar alla

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Patricia.
      Siento lo sucedido 🙁
      Los gatos son muy inteligentes, y mucho más parecidos a nosotros de lo que podríamos pensar.
      Lo más probable es que no quiera dormir donde siempre porque necesita tiempo para superar la pérdida de su amiga.
      Dale mucho ánimo y cariño y ya verás como tarde o temprano va recuperando el ánimo.
      Un saludo.

  2.   janett dijo

    Estoy preocupado x mi gato él tiene 9 meses. , era muy juguetón, pero hace dos semanas me regalaron una garita de 3 meses, y ha cambiado todo él día duerme ya no juega con nosotros le damos cariño pero él no responde como antes, esta sin fuerzas ni ganas para nada, su alimentación es normal y no esta enfermo .estoy preocupada x él.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Janett.
      A veces los gatos necesitan más tiempo para adaptarse a los cambios.
      Invítale cada día a jugar, con una pelota, una cuerda,… lo que sea.
      Dales -a los dos- de vez en cuando comida húmeda para gatos.

      Seguro que pronto los ves jugando juntos. Ten paciencia 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *