¿Por qué mi gato está siempre conmigo?

Los gatos pueden ser muy cariñosos

¿Tu gato te sigue por toda la casa? ¿Es de los que, si pudiera, estaría las 24 horas junto a ti? Entonces seguramente te preguntes por qué mi gato está siempre conmigo, ¿verdad? Y es claro, si durante años has leído y oído decir que este animal es muy independiente, puede sorprender mucho que al menos tu felino parezca ser justo lo contrario.

Aunque es importante saber por qué actúa así, ya que alguna de esas razones puede estar causada por enfermedades. Así pues, descubramos si tenemos un gato muy dependiente… o uno que necesita ayuda.

¿Por qué está siempre conmigo?

Hay gatos muy sociables

Te quiere y se siente feliz a tu lado

Suele ser el motivo más común. Un gato que quiere mucho a una persona va a querer estar con ella, sobretodo cuando se ha creado entre ambos un vínculo muy fuerte. Es fácil que, nada más sentarse, por ejemplo en el sofá, el peludo se suba en su regazo y se quede tranquilo y relajado mientras ronronea y ”amasa”.

Pide atención

Si esa persona pasa mucho tiempo fuera de casa y/o si no le presta la debida atención a su gato, este va a hacer lo que sea para conseguirla, empezando por perseguirlo. Si la situación se prolonga entonces optará por, o bien acechar y atrapar (los pies por ejemplo) o los juguetes, o bien por arañar los muebles o quedarse en un rincón todo el día, aburrido. Para evitar esto, hay que dedicar unas 3-4 sesiones de juego de unos 10 minutos cada una al día.

Está enfermo o siente dolor

Si ha tenido un accidente o está padeciendo alguna enfermedad el gato normalmente va a mostrarse fuerte; es decir, va a fingir estar bien. Pero cuando su humano favorito lo vea, es habitual que su actitud cambie radicalmente, que le maúlle con un tono de voz grave. Además, no querrá estar solo, sino que buscará su compañía y su cariño para poder relajarse.

En estos casos, y siempre que haya sospecha de que el peludo no está bien, hay que llevarlo al veterinario lo antes posible.

¿Por qué me sigue mi gato?

Una de las respuestas a “¿Por qué mi gato me sigue?” Es que un gato que te sigue puede ser un comportamiento aprendido que proviene de sus días de gatito. A pesar de la imagen de los gatos como criaturas altamente independientes, los gatitos jóvenes aprenden sobre la vida siguiendo a sus madres. Esto a veces se llama la conexión madre-gatito.

Un gatito aprende rápidamente que seguir a su madre le proporcionará comida, juego, seguridad y afecto, casi todas las cosas que un humano termina emprendiendo cuando adopta un gato. Además, cuando un humano acaricia a un gato y está a su lado, se forja un fuerte vínculo entre ambas especies.

Algunos gatos son bastante curiosos y quieren estar al tanto de lo que está haciendo su humano. Parecen disfrutar pasando el rato con sus humanos y los seguirán por diferentes áreas de la casa. También puede haber un lado oscuro en esta fuerte relación de afiliación en la que los  gatos sufren angustia cuando se separan de sus humanos. Entonces, la próxima vez que te preguntes: “¿Por qué me sigue mi gato?”. La primera respuesta podría ser un caso de conductas aprendidas.

¿Por qué me sigue mi gato? ¿Es una señal de afecto?

Los gatos son muy sociables

La segunda pregunta después de preguntarte: “¿Por qué me sigue mi gato?” Es preguntar si su hábito de seguirte es una forma de afecto felino. ¡Es un gran cumplido ser elegido como un individuo favorito! Significa que el gato elige estar cerca de ti y pasar su tiempo en tu esfera de actividad.

También puede haber un elemento de tu gato como que te extraña, especialmente si estás fuera de la casa todo el día por compromisos laborales. Esto puede tomar la forma de que tu gato te siga cuando regreses y actúe como si estuviera tratando de instigar una sesión de juegos o caricias.

¿Cómo debes corresponder a tu gato?

Es importante reconocer y devolver el afecto que muestra tu gato cuando te sigue, pero asegúrate de hacerlo de una manera que tu gato aprecie. La mejor manera de corresponder depende de las preferencias individuales del gato. Algunos gatos pueden disfrutar del tiempo de juego interactivo, mientras que otros realmente no quieren interacción y solo quieren pasar el rato cerca de ti.

Al intercambiar afecto, es inteligente experimentar para ver dónde le gusta que le acaricien o le cepillen el gato. Las áreas que la mayoría de los gatos prefieren incluyen debajo de la barbilla, las mejillas y la parte superior de la cabeza. Algunos gatos realmente disfrutan de las caricias en la espalda cerca de la base de la cola, ¡e incluso hay algunos gatos a los que les gustan las caricias en el vientre! Cada gato tiene sus propios gustos e intereses… ¡descubre la personalidad de tu gato!

¿Por qué me sigue un gato callejero?

Es posible que hayamos respondido la pregunta, “¿Por qué me sigue mi gato?”, Pero ¿qué debes hacer si notas que parece que un gato callejero te comienza a seguir? Bueno, en primer lugar, si el felino muestra signos de comportamiento amistoso”, lo más probable es que “el gato esté socializado con los humanos y no sea salvaje”. En la mayoría de los casos, el gato es un gato amigable de interior y exterior que aprovecha sus privilegios al aire libre. 

Siéntate libre de acariciar a la gata si parece receptiva, aunque hazlo suavemente y sin sobresaltarle. Y asegúrate de presentarte correctamente. (Además, lávate y desinfecta tus manos después cuando llegue a casa). Si un gato continúa siguiéndote al aire libre, tal vez es un gato de interior que se ha perdido.

Revisa al gato en busca de un collar o etiquetas. Escanea listados locales o alertas de redes sociales para ver si alguien está buscando un gato con una descripción similar. Si el gato no parece amigable, lo recomendable es observar el comportamiento de su cuerpo para tratar de juzgar si el gato está actuando de manera amenazante o asustada.

Esto generalmente no es un problema muy común porque la mayoría de los gatos salvajes dejan a los humanos solos. Mira si la oreja del gato está marcada ya que es una señal universal de que un gato salvaje ha sido esterilizado / castrad(tienes más información aquí). De lo contrario, considera esterilizar / castrar al gato a través de alguna asociación de animales local que financie este tipo de actuaciones.

¿Por qué le gusta dormir conmigo?

A los gatos les gusta estar con los humanos

Los gatos son muy vulnerables cuando duermen y les gusta encontrar un lugar o persona en la que confíen para dormir. Cuando duermen con su dueño, te confirman que confían en ti. Si bien tu gato confía en ti, también quiere mantenerse caliente y les encanta el calor de los humanos. También les encantan tu edredón y manta que brindan calidez extra. A tu gato le encanta que seas una botella de agua caliente humana para él.

No hay duda de que tu gato te ama y quiere pasar tiempo contigo, pero también quiere decirte que te ama pasando tiempo contigo. A los gatos no les gusta estar solos, a pesar de lo que la gente piense que los gatos son independientes…

¿Por qué a mi gato le gusta dormir en mi cabeza?

¿Alguna vez un pariente mayor le dijo que se pusiera un gorro para mantenerte caliente? Bueno, ¡hay una razón para eso! Pierdes mucho calor por tu cabeza. Entonces, tiene sentido que tu gato quiera estar donde está todo el calor.

También es el lugar más seguro para un gato, ya que tu cabeza se mueve poco durante la noche. Mientras que tus brazos y piernas tienden a ser los más activos durante la noche y posiblemente los más propensos a molestarlos. Un lugar cálido y seguro es un lugar perfecto para que tu gato se sienta relajado y cómodo.

¿Deberías dormir con tu gato?

Gato con su humano

Es una elección muy personal si quieres que tu gato duerma en tu cama. Algunas personas odian la idea y otras no la tendrían de otra manera. Tendrás que conocer la personalidad de tu gato y cómo duerme por la noche para saber si es un compañero de sueño compatible contigo.

Artículo relacionado:
¿Mi gato puede dormir conmigo?

Los gatos pueden llegar a ser muy dependientes de los humanos. Tratándolos con cariño y respeto se puede crear un vínculo muy fuerte con ellos.


2 comentarios, deja el tuyo

  1.   David Gonzalez dijo

    Uno de mis gatos está siempre junto a mi; no solo duerme en mi cama abrazado a mi Dino que está a mi lado compartiendo todos sus instantes. Cuando llegó a casa del trabajo es su momento más feliz. Lo rescaté de un refugio donde había llegado en muy mal estado y durante 3 meses tuve que cuidarlo y medicarlo cada dos horas. De alguna manera creo que me lo agradece con su cariño incondicional.

  2.   M jesús dijo

    Mí gato Zafiro me sigue a todos lados.
    Me extraña si no me ve y llora.
    Ya tiene seis meses y es muy obediente, no rasga las cortinas no araña los muebles y tiene sus propios juguetes.
    Sabe cuándo es No y lo identifica.
    Es más que un gato creo.
    Es súper mimoso y me dan besos cuando me duermo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.