Por qué mi gato babea mucho

Babeo en los gatos

Los gatos son unos animales que soportan tan bien el dolor, que sólo se quejarán cuando ya no puedan más. Es, por lo tanto, muy necesario prestar atención a cualquier cambio que se produzca en su comportamiento para poder identificar más rápidamente el malestar de nuestro amigo, y actuar en consecuencia.

Uno de los síntomas más preocupantes es la salivación excesiva. A veces puede no significar nada grave, pero en otras sí que habrá que acudir al veterinario pues su vida podría correr peligro. Dicho esto, si te estás preguntando por qué mi gato babea mucho, aquí encontrarás tu respuesta.

Origen de la salivación excesiva

Por qué mi gato babea

La salivación excesiva, también conocida por el nombre de ptialismo, puede tener orígenes muy diferentes. Hay de más y de menos graves, y son los siguientes:

Envenenamiento

Si tu peludo ha ingerido algo en mal estado, o si sale al exterior y se ha comido hierba tratada con insecticida, uno de los primeros síntomas será el babeo. Pero no será un poco de saliva y ya está, sino que puede actuar como la espuma, es decir, que se puede llegar a expandir y cubrir toda la boca. También puede ocurrir si le has puesto una pipeta o lo has pulverizado con spray para las pulgas y las garrapatas y se ha lamido, ingiriendo así el producto.

Es muy peligroso, por lo que si ves a tu amigo babear de esta manera, quítaselo con un trapo seco rápidamente. Si crees que tu gato puede haber sido envenenado, estos son los síntomas de envenenamiento en gatos.

Dolor de boca

Si ha sufrido un traumatismo, si tiene alguna infección en los dientes, sarro, y/o las encías inflamadas, va a tener problemas para tragarse la saliva producida, por lo que tenderá a ‘sacarla’.

Esto ocurre sobretodo en gatos de edad avanzada, cuando ya empiezan a tener artrosis, pero aunque tu peludo sea más joven, no se debe bajar la guardia.

Estrés o miedo

Gato en el la calle con miedo

Los humanos cuando estamos estresados o tenemos miedo sentimos cómo nuestro pulso se acelera, se dilatan las pupilas, y nuestro cuerpo se prepara para luchar o huir. Bien, pues en el caso de los gatos ocurre algo similar, pero además a este conjunto de síntomas se les suma el babeo.

Una de las situaciones que más comúnmente veremos que babea será cuando tengamos que llevarlo al veterinario. A prácticamente ningún animal le gusta ir allí, por lo que hay muchos que, como no pueden controlar la situación, producen más saliva de la necesaria.

Náuseas y/o vómitos

Un gato que tiene náuseas y/o que vomita suele babear mucho. Suele preocuparnos mucho, pero si el vómito es esporádico y el animal se encuentra bien, quizás simplemente se haya tragado algún pelo y trate de expulsarlo. Ahora bien, si va acompañado de otros síntomas o si empieza a vomitar varios días seguidos, entonces sí que habría que acudir al veterinario ya que podría tener bolas de pelo, una infección por parásitos internos o una enfermedad grave del tracto digestivo.

Cuerpo extraño en la boca

Gato envenenado

Si le das a tu gato restos de tu comida, especialmente si le das pescado o pollo, es conveniente que quites tanto las espinas como los huesos ya que podrían clavarse en la boca o en el cuello de tu gato, produciéndole mucho dolor y por supuesto también salivación excesiva.

Le puedes dar sin problema pescado y carnes, pero limpiando bien antes el pescado. Los huesos siempre han de estar crudos, ya que de lo contrario se podrían astillar. Es muy importante también darles aquellos que sean más grandes que su boca para que se vea obligado a masticarlo. Así podrá disfrutar de una deliciosa y natural comida, y tú no tendrás que preocuparte 🙂 .

Por placer

No es frecuente, pero hay gatos que cuando están muy relajados babean mucho, simplemente porque se sienten muy a gusto. También pueden hacerlo cuando huelen su comida favorita y saben que se la vas a dar de un momento a otro.

Yo, si te digo la verdad, este comportamiento no lo he visto en mis felinos, pero sí en una de mis perras. Es impresionante la cantidad de saliva que puede llegar a ‘expulsar’ cuando se siente feliz, o cuando está nerviosa porque sabe que vamos a ir a algún sitio que le encanta.

¿Qué hacer? Nada, sólo disfrutar de ver a tu peludito feliz. ¿Qué mejor regalo que ese?

Gato pequeño

La salivación excesiva o ptialismo es una reacción del cuerpo ante algo que le está perjudicando, como en el caso de los cuerpos extraños en la boca, o bien por tranquilidad, relajación y/o felicidad. Dependerá del origen ir o no al veterinario, pero lo que sí que debemos saber es que, siempre que el gato no se encuentre bien, hacerle una visita no está de más pues, como hemos visto, el babeo puede ser un indicador de enfermedad.

Espero que este especial te haya resuelto tu duda sobre por qué mi gato babea mucho. Si al final tiene algún problema, mucho ánimo y tranquilo/a, que la recuperación normalmente es rápida. Pronto volverá a ser el mismo de siempre 😉 .

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

192 comentarios, deja el tuyo

  1.   Malú Ferrés dijo

    Mi gato hoy en la noche, sólo hoy babea mucho pero juega, come y bebe normal.
    No tiene nada atragantado en su boca.
    Pero tengo terror de que se deshidrate y muera.
    Es la primera vez que no quiere dormir conmigo

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Malú.
      Quizás se haya tragado algo que no debería. Si empeora o no ves mejoría, te recomiendo que lo lleves al veterinario.
      Un saludo, y ánimo.

      1.    julia dijo

        Hola tengo 4 gaticos tienen dos meses pero veo que sus ojos no le han cambia y siempre estan con lagañas como se los puedo limpiar o hay algun medicamento para eso gracias

        1.    Monica Sanchez dijo

          Hola Julia.
          Se los puedes limpiar con una gasa limpia humedecida en una infusión de manzanilla.
          Pero si ves que no mejoran en 3 días, es mejor que los lleves al veterinario para que los examinen y te dé un colirio.
          Un saludo.

  2.   Angelica Pardo dijo

    Hace unos días encontramos un poquito de vomito, sin embargo comió bien ese día, ahí comenzó a salivar. El siguiente día no comió nada todo el día y eso que la consentimos con todo pollo, lata de comida de gatos y nada, le iba a coger la boquita y no se deja, solo hasta la noche comió 1/4 de lata de atún, después de 24 horas. sigue salivando mucho y no se deja coger la boca. Qué hago?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Angelica.
      Es probable que sienta dolor o molestia en la boca y/o garganta. Si no se deja coger y, dado que por lo que cuentas no puede o no quiere comer, mi consejo es que lo lleves al veterinario. Puede que sea simplemente dolor en algún diente, pero podría ser algo peor que necesitase atención de un especialista.
      Mucho ánimo.

  3.   Virginia Jimenez dijo

    Hola, mi gato estaba sacando unas cosas extrañas de los ojos; algo viscoso, como legaña. Pues lo llevé al vet y me le puesieron varias vacunas y una pipeta para las pulgas. Desde ayer está babeando cuando el nunca había hecho eso. También le está saliendo un olor muy fétido de la boca. Alguna causa para esto? Gracias.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Virginia.
      Puede ser que tenga algún problema bucal, o que le haya dado alergia la pipeta.
      En cualquier caso, no está de más que lo vea el veterinario.
      Un saludo.

      1.    Ana Milena Muñoz Pineda dijo

        Tengo a mi gato dos días con babeo en la boca, si voz a disminuido un poco ya no es los mismo mauyidos pero el ha comido bien, ha comido igual juega igual pero me preocupa la babita. Le he dado bastante agua lo limpio e inclusive leche pero no cesa, estoy preocupada

        1.    Monica Sanchez dijo

          Hola Ana.
          Lo primero es mirar a ver si tiene algún problema de salud bucodental. Puede ser que tenga uno o varios dientes infectados, y que eso le provoque dolor. En cualquier caso, no estaría de más hacer una visita al veterinario.
          Un saludo.

  4.   Katherine Estrada dijo

    Mi gato saliva mucho, y parece que le dieran ataques epilépticos, pero cuándo está en dichos tipos de ataques le empiezo a hablar por su nombre y se le quitan, ¿que le pasa?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Katherine.
      Es probable que efectivamente tenga epilepsia. Este trastorno puede ser debido a algún trauma, o bien por problemas genéticos. En cualquier caso, lo debería examinar un especialista para que su calidad de vida no empeorase.
      Un saludo.

    2.    inma iradi dijo

      A NOSOTROS NOS PASA LO MISMO. LLEVAMOS TODO WL FIN DE SEMANA ASÍ. LE LLEVASTE AL VETERINARIO? TE HAN CONFIRMADO LO DE LA EPILEPSIA

  5.   michelle dijo

    mi gato babea mucho despues de haberlo inyectado antibioticos para una infeccion bucal

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Michelle.
      Parece que ha tenido una reacción alérgica a la inyección. Sería conveniente que lo revisara tu veterinario, por si acaso.
      Un saludo, y ánimo.

  6.   naiara dijo

    Hola, me he encontrado un gato adulto en frente de la puerta de mi bloque, en la calle, lo he llamado y he visto que babea,estoy muy preocupada porque quiero ayudarle y no sé cómo. Se deja tocar, le he puesto latita de esa de bocaditos de carne y verduras pero no come, le he puesto agua y tampoco bebe, es callejero, muy cariñoso, solo quiere mimos, esta bastante delgado y sucio, y tiene algun sitio que otro en el que le falta algo de pelo, pero muy poco, como.si fuese de haberse peleado con otros gatos de la calle, no está herido aparentemente, le he dado unas pieles de fuet y eso es lo único que ha querido comer. Ayúdame por favor, no sé qué hacer…! :_( Muchas gracias

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola naiara.
      Para atraer a un gato vale cualquier tipo de comida: fuet, jamón york, latas de atún…
      Si es cariñoso es probable que sea de alguien, por lo que si puedes, te recomendaría llevarlo al veterinario para ver si tiene microchip.
      Por lo demás, si al final resulta que no es de nadie y siendo cariñoso puedes ponerte en contacto con alguna protectora de animales para ver si pueden buscarle una familia.
      Mucha suerte.

  7.   Yolanda milagros vergara tello dijo

    Hola me preocupa mucho mi gato babea demasido y cuando le pasa esto no come y solo esta hechada sin ganas. La e llevado al vetwrinario mil veces y no me dicen nada q es raro?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Yolanda.
      A veces los gatos babean cuando están relajados y tranquilos. Si el veterinario no le ha visto nada raro, es probable que tu gato sea así. De todas maneras, siempre puedes pedir una segunda opinión veterinaria.
      Un saludo.