Por qué mi gato apoya su cabeza contra la pared

Gato con pupilas dilatadas

Los gatos son unos expertos a la hora de ocultar el dolor. Lo hacen tan bien que a menudo cuando nos damos cuenta de que algo malo les está pasando la enfermedad ya ha avanzado mucho, lo suficiente para que el tratamiento sea más largo de lo que lo hubiese sido si hubiésemos podido detectar antes el problema. Por eso, si empiezan a apoyar su cabeza contra la pared tenemos que preocuparnos y llevarlos cuanto antes al veterinario.

Así que si te estás preguntando por qué mi gato apoya su cabeza contra la pared, a continuación te explicaré todo lo que tienes que saber sobre este tema.

Gato con la cabeza contra el suelo

El head pressing, como se conoce en inglés, es el acto compulsivo que tienen los animales al presionar la cabeza contra la pared u otra superficie dura durante largos periodos de tiempo. Esta actitud, que nos puede parecer incluso simpática, esconde un problema muy serio: puede que tenga dañado el sistema nervioso o una enfermedad neurológica como lo puede ser un cáncer. Las causas más comunes son:

  • Golpe en la cabeza
  • Tumores
  • Desviación del hígado
  • Accidente cerebro-vascular
  • Encefalopatía hepática (trastorno metabólico que aparece como consecuencia de enfermedades del hígado)
  • Infección del sistema nervioso, como parásitos, infección bacteriana, viral o fúngica, rabia)
  • Envenenamiento tóxico

No se tiene que confundir con el comportamiento cariñoso que tiene el gato cuando frota su cabeza contra un ser vivo. De hecho, además de presionar su cabeza contra la pared u otro lugar duro, veremos que tiene otros síntomas que son: convulsiones, problemas visuales, caminar en círculos, quedarse inmóvil mirando un pared o en un rincón, presionar su cara contra el suelo o la tierra.

Si sospechamos que nuestro gato puede tener un problema, no hay que dudarlo ni un momento: debemos de llevarlo al veterinario lo antes posible.

No es lo mismo que dormir boca abajo

Un gato puede dormir boca abajo y que eso no signifique que tiene un problema grave de salud ni mucho menos. Puede ser un comportamiento totalmente normal y no hay que preocuparse. Algunos gatos se sienten más cómodos durmiendo así.

Cuando se trata de presionar la cabeza, verás a tu gato haciendo esto contra las paredes mientras está sentado y despierto. Presionarán la cabeza contra algo, sin relajarse.  Debes conocer el comportamiento de tu gato y cuándo tener motivos de preocupación, y tener en cuenta que esto puede suceder a cualquier edad. 

Busca ayuda médica para tu gato si está durmiendo / sentado así con cambios en la dieta (comer menos / más), comportamiento desorientado, caminar en círculos, caminar en las paredes, babear repentinamente, llorar cuando lo levantan y depresión. Aunque a continuación vamos a detallar más los síntomas, las causas y el comportamiento que pueden preocuparte.

Es normal que te preocupes

Gato durmiendo

Conocido como uno de los comportamientos más preocupantes que puede realizar un animal, presionar la cabeza en los gatos puede ser un motivo de grave preocupación para cualquier dueño de esta mascota.

Presionar la cabeza es el acto de un gato presionando su cabeza contra una pared u otro objeto duro. A diferencia de cuando los gatos se frotan la cabeza contra ti para mostrar afecto, presionar la cabeza ocurre sin razón aparente y podría indicar un problema de salud grave. En esta guía, hemos compartido cómo puede detectar presión anormal en la cabeza y cómo investigar si tu gato sufre o no una complicación grave de salud.

Síntomas

El acto de presionar la cabeza es solo un signo de la enfermedad del prosencéfalo, en la que se ven afectadas las partes del cerebro anterior y el tálamo. Otros síntomas que pueden acompañar esto incluyen estimulación compulsiva y círculos, cambios en el comportamiento aprendido (entrenado), convulsiones, reflejos dañados y problemas visuales.

Algunos de estos síntomas pueden provocar lesiones, por ejemplo, llagas en los pies como resultado de un ritmo compulsivo o lesiones en la cara / cabeza como resultado de presionar la cabeza contra una superficie durante largos períodos de tiempo.

Causas de presionar la cabeza en gatos

Los gatos a veces presionan la cabeza contra algo

En general, la presión de la cabeza en los gatos ocurre cuando hay un problema con su cerebro o sistema nervioso. Además de las mencionadas más arriba, estas son las causas más comunes de por qué tu gato puede estar realizando el comportamiento:

Enfermedades infecciosas

Las enfermedades infecciosas como la rabia pueden hacer que los gatos presionen la cabeza contra la pared. Las infecciones fúngicas y parasitarias también pueden ser el problema. Si ves a tu gato haciendo esto, es mejor llevarlo al veterinario de inmediato.

Tumores cerebrales

Si bien esta es una de las complicaciones de salud más preocupantes que podría tener tu gato, es esencial que un veterinario lo revise de inmediato, ya que presionar la cabeza podría ser un síntoma de un tumor cerebral. Conocidos como tumores primarios cuando ocurren en el cerebro, los tumores secundarios pueden desarrollarse en todo el cuerpo si no se diagnostican y tratan rápidamente.

Intoxicación

Tu gato también puede presionar su cabeza contra la pared si ha sufrido una intoxicación. Esto podría ser el resultado de una sobreexposición al alcohol, productos químicos o una reacción a las toxinas dentro de los insecticidas que se encuentran a su alrededor al aventurarse al aire libre.

Los gatos también pueden presionar su cabeza contra las cosas si se están recuperando de la anestesia, aunque esto generalmente es temporal y no suele ser motivo de gran preocupación.

Desordenes metabólicos

La hipoglucemia es un trastorno metabólico que ocurre cuando un gato no tiene suficiente glucosa o azúcar en su cuerpo. Esto da como resultado bajos niveles de energía y puede ser extremadamente peligroso, y a menudo puede reconocerse como la causa detrás de la presión de la cabeza en los gatos.

Otros síntomas a tener en cuenta

Debido a que presionar la cabeza puede ser un síntoma de una enfermedad grave, puedes notar que tu amigo felino muestra otros síntomas. Algunos de los más comunes que se alinean con presionar la cabeza son:

  • Maullidos frecuentes
  • Circulación compulsiva y / o estimulación
  • Desorientación
  • Convulsiones
  • Pupilas dilatadas y otros problemas de visión

¿Es peligroso presionar la cabeza en los gatos?

Debido a que la presión de la cabeza a menudo ocurre sin razón aparente, generalmente es una señal grave de que algo está mal con tu gato y debes consultar a tu veterinario lo antes posible. Es posible que tengas que programar una cita de emergencia con tu veterinario para que pueda evaluar la presión arterial de tu gato, tomar una muestra de orina y examinar sus ojos. Esto ayudará a diagnosticar cualquier problema de salud que pueda estar sufriendo y les permitirá obtener el mejor tratamiento para su diagnóstico.

Tratamiento para este comportamiento

Si has notado que tu gato exhibe un comportamiento de presión en la cabeza, es importante, como te hemos indicado más arriba, visitar a tu veterinario inmediatamente para determinar la causa subyacente del problema.

Presionar la cabeza es el acto compulsivo de presionar la cabeza contra una pared u otra superficie sin descanso, sin razón aparente. El presionar la cabeza generalmente es un signo de daño al sistema nervioso, que puede ser el resultado de una serie de problemas subyacentes.

El tratamiento más adecuado en cada caso dependerá de la razón que lo provoque y de lo que considere el veterinario. Aunque normalmente se suele acabar con medicamentos, cirugía dieta. El método de tratamiento para este comportamiento depende del diagnóstico del veterinario de la causa subyacente del comportamiento. El tratamiento no debe realizarse hasta que se haya alcanzado un diagnóstico.

Qué esperar en la oficina del veterinario

Cuida a tu gato

A continuación vamos a explicarte con detalle qué es lo que hará el veterinario cuando lleves a tu gato a su consulta debido a este problema que tanto te preocupa.

Para determinar la causa subyacente del comportamiento de presionar la cabeza, tu veterinario probablemente realizará un examen fúndico de la retina (la capa del ojo que recibe y procesa las imágenes) y otras estructuras en la parte posterior del ojo. Esto puede revelar irregularidades en el cerebro o enfermedades infecciosas o inflamatorias.

Otras pruebas útiles incluyen mediciones de la presión arterial (la cantidad de presión aplicada por la sangre en las arterias) para determinar si su gato tiene presión arterial alta y tomografía computarizada o escáneres de resonancia magnética del cerebro.

Tu veterinario también realizará un análisis de sangre y un análisis de orina, lo que podría revelar un problema con el sistema metabólico o ayudar a determinar si hay toxinas en el sistema.

4 comentarios, deja el tuyo

  1.   Roxana dijo

    Hola, me llamo Roxana, tengo dos gatos, Nano y Nina, y tengo una consulta. Mi gatita Nina no pega la cabeza contra la pared, pero cuando se acuesta, sea sobre el cojín en el suelo o en el sofa, se pone mirando a la pared (o respaldo del sofa, etc) y se queda así mucho tiempo.Solo cambia si la acaricio. Eso es solo una manía, o puede ser también un comportamiento compulsivo?
    Gracias de antemano.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Roxana.
      No, eso no es nada.
      A los gatos les gusta dormir teniendo la cabeza y espaldas ”cubiertas”. Es una manera de dormir más tranquilos.
      Un saludo.

  2.   Natalia dijo

    Hola tengo una consulta tengo a mi gato que hace tiempo duerme siempre por largos ratos con la cabeza hacia abajo ya sea apoyada en el sillon una silla ect al principio nos pareció gracioso pero me preocupa lo hace seguido aparte esta bien pero de repente empieza a gritar solo

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Natalia.
      Puede ser que esté desarrollando alguna enfermedad. Por si acaso, sería muy recomendable llevarlo al veterinario.
      Saludos y ánimo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida