Por qué mi gatito no abre los ojos

Lo normal es que el gatito recién nacido empiece a abrir sus ojos a los diez días (más o menos: algunos tardan un poquito más y otros son más precoces), pero cuando pasan quince días o más es importante que nos preocupemos y hagamos lo posible por ayudarle.

Así que si te has encontrado a un peludito o tu gata ha tenido una cría que todavía no ha visto el mundo y te estás preguntando por qué mi gatito no abre los ojos, a continuación te diré cuáles son las posibles causar y cómo se trata.

¿Por qué mi gatito no abre los ojos?

Son varias las posibles causas que hacen que el pequeño no abra o no pueda abrir los ojos:

  • Es muy joven: lo hemos adelantado arriba. Un gatito sano los empezará a abrir alrededor de los diez días, pero no será hasta las tres semanas que los podrá abrir del todo.
  • Tiene una infección ocular: si por lo demás está bien pero ya tiene una edad en la que debería de mostrar sus ojitos y no puede, entonces es porque tiene una infección ocular. Y esta puede estar causada por:
    • Virus: son infecciones causadas por el herpes felino. Los síntomas son: conjuntivitis, inflamación y enrojecimiento del ojo. El veterinario lo tratará con antivirales.
    • Bacterias: suele estar causada por la clamidia (tienes más información aquí). Se trata con antibióticos.
    • Hongos: por lo general la causa la criptococosis, que está presente en el aire. El gatito se contagia al estar en contacto con gatos del exterior y/o por no estar vacunado. se trata con antifúngicos.

¿Cómo ayudarle?

Aparte de llevarlo al veterinario y de tratarlo con los medicamentos que nos ha dado, en casa tendremos que hacer otras cosas, como ir limpiándoselos con manzanilla para aliviarle el picor, dolor y las molestias que pueda tener, y sobretodo lavarse bien las manos con agua y jabón antes y después de manipularlo.

Por supuesto, hay que darle mucho cariño y mucha compañía para que todo ese amor lo transforme en fuerzas que le servirán tener ganas de despertarse tras cada siesta.

¿Necesitas más información? Aquí tienes una guía de cuidados de gatitos neonatos huérfanos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.