Por qué mi gatito jadea

Si tu gato jadea, debes llevarlo al veterinario

Cuando un gato adulto jadea, lo primero que tenemos que hacer es preocuparnos, pues no es normal que estos animales jadeen. Pero si el que lo hace es un gatito, el caso podría ser aún más grave si cabe, pues su vida podría estar en peligro.

Teniendo esto en cuenta, tenemos que saber por qué mi gatito jadea y qué es lo que hay que hacer para que no empeore la situación.

Existen algunas causas fisiológicas por las que tu gato puede jadear con la boca abierta. Es necesario que lo tengas en cuenta para saber si es un motivo por el que tienes que acudir al veterinario o si no es necesario.

Altas temperaturas

Los gatitos pueden jadear por varios motivos. El más común es el de las altas temperaturas. Si tenemos un jardín y estamos en pleno verano con unos 35ºC o más, si vemos que jadean en principio no nos asustaremos, ya que esa es una manera que tienen de regular su temperatura corporal. Ahora bien, si están jadeando dentro de casa y su temperatura rectal es de 39ºC o más, entonces tendremos que llevarlo al veterinario ya que tendrá fiebre.

Problemas del corazón o respiratorios

Hay varios motivos por los que un gato jadea

Otra de las causas es que tengan trastornos cardiovasculares. Aunque no son comunes en los gatitos, es conveniente hacerles un chequeo si sospechamos que tienen algún problema del corazón, especialmente si proceden de la calle, pues podrían tener la enfermedad del gusano del corazón (filariosis), causada por parásitos.

Puede que veas como jadea de forma continua o frecuente, y siempre, será necesario que le vea un profesional veterinario para asegurarte de que no es una enfermedad preocupante del corazón o de respiración. No podemos descartar los trastornos respiratorios, como el asma. El cuerpo del gatito tiene que hacer un mayor esfuerzo para poder inhalar la cantidad que necesita de oxígeno, por eso, hay que consultar con un profesional lo antes posible.

Envenenamiento

Tanto si es un gatito que sale al exterior como si no, otra de las causas del jadeo es el envenenamiento. En el hogar y fuera de él hay varios productos que son tóxicos para él. Una vez que los ingiere, además de jadear va a tener problemas para respirar, babeo excesivo, dificultad para mantenerse en pie, náuseas y/o convulsiones. En estos casos, se debe de llevar al animal urgentemente al veterinario.

El reflejo de Flehmen

Es posible que alguna vez hayas visto a tu gato con la boca abierta… pero sin jadear. Esto suele ocurrir cuando ha olido algo que le ha gustado o que simplemente le ha llamado la atención. Esto recibe el nombre del reflejo de Flehmen.

Es un reflejo que ocurre en los gatos gracias a su órgano vomeronasal u órgano de Jacobson. Este órgano se encuentra entre el paladar y las fosas nasales de los felinos.

Es un reflejo donde el gato huele desde la boca y usa la lengua para moverlo hacia este órgano tan especial. De esta manera puede analizar el olor profundamente, aunque su objetivo es analizar las feromonas en la orina de otros gatos y así saber si es macho o hembra, si un felino está en celo, o si un territorio ya está adueñado.

Aunque en tu hogar puedes ver a tu gato hacer esto después de oler una manta o un calcetín, por ejemplo. En este caso, no es necesario llevarle al veterinario.

Está muy cansado

Los perros sí jadean porque están cansados pero eso los gatos no lo hacen, puesto que siempre respiran por la nariz. Por eso, que un gato jadee no es algo habitual y es normal que los dueños se preocupen si ven a su gato jadear.

Aunque los gatos, cuando están cansados porque por ejemplo han hecho mucho ejercicio en un período bree de tiempo o cuando tienen mucho calor, sí pueden jadear de manera puntual y abrirá la boca. Una vez que se descansa, volverá a la normalidad y cerrará la boca dejando de jadear. En este caso, tampoco es necesario que le lleves al veterinario.

Siente mucho estrés

El estrés puede hacer que jadee un gato

Los gatos también pueden sentirse muy estresados en determinados momentos, por ejemplo cuando van en el transportín de camino al veterinario. Este estrés agudo puede hacer que el gato jadee. Una vez que el estrés se pase y se sienta mejor tu felino, dejará de jadear por lo que no es algo para que te preocupes.

Patologías que harán que tu gato jadee con la boca abierta

Los puntos que acabamos de ver, no resultan preocupantes porque son jadeos puntuales y que se pasan por sí solos cuando el gato vuelve a tener un estado de calma óptimo. Pero, por otra parte, existen algunas patologías que pueden hacer que los gatos jadeen con la boca abierta y que además, sea necesaria la visita al veterinario.

Tiene algo en la boca

Por ejemplo, puede tener problemas en la boca, en la mandíbula, cuando tiene algo extraño clavado o si le ha picado un insecto en la boca. Cuando esto ocurre verás como tu gato come menos, tiene la boca abierta todo el tiempo, jadea o babea. Incluso puede tener mal aliento.

Anemia

Si tu gato jadea y/o tiene la boca abierta, es posible que sea causado por la anemia. El gato tiene menos glóbulos rojos (encargados de transportar oxígeno en la sangre) y debe respirar más rápido y para conseguirlo jadea. En este caso, es importante acudir al veterinario para saber cómo ayudarle.

Hipertiroidismo

Si tu gato tiene más de 8 años y te has dado cuenta de que está jadeando, es importante acudir al veterinario para descartar el hipertiroidismo. Si padece esta enfermedad también te habrás dado cuenta que está perdiendo peso pero no ha perdido el apetito, sino que come más pero se adelgaza.

Es posible que te hayas dado cuenta que hay muchos motivos por los que tu gato puede jadear y/o tener la boca abierta. Algunos motivos son motivos para acudir al veterinario y otros, no. En ocasiones es algo natural y en otros es necesario que un profesional veterinario valore su salud para que descarte cualquier problema y sobre todo, para que encuentre el tratamiento adecuado en cada caso concreto.

Si tu gato jadea, debes de preocuparte

Como vemos, hay varios motivos por los que un gatito puede jadear.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

4 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   caren dijo

    mi gato se retuerce y jadea alguien me puede decir que le pasa estoy asustada

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Caren.
      Puede que haya ingerido algo tóxico. Debes de llevarlo al veterinario para que lo examine y lo trate.
      Mucho ánimo.

  2.   luz marian giraldo dijo

    hola, mi nombre es Marina, tengo una gata rescatada de la calle, la traje a mi casa en diciembre y hoy estamos a febrero, ya esta vacunada, desparacitada y operada, tiene aproximadamente, 7 meses, desde hace algunos días, sale corriendo, se retuerce, jadea, babea, queda en estado catatónico con las pupilas dilatadas, en el proceso se choca con las paredes las patas de los muebles y no se queja, despues queda cansada, mirando a la distancia y se contrae empieza a quejarse con sonidos muy agudos, luego su respitacion se ajita mucho y al cabo de 5 minutos todo se le pasa, esto dura alrrededor de 10 minutos.

    pregunto mi gato puede tener ataques de epilepsia o algo parecido-.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Luz Marian.
      No te sé decir, no soy veterinaria. Pero desde luego no es »normal» lo que le pasa.
      Te recomiendo llevarla a un veterinario, por si acaso.
      Saludos!