¿Por qué los gatos tienen la lengua áspera?

La lengua de los gatos es áspera

Seguramente en muchas ocasiones tu gatito, se habrá acercado a ti y te habrá empezado a lamer efusivamente, como si te estuviera dando besos, o demostrando su cariño. Sin embargo, a diferencia de la lengua del perro, seguramente habrás sentido que la lengua de tu animalito es bastante áspera y rugosa, e incluso puede ser un poco dura al tacto. Si te has dado cuenta lo más probable es que te hayas preguntado, si existe alguna razón o motivo por la cual tu gato tiene la lengua de esta manera.

Así que veamos por qué los gatos tienen la lengua áspera.

¿Cómo es la lengua de los gatos?

Es importante destacar que la aspereza de la lengua de estos animales, viene dada por las papilas cónicas, que son las que recubren toda la parte central de la lengua y que se encuentran compuestas por una sustancia llamada queratina (la misma sustancia que se encarga que nuestras uñas sean fuertes y duras). Estas papilas son las que le confieren esa textura tan particular a la lengua de nuestro gato, y aunque no lo creas tienen una serie de funciones especiales y especificas.

¿Cuáles son las funciones de la lengua gatuna?

La lengua les sirve para acicalarse a los gatos

En primer lugar, las rugosidades de la lengua, le ayudan al animal a bebe agua o cualquier liquido. Cuando los perros beben agua, utilizan su lengua como una especie de cuchara, mientras que los gatos, únicamente sumergen su lengua en el agua o en la leche y las rugosidades se encargan de dejar atrapado el liquido que luego será ingerido.

De igual manera, no crean que la lengua áspera y rugosa sirve únicamente para bebe líquidos, también les sirve a los gatos para alimentarse, ya que esta aspereza permite retirar la carne del hueso de su presa. De esta manera, pueden remover la carne de los animales cuando cazan, o comer pescado sin ningún riesgo de atorarse con una espina.

Además, les es de gran utilidad a la hora de acicalarse. Gracias a las papilas cónicas, a esos micro-ganchos, pueden tener el pelaje libre de suciedad, así como de pelos muertos. Sin embargo, esto les puede causar problemas, sobretodo si son de pelo largo y en época de muda, puesto que podrían tragar más cantidad de la que cabe en su estómago, y a consecuencia de ello formarse las temidas bolas de pelo. La manera de evitarlo es cepillándolos a diario y darles malta para gatos.

Enfermedades de la lengua de los gatos

Los gatos pueden tener enfermedades en la boca

Aunque es raro, la lengua de los gatos también puede tener algunos problemas:

Cáncer

El cáncer de la boca puede manifestarse con heridas o tumores debajo de la lengua. Es más común en gatos mayores, y los síntomas son la falta de apetito, la pérdida de peso, el malestar general, llevar una vida más sedentaria, e incluso pueden aislarse de su familia.

Por supuesto, hay que llevarlos a que un profesional los examine y les ponga el tratamiento más adecuado para que puedan tener una buena calidad de vida.

Artículo relacionado:
Cuáles son los síntomas de cáncer en gatos

Ulceración de la lengua o glositis

Es la inflamación crónica o aguda de la lengua. Puede estar causada por una reacción alérgica a comida, productos, medicamentos, etc., infecciones bacterianas o por falta de vitaminas.

Por lo general, siempre es síntoma de algo más, de modo que no hay que descartar enfermedades de la boca, como la estomatitis, que va acompañada de mal aliento, falta de apetito, pérdida de peso, apatía. La visita al veterinario es urgente.

Obstrucción de la glándula salivar

De forma ocasional, esta obstrucción puede dar lugar a una inflamación debajo de la lengua, causándoles dolor y molestias a la hora de comer. Por lo tanto, síntomas como la falta de apetito y la consecuente pérdida de peso son normales cuando esto ocurre.

Se trata quirúrgicamente.

Heridas

No es frecuente, y en todo caso pasa más en gatos que viven con más gatos, y que no han aprendido a convivir bien. Las heridas en la lengua pueden hacérselas de manera accidental durante una pelea por ejemplo. En principio no serán heridas graves, pero es normal que les salga un poco de sangre.

Si vieras que se la han perforado o que tiene mal aspecto, no dudes en llevarlos al veterinario para que los traten y evitar así infecciones.

El ”idioma” de la lengua de los gatos

Los gatos pueden hacer una señal de calma con su lengua

No se habla mucho de ello, pero ¿sabías que con su lengua hacen una señal de calma muy importante? Si los gatos se lamen la nariz mientras ven a otro animal (o persona), es porque quieren que se calme. Esto lo hacen mucho en situaciones de estrés, tensión o nervios en general.

Así que si ves que lo hacen, lo más recomendable es alejarse de ellos, o cuanto menos dejarlos tranquilos para que puedan volver a sentirse cómodos.

¿Qué te ha parecido este tema? 🙂

Un comentario, deja el tuyo

  1.   Sebastián Vera dijo

    Muy interesante. La verdad no sabía, muchas gracias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida