Por qué los gatos se quedan mirando fijamente

Gatito joven mirando fijamente

¿Alguna vez te has encontrado a tu gato mirando fijamente … a ningún sitio? Es una actitud que a los humanos nos llama mucho la atención, ya que normalmente si cualquiera de nosotros lo hiciera bien podríamos pensar que sufre una crisis de ausencia (es una pérdida momentánea de la consciencia) u otro problema. Pero lo cierto es que nos equivocaríamos.

Los sentidos de nuestro amigo son mucho más sensibles que los nuestros, sobretodo si hablamos del oído. Por eso, si te estás preguntando por qué los gatos se quedan mirando fijamente, la respuesta la encontrarás en algo que está ahí pero que tus ojos no son capaces de ver. 🙂

Los gatos tienen una vista más desarrollada

Durante mucho tiempo se pensó que los gatos eran capaces de ver espíritus o fantasmas en el caso de que existan. Pero nada que ver. Del mismo modo que los ojos de una mosca ven el mundo de una manera totalmente diferente a la nuestra, con los de los felinos ocurre exactamente lo mismo. Sabemos que durante el día ven como si alguien hubiera perdido las gafas, pero que al anochecer tan sólo con la tenue luz de la luna son capaces de moverse con total seguridad.

Por eso, cuando se quedan mirando fijamente a la nada en realidad sí están viendo algo. ¿El qué? Todavía no se sabe. Y el problema se agrava cuando nos ”bombardean” con imágenes: nuestros ojos ven más de lo que el cerebro es capaz de procesar. Por propio instinto, ”desechamos” lo que no nos puede ser útil y nos quedamos con lo que sí. Y aún así, ni la persona que vive en plena selva puede ver y oír tan bien como los gatos.

Los felinos son unos animales que han evolucionado para ser expertos depredadores. Sus almohadillas impiden que hagan ruido al caminar, los bigotes reciben información muy importante sobre el lugar, sus oídos escuchan el sonido de un roedor a siete metros de distancia, y sus preciosos ojos ven muchísimo mejor que los nuestros cuando empieza a caer la noche.

¿Por qué se quedan mirando fijamente?

Para entenderlo, hay que conocer un poco más sus sentidos. Como decíamos, son animales hechos para la caza, y pero además para la caza nocturna. Todo su cuerpo ha evolucionado para que puedan atrapar presas el mayor número de veces posible. Por este motivo, a día de hoy los gatos tienen:

  • Ojos: ven hasta ocho veces mejor que los nuestros por la noche. No pueden distinguir bien las saturaciones y las distintas tonalidades, pero sí que ven el verde, el azul y el amarillo.
  • Orejas: son capaces de captar frecuencias de hasta 65 mil hertzios, lo cual significa que detectan sonidos y vibraciones que nosotros solo podemos imaginar.
  • Olfato: son animales que utilizan mucho sus fosas nasales para comunicarse, es por eso por lo que su sentido del olfato está muy desarrollado.

Partiendo de esto, si alguna vez los vemos que se quedan mirando fijamente a algo, es porque están muy concentrados. No solo ven lo que tienen justo delante, sino que va mucho más allá. Pueden percibir los cambios de temperatura, sonidos, distintos componentes que haya en el aire… En definitiva, cosas que nosotros podemos saber que están ahí, pero que somos incapaces de detectar.

¿Por qué mi gato me mira mientras duermo?

Los gats nos miran cuando dormimos

Los gatos son animales muy, muy curiosos. Cualquier cosa les puede llamar mucho la atención, y sí, eso incluye también ver cómo dormimos. Ellos quieren saber qué es lo que estamos haciendo, y cuál es la forma que tenemos de dormir, es por eso por lo que no dudan ni un segundo en fijar su mirada en nosotros.

Si además parpadea lentamente, nos estará diciendo que nos quiere y que se siente muy a gusto y relajado con nuestra compañía.

¿Por qué mi gato me mira mal?

Cuando un gato ‘mira mal’ tenemos que preguntarnos qué es lo que está pasando en ese momento; es decir, si nos mira fijamente, tenso, con el pelo erizado, seguramente es porque algo o alguien lo ha hecho sentirse intimidado o muy incómodo y reacciona así, con la intención de atacar.

Entonces, aunque no hayamos sido nosotros los ‘malos’, pero nos hemos visto en esa situación, lo que tenemos que hacer es girar la cabeza suavemente, mirarlo, y parpadear de forma lenta. Si tenemos algo que podamos usar para distraerlo (un juguete que haga ruido por ejemplo), lo cogeremos y nos pondremos a jugar con él.

En el caso de que esté realmente muy tenso, lo mejor es alejarnos de él. Poco a poco, y sin darle la espalda. No debemos de meternos en una habitación ni nada de eso, sino simplemente ponernos a una distancia segura y, desde ahí, tratar de distraerlo con cualquier cosa. Por ejemplo, algo que casi siempre funciona es la comida húmeda. Nada más abrir la lata al peludo se le suele olvidar por qué estaba tan enfadado 😉 .

De todas maneras, lo ideal es evitar que el gato se sienta así. Unos cuidados correctos, con respeto, paciencia y cariño, serán los pilares que sostengan una relación humano-gato preciosa. Puede que en algún momento se asuste, como por ejemplo al pasar un camión o al caer al suelo un jarrón, pero lo que se pueda evitar, se debe evitar. Los gritos, el maltrato,… esto no le sirve a nadie.

¿Qué pasa si miras a un gato a los ojos?

Los gatitos son muy dulces

Durante muchísimo tiempo se creía que no se podía mirar a un gato a los ojos, pero en la actualidad esto tiene su explicación. Las personas sí que nos miramos a los ojos a la hora de relacionarnos, pero cuando miramos a los gatos fijamente ellos se sentirán intimidados y desviarán su mirada. ¿Por qué?

En lenguaje gatuno, mirar fijamente significa algo así como ”estoy tenso” o ”estoy enfadado”. Por este motivo, no se recomienda fijar la mirada en ellos, a menos que tengamos los ojos un poco entrecerrados, con la mirada relajada.

Espero que hayas aprendido mucho sobre estos peludos.

5 comentarios, deja el tuyo

  1.   michael dario cordova campos dijo

    me agrado muchisimo esta informacion

    1.    Monica Sanchez dijo

      Nos alegra de que te haya gustado 🙂

  2.   yanet vargas dijo

    Excelente informacion .amo los gatos

    1.    Monica Sanchez dijo

      Nos alegra de que te haya gustado, Yanet.

  3.   Luisa dijo

    AMO a los gatos , me facina su personalidad.
    Vuestra informacion y consejos me parecen muy completos y utiles .. Muchas Gracias

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida