¿Por qué los gatos se esconden?

gato-escondido

Son muchos los gatos a los cuales les gusta esconderse, este comportamiento es completamente normal en ellos, aunque nos podemos preguntar eso de ¿por qué los gatos se esconden? Los gatos son tan complejos que jamás dejarán de sorprendernos con su comportamiento, una de las razones por las cuales se esconden es simplemente porque quieren tener espacio y un lugar donde nadie les encuentre y les moleste.

También puede suceder que en casa haya extraños o personas que no conocer y optan por esconderse lejos de las miradas de los ‘intrusos’, y es como esas personas que en ciertos momentos buscan desaparecer ‘del mapa’ para no ser molestados. Es un acto completamente normal, por lo tanto no debemos preocuparnos si nuestro gato de vez en cuando se esconde.

¿Por qué y dónde se esconden?

Los gatos son expertos en esconderse

Hay momentos en los cuales el gato se siente inseguro y también quiere esconderse. Busca un refugio y saldrá cuando nuevamente se sienta seguro. Además si habéis notado que vuestro gato se esconde siempre lo hará a un lugar donde él mismo no pierda la perspectiva de poder observar.

¿Sitios en los cuales puede esconderse? Les encantan los lugares mullidos como las mantas y alfombras. Algunos son capaces incluso de meterse entre las sábanas de la cama, un escondite muy estratégico solo que siempre verás el bulto. Las cajas, meterse dentro del armario entre la ropa, son los lugares que ellos suelen buscar para esconderse.

A los gatos les encanta las alturas, por lo tanto no te extrañes si tu gato se sube encima del armario, si puede hacerlo, o encima de cualquier mueble que para él tenga la suficiente altura como para observar toda la estancia y controlar.

Simplemente tenemos que tener cuidado de que esos escondites que busca no sean peligrosos para ellos. Por lo tanto si ves que un día tu gato ha desaparecido, llámalo y búscalo como si jugaras al escondite. Seguramente lo encontrarás en un lugar completamente fuera de lo normal.

¿Por qué se esconden los gatos cuando están enfermos?

Cuando un gato está enfermo es normal que se esconda en algún rincón donde no pueda ser molestado. Esto es así por puro instinto de supervivencia. Y es que, aunque en casa no corra ningún peligro, si a día de hoy siguiera viviendo en el exterior tendría que hacer lo posible para que sus posibles depredadores no lo viesen ni sintiesen débil.

Una de las leyes de la naturaleza es que solo sobrevive el más fuerte, el mejor adaptado. El resto perece. Por este motivo, en cuanto su salud de debilita el felino va a buscar un sitio donde pueda descansar y reponerse hasta que mejorar.

¿Por qué los gatos se esconden debajo de la cama?

Es muy probable que tenga miedo, como por ejemplo si es nuevo en el hogar, o si está siendo acosado por otro gato, perro… o humano. También podría ser que estuviera enfermo, o que simplemente quiera quedarse ahí a descansar.

Como ves, son varios los posibles motivos, así que no queda otra que saber qué ha pasado, por qué y, a partir de ahí, ayudar al gato si es necesario.

Gato asustado sin motivo

Gato adulto con ojos verdes

Un gato no puede estar asustado sin motivo, del mismo en que tampoco puede estar una persona o cualquier otro animal. Lo que ocurre en estos casos es que la familia humana no sabe por qué está así.

Si vivimos con un felino así, asustadizo o tímido, puede ser que haya tenido un pasado difícil, no está recibiendo todos los cuidados que necesita (además de lo básico, también cariño y respeto), es nuevo en la casa, o porque es un animal cuyo carácter es ese.

Dependiendo de cuál sea el motivo, habrá que actuar de una manera u otra. Por ejemplo:

  • Pasado difícil: los gatos que han sido maltratados, abandonados,… en fin, que lo han pasado mal, aunque vayan a pasar a muy buenas manos suelen necesitar mucho tiempo para recuperarse. Pero con mucho respeto, paciencia, y cariño (y algunas golosinas para gatos 😉 ) se van logrando resultados muy positivos.
  • No recibe todos los cuidados necesarios: los gatos son seres vivos, y por lo tanto necesitan agua y comida, pero también un sitio seguro y cómodo donde vivir. Si no se respeta su espacio, si se ignora su lenguaje corporal, si se le ignora, o si se le obliga a hacer algo que no quiere, puede volverse asustadizo, así que evitémoslo.
  • Es nuevo en casa: si está recién adoptado, es normal que se esconda por cualquier rincón de la vivienda. Poco a poco, a medida que vaya cogiendo confianza, irá saliendo. Demosle tiempo.
  • Es asustadizo de por sí: a veces nos encontramos con gatos que están siendo bien cuidados pero que son tímidos o asustadizos. Por ejemplo, dos de mis gatos son así. Se esconden en cuanto viene alguien desconocido, y no pasa nada. Lo único es que con estos gatos hay que tener especial cuidado con puertas y ventanas; dejarlas bien cerradas.

Mi gato adoptado se esconde, ¿es normal?

Completamente. Hasta que no vaya dejando su propio olor corporal (frotando su cuerpo contra muebles y demás) y hasta que no se empiece a sentir seguro en su nuevo hogar y para con su nueva familia, se mantendrá escondido.

A medida que vayan pasando los días o las semanas, lo irás viendo más confiado.

Mi gato se esconde y no lo encuentro, ¿qué hago?

¿Quién no ha entrado alguna vez en su vivienda esperando encontrar al gato tras la puerta pero se ha llevado una desilusión? Lo peor es que cuando lo llamas una y otra vez y no responde. Entonces te pones a buscarlo por todo: debajo de los muebles, en las sillas, dentro del armario,… pero no hay manera de dar con él.

¿Qué hacer? Para estos casos lo más rápido es coger una lata de comida húmeda para gatos, y llamarlo con un tono de voz muy alegre. Yo lo que hago es decir: ”latita, ¿quién quiere latita?”. Sí, ”latita” es la palabra mágica 😉 . De tanto decirlo, no les ha costado asociar esa palabra con la comida húmeda que les doy.

Y salen enseguida, muchas veces de sitios inesperados o de sitios donde supuestamente ya había mirado.

Pero si no tienes suerte así, de verdad, mira en los armarios por si acaso, o por el interior del sofá. Es muy raro que no vayan cuando se les ofrece comida húmeda.

Si sospechas que no está en la vivienda, lo primero de todo calma. Averigua qué pudo haber pasado, y solo si estás seguro/a de que está en el exterior, sal a buscarlo. Te digo esto porque una de mis gatas, Sasha, no es una gata que maúlle (solo cuando le interesa que le dé algo). Por mucho que la llames no te hace ni caso. Más de una vez me ha preocupado, pensando que estaría en la calle, pero luego, ya en el último momento cuando la desesperación empieza a aflorar, aparece en la escalera como si nada hubiese pasado, mirándome con una cara de ”¿qué pasa?”.

Así que eso, no te preocupes… hasta que no tengas claro que hay motivos para preocuparse 🙂 . Los gatos son expertos en esconderse, y en hacer sufrir a su familia también. A medida que vayas conviviendo con ellos los irás conociendo más y mejor; aunque debes saber que lo más seguro es que nunca dejen de sorprenderte.

Artículo relacionado:
¿Cómo sacar a un gato de su escondite?

¿Por qué mi gato esconde comida?

Es posible que hayas visto u oído decir que los perros esconden su comida para comérsela más tarde. Pues bien, no son los únicos. Los gatos también pueden esconderla, especialmente cuando viven con compañeros gatunos.

Aunque se lleven bien entre todos, es habitual que la escondan. Lo hacen por, de nuevo, puro instinto. Si no lo hicieran, otro podría comerse su comida, algo que por supuesto no van a permitir.

¿Los gatos juegan al escondite?

No es que jueguen, es que son unos maestros. Son sigilosos, ágiles, tienen un cuerpo relativamente pequeño… En fin, que puedes tenerlos justo enfrente y ni siquiera saberlo.

Espero que te haya sido de utilidad 🙂 .

5 comentarios, deja el tuyo

  1.   agatha dijo

    mi gata se esconde detras de la heladera y del horno xD

  2.   Alexandra dijo

    Mi gato lo traje hoy a mi casa, el vivía con su mamá… mi gato tiene 2 meses y cuando lo traje se escondió altiro… no quiere comer ni hacer sus necesidades… cómo hago para que ya no se esconda o me tome confianza a mi y a su hogar?… Ayudenme plis😞

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Alexandra.
      Es normal que al principio se sienta muy inseguro y desconfiado.
      Pero si le invitas a jugar (con una cuerda por ejemplo), le das de vez en cuando golosinas para gatos o latas (comida húmeda para gatitos), poco a poco se irá tranquilizando
      En este artículo tienes más información.
      Un saludo.

  3.   Sandra dijo

    Mi gata se escondió era muy amistosa ,que pasa si le eliminó su lugar de escondite?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Sandra.
      Pues que se volverá mucho más insegura y podría atacar.
      No te recomiendo eliminarle su escondite: lo necesita para poder relajarse.
      Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida