Por qué los gatos se arrancan el pelo

Gato naranja sobre la mesa

El gato es experto en ocultar el dolor físico, pero cuando se siente mal emocionalmente podremos saberlo rápidamente si lo observamos, pues si está tenso,  ansioso o deprimido va a hacer cosas que no suele hacer, como arañar y/o morder, gruñirnos, o mantenerse aislado más tiempo de lo normal. Cuando la situación es realmente grave, puede llegar incluso a hacerse daño.

Teniendo esto en cuenta, es importante saber por qué los gatos se arrancan el pelo y qué medidas debemos de tomar para ayudarle a mejorar.

Alergia alimentaria

Si nuestro querido gato sufre algún tipo de alergia alimentaria puede sentir mucho picor, lo cual le obligará a rascarse mucho. Para evitarlo, es muy recomendable darle una alimentación de alta calidad, sin cereales ni subproductos, pues el cuerpo de los felinos no pueden digerirlos correctamente.

Estrés

Es una de las causas más comunes. Un gato que vive estresado tenderá a arrancarse el pelo. Para evitarlo, es muy importante hacer lo siguiente:

  • Presentar al nuevo miembro de la familia poco a poco. Los gatos son muy territoriales y puede llegar a costarles mucho aceptar a un segundo compañero peludo.
  • Tratarlo con respeto y cariño, sin humanizarle, sin obligarle a hacer nada que no quiera. Como sus cuidadores, tenemos que entender su lenguaje corporal para poder comunicarnos correctamente con él.
  • No hay que hacer ruidos. La música a todo volumen, los gritos, o cualquier otro tipo de ruido le asusta, y mucho. El oído del gato está mucho más desarrollado que el nuestro, hasta tal punto de que puede escuchar el sonido de un ratón a 7 metros de distancia.
  • Cero golpes. Maltratar a un gato, además de estar prohibido por ley, sólo servirá para que viva estresado y con miedo.

Pulgas

Cuando el gato vive en un buen ambiente pero aún así se arranca el pelo, tendremos que sospechar de los parásitos externos, en especial de las pulgas. Si se lame con mucha más frecuencia de lo habitual hay que ponerle un antiparasitario, ya sea una pipeta (es una botellita de plástico transparente en cuyo interior se encuentra el líquido antiparasitario), collar, spray o darle una pastilla recetada por el veterinario.

Tiña

La tiña es una afección dermatológica muy contagiosa provocada por hongos. Los síntomas son: picor intenso, costras, aparición de calvas, uñas quebradizas y además el peludo olerá diferente. En caso de que sospechemos que la padece, tenemos que llevarlo al veterinario lo antes posible.

Gato atigrado adulto

Como vemos, hay varios motivos por los que un gato puede arrancarse el pelo. Espero que ahora puedas saber por qué lo hace el tuyo para que pueda mejorar lo antes posible.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *