Por qué los gatos salen y vuelven a casa

Los gatos que tienen la libertad de ir a dar una vuelta, lo hacen y además con gusto. Por mucho que lo intentemos, un piso o incluso una casa no es tan divertida como lo es el campo por ejemplo, ya que todo está siempre inmóvil, y los juguetes a menudo los dejamos tirados en el suelo pensando -erróneamente- que los peludos jugarán con ellos.

A todo ello hay que añadirle que en situaciones de estrés no pueden relajarse tanto ni tan bien como lo harían en el exterior. Por eso, son muchas las personas que, siempre que no haya peligro (es decir, que vivan en el campo o en una zona tranquila del pueblo) dejen que salgan. Ahora bien: ¿por qué los gatos salen y vuelven a casa?

¿Por qué se van?

Estímulos

Olores nuevos, colores distintos… Los gatos que salen lo suelen hacer porque en su casa se aburren, o porque, llevados por la curiosidad, quieren explorar nuevos lugares. No les importa mucho lo que pensemos o sintamos: si tienen la puerta abierta, saldrán.

Época de celo

Si no están castrados, cuando llegue la primavera y el verano van a irse en busca de pareja. Hay que tener en cuenta que las gatas tienen el celo cada seis meses más o menos, y que de cada embarazo pueden nacer entre 1 a 15 gatitos; de modo que será importante castrarlos (tanto al gato como a la gata) antes de que tengan el primer celo con 4-5 meses (6-7 meses en el caso del macho).

Socializar con otros gatos

A pesar de que se suele decir de ellos que son independientes y solitarios, lo cierto es que si salen a la calle es para socializar con otros gatos. Les gusta estar en el mismo sitio que los de su especie, descansar en el mismo territorio, hacer amigos.

No están a gusto en su casa

A veces se da el caso de que no se sienten bien tratados en casa, y simplemente se van en cuanto tienen oportunidad. O que encuentren a alguien que los cuide mejor, con más respeto, más paciencia… y/o con una mejor comida. Estos gatos no suelen volver a sus hogares de origen.

¿Por qué vuelven a casa?

Sasha, hoy ♥️♥️♥️. #gatos #catlovers #cats #catsofinstagram #felinos

Una publicación compartida de Mónica Sánchez Encina (@msencina) el

Ahora que hemos visto las posibles causas de las salidas gatunas, veamos por qué vuelven. Hasta no hace mucho, se pensaba que era por la comida, pero un estudio de la Universidad de Oregón descubrió algo que seguro que te encantará. Ellos escogieron a 50 gatos que vivían en casas con sus familias, y luego los aislaron sin juguetes, contacto con personas, agua ni comida durante algunas horas. Cuando los sacaron, un 63% prefirió el contacto con los humanos, mientras que el 37% restante se decantó por llenar el estómago.

Esto no es más que una demostración de que los gatos pueden crear un vínculo muy fuerte con su familia.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:

CamasÁrbolesComida


Categorías

Curiosidades

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

2 comentarios

  1.   beto luis dijo

    tengo un gato que entra y sale de la casa se va pal monte y trae lagartijas en la boca ¿eso que significa?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Beto Luis.
      Nada malo 🙂 . Simplemente trae ”comida” a su familia.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.