Por qué los gatos no pueden comer chocolate

El chocolate es perjudicial para los gatos

Los gatos son muy curiosos, tanto que hay que vigilar mucho lo que se llevan a la boca. Hay varios alimentos que son tóxicos para ellos, por lo que es importante que les demos sólo aquello que pueden comer, ya que de lo contrario podría tener problemas muy serios.

Una de las dudas más frecuentes que solemos tener cuando convivimos con un peludo es la de por qué los gatos no pueden comer chocolate. Si quieres saberlo, sigue leyendo porque hoy vamos a desvelar el misterio.

¿Qué es la teobromida y por qué mi gato no puede comer chocolate?

El chocolate es perjudicial para gatos y perros

El chocolate es perjudicial para gatos y perros.

El chocolate contiene cafeína, teobromina y un elevado contenido en grasas. Siendo las formas más tóxicas para los gatos el cacao en polvo y las tabletas de chocolate para cocinar.

La teobromina junto a la cafeína pertenecen al grupo químico de alcaloides metilxantinas.

La teobromina es el componente tóxico mayoritario del chocolate y el principal causante de intoxicaciones por ingestión de chocolate en gatos y perros.

Tu gato no puede comer chocolate debido a su pequeño tamaño y a que su hígado es el de un carnívoro estricto. Esto les hace carecer de ciertas enzimas que le ayuden a metabolizar algunas sustancias tóxicas, entre ellas la teobromina. Así que si la cantidad ingerida ha sido muy elevada, este compuesto se acumulará en la sangre del gato. Además el elevado contenido en grasas puede provocar pancreatitis.

Como consecuencia de estos factores hacen que si tu gato por un casual se intoxicara la fase de recuperación sería más lenta que en un perro.

El chocolate supone un grave riesgo de salud para gatos y perros. La toxicidad de este dependerá de la dosis, es decir, de la relación de chocolate que come y el peso de tu gato, además del porcentaje de pureza del chocolate. Siendo el chocolate con leche es que menos toxicidad tiene.

Por tanto, si tu gatito comiera, aunque fuese tan sólo un trocito de este alimento, su vida podría correr peligro.

¿Cómo sé si mi gato se ha intoxicado por haber comido chocolate?

Los síntomas son muy variados, siendo estos los siguientes:

  • Hiperactividad.
  • Agitación.
  • Temblores.
  • Aumento de la tensión arterial.
  • Vómitos.
  • Babeo excesivo.
  • Diarreas.
  • Polidipsia (necesidad de beber mucha agua).
  • Coma.
  • Muerte.

¿Qué hago si mi gato ha comido chocolate?

El flan puede ser perjudicial para los gatos

En casos muy graves, es decir, en aquellos en los que la ingesta ha sido muy elevada, el animal podría llegar a morir en tan sólo 24 horas. Así que si tu gato ha comido chocolate, es muy importante que lo lleves a un centro veterinario lo antes para evitar llegar a esa situación.

Antes de nada, llama a tu veterinario y coméntale que vas de urgencias, es importante que le especifiques que ha ingerido chocolate.

No intentes provocarle el vómito en casa, ya que con gatos es bastante complicado y podríamos provocarle más daño.

Si tenemos carbón activado en casa le podemos administrar a nuestro gato 5 pastillas. El carbón activo se encarga de ralentizar la reabsorción de la teobromina y la cafeína, evitando que sea completa su absorción.

Si no tienes carbón activado en casa puede resultar bueno darle agua o comida para disminuir la absorción en el estómago y así atenuar los síntomas.

Si crees que tu gato ha podido comer chocolate pero no lo sabes seguro, te recomiendo que lo observes en las siguientes 24 horas para detectar cuanto antes cualquier síntoma.

¿Cuál es el tratamiento para la intoxicación por chocolate?

El tratamiento que el veterinario crea conveniente ponerle dependerá del estado en que llegue tu gato al centro veterinario y la síntomas que tenga cuando llegue a la clínica veterinaria.

Si es totalmente seguro que lo que que ha comido es chocolate, lo primero que harán en el centro veterinario será inducir el vómito y realizarle un lavado gástrico. Y después se le proporcionará carbón activado mezclado con agua mediante una jeringa.

En el caso de no estar seguros, posiblemente, lo primero que se le haga sea una radiografía y analítica sanguínea.

Para evitar la deshidratación y estimular la producción de orina se le administrará fluidoterapia. Finalmente, se le administrará medicación para reducir los latidos cardíacos y la presión sanguínea. Y sedantes para calmar al gatito y anticonvulsivos.

Como medida adicional puede que le coloquen a tu gato un catéter para evitar que la cafeína se pueda reabsorber por la vejiga.

Los gatos no pueden comer chocolate ni dulces

Además en el caso de que tu gato necesite estar ingresado más días y tenga pancreatititis incluso se le pueden llegar a poner una sonda de yeyunostomía. Con esta sonda se consigue que el páncreas no trabaje durante el periodo de recuperación. Sin embargo, es un procedimiento laborioso que se pone mediante cirugía y bajo anestesia.

En conclusión, mantén los dulces y chocolates en botes bien cerrados y lejos de tu gato, ya que una pequeña travesura suya puede acabar yendo al veterinario y en tragedia.

Siempre hay que mirar de darle lo mejor a nuestro amigo peludo, pero hay una serie de alimentos que tenemos que eliminar de la lista. Por lo general, sólo hay que darle pienso y comida húmeda específica para felinos. Pero si quieres darle comida natural, además del chocolate hay otros alimentos que tampoco puedes darle, como son: huesos, cebolla, atún enlatado (a menos que esté indicado para los gatos), ajo.

Espero que te haya gustado este post y te haya resultado útil. Y ya sabes, para premiarle, te recomiendo que compres golosinas específicas para gatos. De esta manera, la salud de nuestro amigo no correrá ningún peligro, y tú estarás tranquilo/a.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida