¿Por qué los gatos maúllan por las noches?

¿Tu peludo maúlla sobretodo por la noche? Hay varios motivos por los cuales un gato puede ”hablar” cuando la familia duerme, y todos ellos te los explicaré a continuación.

Descubre por qué los gatos maúllan por la noche y qué puedes hacer para que dejen de hacerlo.

Celo

Los gatos que han alcanzado la madurez sexual -entre los 4 y los 6 meses de vida- comenzarán a maullar especialmente por la noche. ¿Por qué? Porque al ser animales nocturnos cuando el Sol se pone es cuando más activos están. Por eso, tanto si tienes una gata como un gato entero, es decir, no castrado, cada seis meses habrá algunos días en los que hará todo lo posible por encontrar pareja, empezando por llamarla.

¿Qué hacer? En estos casos lo mejor es, precisamente, llevar a castrar al animal independientemente de cuál sea su género (tener descendencia es cosa de dos, por lo que no servirá de nada operar sólo a uno y menos si les dejamos salir al exterior). Así se elimina el celo y, por consiguiente, también el gato dejará de maullar por la noche.

Se siente solo

Por la noche los humanos solemos dormir. Cuando nos vamos a la cama, el gato se queda un poco solo. Normalmente no pasaría nada, pues está dentro de casa y no corre ningún peligro, pero hay alguno que puede sentirse mal al no estar acompañado, especialmente si es mayor o si está envejeciendo.

¿Qué hacer? En estos casos aconsejo coger al animal y llevárnoslo con nosotros al dormitorio. Lo agradecerá.

Quiere llamar nuestra atención

Si es un gato un poco travieso o que tiene dolor en alguna parte de su cuerpo es posible que le escuchemos maullar por la noche. Por ejemplo, a mi gata Sasha le encanta robar calcetines, y es algo que hace especialmente por la noche. Nada más coger uno, maúlla y hasta que no voy a ver qué quiere no para.

¿Qué hacer? Lo más importante es saber por qué maúlla: puede ser que, como en el caso de Sasha, lo haga simplemente porque quiere que vayas a verlo, pero puede ser que sienta dolor en alguna parte de su cuerpo. Dependiendo de cuál sea la causa, habrás de tomar unas medidas u otras: en el primer caso, habría que esconder mejor aquellos objetos que pueden ser ”robados” por el peludo; en el segundo en cambio habría que llevarlo al veterinario.

Espero que te haya sido de utilidad 🙂 .

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

Un comentario

  1.   Jesus dijo

    Hay veces que en la noche cuando maullan es por que quieren hacer sus necesidades especialmente cuando estan en un lugar cerrado. si no se les saca buscaran un lugar para hacer de ella. hasta descubrí que era por que maullaba se que hacer..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.