Por qué los gatos castañetean los dientes cuando ven un pájaro

Gato mirando por la ventana

Los gatos son unos depredadores de excepción. Si tienen oportunidad de demostrarlo, puede que a la vuelta nos traiga alguna »sorpresa». Cuando no pueden hacerlo, dedicarán buena parte de su tiempo a mirar por la ventana lo que pase por delante: moscas, abejas, personas y, por supuesto, pájaros.

Si nos acercamos a él, es probable que escuchemos un sonido un tanto curioso. Pero, ¿por qué los gatos castañetean los dientes cuando ven un pájaro u otro animal?

Los gatos castañetean los dientes por sentirse frustrados…

Los gatos, cuando ven una posible presa, castañetean los dientes. ¿Por qué? Bueno, hay dos motivos: por frustración o como entrenamiento para mejorar el mordisco mortal de caza que necesitaría asestarle en la naturaleza. Si no tienen posibilidad de salir al exterior, aunque tengan siempre su comedero lleno, lo harán por sentirse frustrados, pues están viendo una presa que no pueden alcanzar. Si nos encontramos a nuestros peludos en esta situación, podemos hacerles sentir un poco mejor ofreciéndoles un juguete al que deban/puedan cazar seguido de una lata de comida húmeda para gatos.

…o como entrenamiento de caza

El castañeteo de los dientes es un comportamiento instintivo. Comienzan a desarrollarlo desde que son muy jóvenes, y lo van practicando a lo largo de su vida. Si no lo hicieran, tendrían un serio riesgo de sufrir daños durante la caza, pues hasta un pequeño pájaro puede causarle heridas intentando escapar. Por eso, cada vez que tienen oportunidad practican este movimiento de boca, ya que el día de mañana les puede servir para saciar su hambre.

¿Has visto a tu querido amigo de cuatro patas alguna vez castañetear los dientes? Si no lo has hecho y te gustaría saber cómo lo hace, echa un vistazo a este vídeo en el que se ve a un precioso felino:


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.