¿Por qué los gatos bufan?

Los gatos, al no poder hablar, utilizan su lenguaje corporal para comunicarse. Una de las reacciones que más nos llaman la atención es el bufido. Cuando abren la boca enseñando los dientes y expulsan el aire mirando fijamente a alguien o a algún peludo que les esté molestando, a menudo consiguen que su ”contrincante” dé media vuelta y se aleje.

Sin embargo, si te estás preguntando por qué los gatos bufan, a continuación te explicaré todo sobre este comportamiento felino.

Este es mi territorio

Los gatos son animales muy territoriales. Hasta el peludo más cariñoso y social va a bufar en algún momento para defender ”sus dominios”. Esto supone un problema cuando llega un nuevo miembro a la familia o cuando nos mudamos, ya que además les cuesta mucho adaptarse a los cambios.

Por este motivo, lo mejor que se puede hacer es ayudarles, ya sea con productos como Feliway para que los tranquilicen, y sobretodo respetando su espacio.

Estoy tenso/incómodo

Otro de los motivos por los que los gatos bufan es para expresar incomodidad para lograr una reacción (que los dejen tranquilos). Por ejemplo si alguien, tenga dos piernas o cuatro patas, los acorrala bufarán para tratar de que se aleje para poder escapar.

En el caso de que queramos acariciarles en ese estado, lo más probable es que nos arañen y/o nos muerdan. Para evitarlo, hay que tratarlos bien y cuidarlos como se merecen.

Siento dolor

Si tenemos gatos que son normalmente tranquilos y dóciles pero cuando los vamos a levantar o a dar una sesión de mimos se quejan mucho y/o bufan, seguramente nos estén diciendo que sienten dolor en alguna parte de su cuerpo. Además, puede que incluso anticipen nuestros movimientos y, en cuanto notasen que los vamos a manipular, nos bufen y/o nos gruñan.

En estas situaciones hay que llevarlos al veterinario lo antes posible.

Trato de imitar el canto de los pájaros

Los gatos son animales depredadores. Una de las cosas que les gusta mucho hacer es perseguir y atrapar pájaros (y a veces, llevarlos a casa). Se cree que cuando bufan estando cerca de ellos lo hacen para atraerlos, puesto que intentan imitar su canto.

Así que si están mirando por la ventana y de repente les escuchamos bufar, no tendremos que preocuparnos por nada. Eso sí, es importante que dicha ventana esté cerrada, tanto por el bien del pájaro como el del gato.

Espero que te haya sido de utilidad 🙂 .

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:

CamasÁrbolesComida


Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *