Por qué el gato se queda con la boca abierta

Gato con la boca abierta

El gato a veces tiene comportamientos que los humanos no siempre comprendemos. Probablemente te hayas encontrado un día con tu peludo y te hayas fijado en que tiene la boca abierta. Aparentemente, se veía sano así que no te preocupa que le pueda estar pasando algo malo, pero… claro, si no está enfermo, ¿qué es lo que le ocurre?

Realmente, no tiene por qué pasarle nada, a no ser que haya visto un pájaro o un roedor desde la ventana de casa y no pueda salir a buscarlo. Sí, amigos, sí, este podría ser uno de los motivos por los cuales más de uno nos hemos preguntado por qué mi gato se queda con la boca abierta. Pero no es el único.

Es probable que la palabra sinestesia te suene a un idioma extranjero. Pero nada más lejos de la realidad. El gato, al igual que pueden hacer muchos seres humanos, saborea los olores, literalmente, ya que tiene una anomalía anatómica que le produce sinestesia entre el sentido del gusto y del olfato.

La sinestesia es una condición en la cual un animal o persona hace una asimilación a partir de un mismo estímulo que le produce sensaciones en diferentes sentidos. Así, por ejemplo, se puede dar el caso de que una persona pueda ver los sonidos o escuchar los colores. En el caso del gato, lo que ocurre es que a través del órgano de Jacobson, que se encuentra sobre su paladar, recibe estímulos a través de las partículas que están en el aire. 

Gato naranja adulto

Al oprimir la lengua en el paladar, puede saber por ejemplo dónde está y cómo huele esa posible presa, o lo cerca que está su humano de casa (siempre que no nos encontremos a más de siete metros de distancia). Además, puede comunicarse con otros animales y saber cómo van a reaccionar gracias a las feromonas, que son unas sustancias que dejan mensajes como se explica en este artículo.

Así pues, la próxima vez que le veas con la boca abierta aprovecha para darle una lata de pienso húmedo. Seguro que le encantará ya que, si no puede salir al exterior, al menos obtendrá un premio con el que disfrutará 😉 .

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *