Por qué el gato muerde el cuello de la gata

Gatos apareándose

Uno de los comportamientos más curiosos que podemos observar en los gatos es cuando uno de ellos, el macho, muerde a la hembra en el cuello. Este acto, si bien podríamos pensar que lo hace porque hay realmente un conflicto que quiere solucionar con ella, en realidad no tiene nada que ver con eso; al menos, no siempre.

Si quieres saber por qué el gato muerde el cuello de la gata, a continuación vas a saber la respuesta a esta pregunta que, seguramente, nos hayamos formulado todos los cuidadores de felinos alguna vez.

¿Por qué lo hace?

Gatos compañeros

Quiere aparearse con ella

En la inmensa mayoría de los casos, un gato muerde a la gata en el cuello porque quiere aparearse. Resulta que el pene de los felinos está cubierto por micro-espinas que le producen dolor a la gata cuando el macho lo extrae de la vagina. Así, si no la mordiera, lo más probable es que recibiera más de un rasguño.

Además, también se cree que estimula a la hembra a producir óvulos, lo cual podría servir para que el gato tenga la certeza de que ha depositado sus genes en una nueva generación de gatitos.

Juega con ella

No es lo habitual, pero puede ocurrir que simplemente quiera jugar, especialmente si lleva viviendo con la gata desde que era un cachorro. Al mordisquearla, puede incluso tratar de acicalarla, es decir, quitarle los posibles parásitos que pueda tener en su cuello, demostrándole así, de una manera un tanto curiosa, que la quiere; por lo que si esto sucede, en principio no debemos de preocuparnos.

Sólo actuaremos si alguno de los dos (o los dos) gruñe/n, si empiezan a ponerse nerviosos o si tienen intención de pelear (moviendo la cola, erizando el pelo de su espalda, mostrando los dientes).

Mis gatos se muerden, ¿cómo evitarlo?

Es habitual que los gatos se mordisqueen entre ellos, e incluso que tengan algunas »batallas» en las que se dan patadas, se persiguen etc. Pero si uno de los dos acosa al otro, si lo muerde fuerte, si le bufa, y si ves que el otro lo está pasando mal (vive con miedo, en tensión), entonces tendrás que tomar medidas:

Mi gato muerde al gato nuevo

Cuando la víctima, por así decirlo, es el gato nuevo, es porque las presentaciones o no se han hecho, o no se han hecho de la manera correcta. Cuando traemos a un gato nuevo a casa es muy recomendable tenerlo en una habitación por unos 3 días, durante los cuales iremos intercambiando las camas a diario con el fin de que vayan acostumbrándose al olor del otro.

Pasado ese tiempo, sacaremos al gato nuevo y, poniendo a cada uno en un lado de una barrera para bebés o similar, dejaremos que se huelan y se toquen. Si todo va bien, es decir, si hay bufidos pero el pelo no se les eriza ni muestran los dientes, podrás quitarles la barrera; en caso contrario, tendrás que esperar unos días más.

Y eso es justo lo que debes de hacer si tu gato muerde al gato nuevo. Pero si ves que no mejoran, no dudes en consultar con un etólogo o terapeuta felino que trabaje en positivo.

Mi gato grande muerde al pequeño

Lo más probable es que estén interactuando de manera positiva. Es muy, muy raro que un gato adulto muerda a un gatito con el fin de hacerle daño. Suele ser más para decirle »deja de molestarme», o »estate quieto». Los gatitos son muy revoltosos, tienen mucha energía, por lo que es habitual que molesten a los adultos.

Pero si es un gato adulto que está enfermo, o que ha vivido o vive en tensión, es mejor tener al gatito separado del adulto, al menos hasta consultar con un profesional que pueda ayudarle.

Mi gato muerde al otro

Puede ser que estén jugando, a no ser que alguno de los dos se haya quejado, en cuyo caso sí que habría que ver qué es lo que le pasa al gato mordedor. ¿Está estresado?, ¿enfermo?, ¿qué sabes de su pasado?

Antes de hacer nada, te recomendaría llevarlo al veterinario para que le hicieran un chequeo. Si todo está bien, hay que preguntarse por qué se siente así, en tensión, y tomar medidas para que vuelva a recuperar la calma.

¿Cómo saber si dos gatos se llevan bien?

Los gatos a veces son brutos jugando

La relación gato-gato es similar a la que tenemos nosotros con el resto de personas; es decir: hay quienes nos caen bien a la primera, otros que no nos caerán bien nunca por diversos motivos, y otros que a medida que vas conociendo, les vas cogiendo confianza. Con cada uno de ellos nos comportamos de una forma distinta, como digo, dependiendo del grado de confianza que tengamos.

Si hablamos de los felinos, veremos que actúan de una manera con un gato amigo, que con un gato desconocido. ¿Cómo saber entonces si se llevan bien o no? Bueno, si confían el uno en el otro, veremos que:

  • Juegan
  • Se acicalan mutuamente
  • Pasan tiempo juntos
  • Sus peleas son de buen rollo, es decir, jugando, sin gruñidos ni mordiscos fuertes
  • Si alguno hace daño a otro sin querer (por ejemplo, un gatito a un gato adulto), el otro basta que gruña un poco para que le deje tranquilo

Mi gato muerde todo, ¿por qué?

Si es un gato joven de menos de 1 año, lo hace porque le están saliendo los dientes. En caso de que sea mayor, los motivos son diversos:

  • Está estresado: este es un animal muy poco tolerante al estrés. Si vive en una casa con un ambiente tenso, o donde no se le respeta, puede llegar a morderlo todo.
    Lo que se hace en estas situaciones es procurar calmar nervios, vivir tranquilos, y respetar al animal.
  • Aburrido: es frecuente que un gato aburrido lo muerda todo. No tiene otra cosa que hacer. Podrás conseguir que vuelva a ser feliz si juegas con él y le dedicas tiempo.
  • Le duelen los dientes y/o la boca: puede que tenga gingivitis u otra enfermedad. En cualquier caso, hay que llevarlo al veterinario.

Mi gato me muerde fuerte, ¿qué hacer?

Vista de un gato de bengala joven

Lo que has de hacer es enseñarle a no hacerlo, pero siempre en positivo. Es normal que los gatitos lo mordisqueen todo mientras les salen los dientes, y también lo es que los gatos adultos a los que no se les ha enseñado muerdan.

Por eso, tanto a unos como a otros hay que procurar no dejar que te muerdan. ¿Cómo se consigue? Con mucha paciencia y tiempo, sobretodo si son adultos 🙂 .

Procura tener siempre cerca un juguete (peluche, cuerda, pelota,…). En cuanto te muerda, coge el juguete y muéstraselo. Luego, deja la mano quieta, y cuando te suelte y se haya calmado, dale su peluche, pelota, o lo que hayas cogido.

Otra cosa que funciona -insisto, con el paso de los días y semanas- es el de, si te ha mordido en la cama o en el sofá, bajarlo al suelo. Es probable que vuelva a subir; de ser así déjalo, pero si te vuelve a morder, vuélvelo a bajar y no le hagas ningún caso. Repite si es necesario hasta que se calme, pero si ves que se pone más nervioso, sal de la habitación por unos minutos.

Trucos:

  • Si al morder gritas un poco (no de manera exagerada, pero sí un poco fuerte), con el tiempo asociará el morderte con ese ruido que a él le resulta molesto (hay que recordar que tienen el sentido del oído mucho más desarrollado que nosotros). Así, poco a poco irás viendo que deja de morderte.
  • Un gato cansado es un gato no muerde o apenas lo hace. Juega con él todos los días, una media de 1 hora repartida en varias sesiones.

Lo que NO hay que hacer

Básicamente, lo que no se debe de hacer nunca es maltratarle. Pegarle, gritarle, echarle agua, … todas estas cosas solo consiguen que el animal tenga miedo, que no confíe en ti, y que desde luego no viva feliz.

Recuerda que el maltrato es delito, y que todos merecen encontrar un buen hogar, donde sean respetados y queridos.

Esperamos que este artículo te haya sido de interés 🙂 .


40 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Betzabé Oyarzún dijo

    Porqué mis gatos de seis meses muerden a sus hermanos más grandes (1 aňo) y no son gatas son gatos. Serán gays?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Betzabé.
      Podría ser que simplemente estén jugando. De todas formas, ¿están castrados? Lo pregunto porque con seis meses los gatos suelen alcanzar la madurez sexual.
      Un saludo.

  2.   Alegato dijo

    Hola hoy mi gato comenzó a morder a mi gatita. Pero ella aun es muy pequeña. Desconosco su edad porque la adopte hace unas semanas. Pesa 800 gramos. Es normal? O ya comenzó el celo ?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Alegato.
      Es más probable que sea el gato que esté en celo. Las gatas con seis meses de edad, que es cuando empiezan a tenerlo, pesan alrededor de los 2kg.
      ¿Está castrado tu gato? De todas formas, también puede ser que simplemente esté jugando.
      Un saludo.

  3.   Mónica dijo

    Hola!
    Gracias por el post! He visto a mi gato mordiendo a mi gata y me he preocupado por si tengo un gato vampiro y lo que quería era hacerle daño.
    Mi duda es, tengo hembra y macho y ambos están castrados… Simplemente estarán jugando, ¿verdad?
    Gracias de nuevo!

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Mónica.
      Nos alegra de que te guste el blog 🙂
      Y sí, sí están castrados simplemente están jugando.
      Un saludo.

  4.   Aranza Gutiérrez dijo

    Hola, yo tengo una gata y un gato (la gata es mayor), no se llevan muy bien que digamos, siempre que se ven, el gato va luego luego a molestarla, pero, últimamente he visto que se muerden el cuello, antes solo se peleaban y la gata era la única que gruñía, pero ya no dice nada, los dos están esterilizados. Mi pregunta es, ¿simplemente están jugando?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Arantza.
      Podría ser que estuvieran jugando, o poniendo límites al otro. Si ves que gruñen, se les eriza el pelo y/o tienen una actitud agresiva, trata de distraerlos, por ejemplo, dando una palmada fuerte al aire, o con comida.
      Un saludo.

  5.   Boruto FF dijo

    Mi gato de 2 años muerde a mi gata de 5 meses y no estan castrados estaran jugando?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Boruto.

      Si la pequeña no se queda ni se ve asustada (es decir, que no esconde ni tampoco tiembla cuando está cerca del gato), no hay problema.

      Pero es recomendable castrarlos pues la hembra pronto entrará en celo, si no lo está ya.

      Saludos!

  6.   jenifer dijo

    Hola,que tal?tengo 3 gatos de año y medio cada uno,acabo de recoger un bebé de 1 mes de la calle y lo tengo en otra habitación separado de los otros ya que le estoy curando los ojos que los tiene malos…el problema es que ya les he puesto mantas del gatito a los 3 grandes pero se pelean entre ellos,gruñen y se sacan los dientes,es normal?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Jenifer.

      No, no es normal. Si puedes, ponle la manta del gatito a un gato adulto cada vez. Por ejemplo, cuando los otros dos estén durmiendo en distintas habitaciones.

      Por cierto, ¿están castrados? Si no lo están, también es muy recomendable castrarlos ya que así es posible que estén más tranquilos. Eso sí, cuando vuelvan de la clínica, tenlos a cada uno en una habitación separada hasta que se recuperen, pues de lo contrario podría haber peleas.

      Saludos.

  7.   Novatos dijo

    ¡Hola!
    Tengo 2 gatos sphynx de año y medio que viven juntos desde pequeñitos. Los adopté hace un mes. He castrado al macho y la hembra vino preñada, calculamos que sale de cuentas la semana que viene.
    Hemos notado que al acicalarse el macho a veces agarra a la hembra del cuello, a lo que no hacemos caso porque sabemos que no es malo. Pero esta mañana la ha tirado al suelo, la ha puesto boca arriba y le ha mordisqueado el cuello. También hemos notado que mordisquea cosas, cosa que hasta ahora no hacía. ¿Puede que le ocurra algo? Nos preocupa sobre todo por el embarazo de la hembra, que esto no la estrese y tengamos problemas, ya que tras lo de hoy se ha quedado nerviosa.
    Muchas gracias y un saludo.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola 🙂

      Seguramente el macho note que el parto está cerca, por la actitud que debe de tener la gata.

      Mi consejo es que hagáis mucho caso, a los dos. Cuando se acaricie por ejemplo a la gata, inmediatamente después acariciar al macho; o mejor aún: a los dos a la vez. Dadle de vez en cuando comida especial (latas), a los dos en la misma habitación y a la vez.

      También puede ser interesante el uso de feliway (feromonas), ya que podrían tranquilizar al gato.

      Saludos.

  8.   Milagros dijo

    Hola! Tengo un gato de un año y hace dos semanas trajimos a un gatito de casi dos meses a casa, ambos son machos, se llevan bien y juegan bastante, pero el mayor lo suele agarrar del cuello y el chiquito llora, pensamos que quizás estaban jugando pero hoy revisando al chiquito veo que tiene marcas de dientes, no sangra ni nada pero llegó a lastimarlo un poco, tendría que consultarlo con el veterinario? El mayor no está castrado pero ya estamos en tratativas para hacerlo

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Milagros.

      Lo ideal es castrarlos, a los dos (al pequeño cuando tenga más edad, con seis meses o eso). Así ambos estarán más tranquilos.
      Dada la situación que nos cuentas, es genial que jueguen y se lleven bien, pero no dejaría que el mayor lo cogiese. Puedes jugar con ellos, con una pelota pequeña de papel de aluminio por ejemplo, y así se distraerán.

      Saludos.

  9.   Elsus dijo

    Hola, mi gato trajo a una gata, que presentimos está embarazada, ellos están relativamente bien, sin embargo cuando subo a la gata a la cama el la muerde en el cuello, no fuerte pero lo suficiente para moverla, entonces, porque pasa esto?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Elsus.

      Los gatos macho muerden a las gatas durante el apareamiento. Aunque la gata esté embarazada, y aunque en ese momento no se estén apareando, es posible que el gato tenga el instinto.

      Saludos.

  10.   Lorena dijo

    Hola! Tengo dos gatitas, una de 5 años (castrada) y una de 2 meses. Llevan una semana conviviendo y ya juegan juntas y se bañan mutuamente todos los días, pero hay momentos en los que la grande agarra muy fuerte a la pequeña y empieza a morderla. ¿Será por rechazo o es normal que lo haga?
    Gracias de antemano 🙂

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Lorena.

      Es normal, sí. Pero vigílalas.

      Si se acicalan entre ellas es que hay confianza y se sienten seguras la una con la otra, por lo que el hecho de que a veces la mayor le mordisquee es normal. Seguramente sea su modo de jugar.

      Pero eso, no está demás vigilarlas.

      Saludos.

  11.   Julian dijo

    Hola buenas noches, disculpa es que hace como dos mese adopte a dos hermanos (macho/hembra), el problema o no se, es que el macho suele morder a la hembra en el cuello pero de manera muy fuerte que en ocasiones la hembra se queja, a veces está acostada tranquila y llega el macho a morderla y la hace chillar, entonces desearía saber cuál es tu opinión frente a esto.
    Gracias.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Julian.

      ¿Qué edad tienen? Si tienen unos 4 meses o más y las temperaturas son cálidas, puede ser que la hembra ya esté en celo.
      Pero sino, simplemente están jugando 🙂

      Saludos.

  12.   Cristina dijo

    Hola quisiera saber cómo hago para que no gato de un año y medio acepte a la nueva gatita bebé de un mes , no se porque la lame y luego tira amorderla gracias

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Cristina.

      Es posible que esté jugando, simplemente. Hay gatos que son un poco brutos cuando juegan. Hay que estar pendientes, eso sí, por si acaso. También te recomendamos jugar con los dos, darles su comida favorita, y cariño.

      Poco a poco es posible que se vayan aceptando.

      Saludos.

  13.   Beka Ruiz dijo

    Hola! Tenemos 1 gato de 2 años y una gatita de unos 4 meses que recién adoptamos hace un par de meses, la gatita no está esterilizada, pero el gato si, (al menos eso nos dijeron desde que lo adoptamos cuando tenia uno 5 meses), hoy escuché a nuestro gato maullando muy raro y al ir a ver qué sucedía, estaba mordiendo en el cuello a la gatita y estaba encima de ella, como se ve en la Imagen de este artículo, mi duda es, es posible que intente aparearse aún cuando el ya está esterilizado?, Puede lastimar a la gatita? Mi gato mayor está “sufriendo” por convivir con una gatita no esterilizada y que puede producir hormonas?, si queremos esterilizarla pero nos habían recomendado que esperáramos hasta los 6 meses, muchas gracias

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Beka.

      Sí, es normal. Yo tenía un gato castrado que también lo hacía.
      Sería bueno castrar a la gata, no tanto por el gato sino más bien por ella y por ti. Vais a estar más tranquilas.

      Lo mejor es esperar a los 6 meses como te dijeron, pero si está sana no habría problema en hacerlo a los 5 meses. Una de las gatas callejeras que cuido entró en celo con esa edad y no nos quedó más remedio que castrarla porque había riesgo de que se quedara embarazada.

      Saludos!

      1.    Beka Ruiz dijo

        Muchísimas gracias por tu respuesta, ya me quedó un poco más tranquila, estaré al pendiente más que nada para que no la vaya a lastimar con una mordida, lo positivo es que ninguno de los dos sale a la calle, son gatitos que no salen de casa

        Saludos!

        1.    Monica Sanchez dijo

          Hola Beka.

          El hecho de que no salgan es muy positivo. Los mantienes seguros en casa, y eso es muy muy bueno.
          Pero eso, que no te preocupen los mordisquitos. Es normal que a veces se den.

          Saludos!

  14.   Silvia dijo

    Hola!! Qué tal

    Mi nombre es Silvia y tengo dos gatos fabulosos. Versace es un gato persa que lleva conmigo más de 11 años. Independiente, agradecido.. Ahora tenemos a Simba que tiene 5 meses y es un Siamés. Se llevan muy bien; duermen juntos, juegan, a veces cansa al gato grande y se pelean un poco.. Pero me está preocupando que el gato grande a veces intenta coger al pequeño del cuello y como levantarlo creo. No sé si levantarlo, tranquilizarlo, axfisiarlo… Podrías despejarme esta duda?? Son los dos machos. Gracias!!

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Silvia.

      ¿Están los dos castrados? Es que con si no fuera así, puede que sea por eso por lo que el gato grande ha empezado a hacer eso.

      De todas formas, sería muy bueno que jugaras con el pequeño, por ejemplo con pelotitas o cuerdas, ya que así el grande estaría más tranquilo 🙂

      Saludos.

  15.   Melissa dijo

    Hola, tengo un gatico de alrededor de 4 meses y hace unos días traje una gatica de alrededor de 2 meses, la tengo separada en un cuarto pero la dejo salir varias veces al día cuando estoy delante vigilandolos, a veces se gruñen y luego él la muerde en el cuello, ella se queda allí sin hacer nada casi siempre pero me da miedo que la esté lastimando, ¿ese comportamiento es normal?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Melissa.

      Sí, es normal. De todas formas, con esas edades no hace falta que los tengas separados. Al ser los dos cachorros, de una edad tan parecida, es solo cuestión de tiempo que jueguen juntos.

      De todas formas, juega tú con ellos también, para que estén cansados y no se molesten.

      Saludos.

  16.   Mariano dijo

    Hola. Tengo 2 gatitos hermanos, una hembra y un macho. Duermen juntos, se llevan bien y juegan. Sin embargo, a veces, el macho juega brusco (o eso creo) y muerde a la gatita y esta se queja como si fuera de dolor o molestia. Qué debo hacer?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Mariano.

      Es posible que sea su forma de decir que la deje tranquila.
      Si son hermanos, tendrán la misma edad, así que seguramente el gatito solo quiera jugar con ella.

      De todas formas, sería bueno que tú jugaras con ellos también, para que así luego cuando jugasen solos ellos dos no se hagan daño.

      Saludos.

  17.   Julissa Robles Vite dijo

    Hola tengo un gato castrado y ya tiene 1 año recién adopte una gatita ahorita tiene 6 meses y ya empezó el celo pero mi gato la muerde,es normal que el este castrado y aún así la muerda? Andan muy cariñosos últimamente me preocupa que la esterilización no la hayan realizado tan bien y me preocupa que pueda embarazar a la gatita ?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Julissa.

      Sí, es normal que la muerda, ya que percibe las feromonas de la gata y eso despierta su instinto.
      En estos casos lo ideal sería castrar a la gata. Así el gato estaría tranquilo.

      Saludos.

  18.   Shirley Ruiz dijo

    Hola tengo dos gatos machos con 2 meses de diferncia tienen como un año de edad, no están castrados, pero noto que el gato mayor muchas veces muerde en el cuello al menor y lo hace como si intentara casarlo como a una gata y eso se me hace raro porque se sube encima de el, siempre lo hace y lo más raro es que lo intenta cuando nadie los ve, por cierto ellos se llevan muy bien y aveces se lamen, pero me preocupa mucho como lo trata y lo mássss estraño es que se exita porque cuando los encuentro el pene del gato mayor se erecta. Por todo esto pregunto, los gatos pueden ser gays?
    Ahora lo hace menos que cuando estaba en celo, pero sigue hacindolo
    Definitivamente este es el gato más raro que he tenido, con una personalidad unica, además de ser muy listo, demasiado diria yo.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Shirley.
      La verdad, no te lo puedo asegurar, pero yo tuve hace muchos años también un gato que se comportaba igual que el tuyo. Tenía un amigo con el que estaba casi todo el tiempo, y más de una vez lo vi intentando »aparearse» con él.

      Pero ya te digo, no sé si era porque era como dices gay, o por querer demostrarle que era más fuerte que él.

      Ahora vuelvo a tener gatos, y no he vuelto a ver ese comportamiento. Eso sí, están todos castrados. Por eso sí te diría que puede ser interesante que castres a los tuyos.

      Un saludo.

  19.   Carolina dijo

    Hola Monica.
    Tengo dos gatos, un macho y una hembra. El macho tiene ya tres años y lo tengo desde que tiene dos meses, y a la hembra la adopté hace dos meses, es rescatada pero tiene cerca de un año o más. Él está castrado, ella creo que no, vamos a hacerlo dentro de poco.
    El macho se la pasa persiguiéndola y acosándola todo el tiempo, la muerde en el cuello y se pelean prácticamente todos los días, y ya no se que hacer.
    Pueden estar ambos en una misma habitación tranquilamente, pero normalmente cuando él se le acerca a ella de más, ella comienza a gruñir.

    ¿Algo que me recomiendes? No quiero tener que dar a alguno en adopción.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Carolina.

      Castrar a la hembra. Es lo mejor. Aunque el macho esté castrado, no deja de ser un gato; es decir, sigue pudiendo percibir las feromonas de la gata.

      Eso sí, cuando la lleves de vuelta a casa tras la cirugía, déjala en una habitación con la puerta cerrada hasta que se recupere. Si el macho la huele, olerá los olores de la clínica veterinaria y no la reconocerá, por lo que se complicaría más la situación.

      Una vez que la gata ya esté bien, deja que se vean de nuevo. Esto debería solucionar el problema.

      De todas formas, ayúdales un poco dándoles de vez en cuando comida enlatada a los dos a la vez y en la misma habitación, jugando con ellos, y dándoles el mismo cariño a ambos.

      Ánimo.