Por qué el gato muerde el cuello de la gata

Gatos apareándose

Uno de los comportamientos más curiosos que podemos observar en los gatos es cuando uno de ellos, el macho, muerde a la hembra en el cuello. Este acto, si bien podríamos pensar que lo hace porque hay realmente un conflicto que quiere solucionar con ella, en realidad no tiene nada que ver con eso; al menos, no siempre.

Si quieres saber por qué el gato muerde el cuello de la gata, a continuación vas a saber la respuesta a esta pregunta que, seguramente, nos hayamos formulado todos los cuidadores de felinos alguna vez.

¿Por qué lo hace?

Gatos compañeros

Quiere aparearse con ella

En la inmensa mayoría de los casos, un gato muerde a la gata en el cuello porque quiere aparearse. Resulta que el pene de los felinos está cubierto por micro-espinas que le producen dolor a la gata cuando el macho lo extrae de la vagina. Así, si no la mordiera, lo más probable es que recibiera más de un rasguño.

Además, también se cree que estimula a la hembra a producir óvulos, lo cual podría servir para que el gato tenga la certeza de que ha depositado sus genes en una nueva generación de gatitos.

Juega con ella

No es lo habitual, pero puede ocurrir que simplemente quiera jugar, especialmente si lleva viviendo con la gata desde que era un cachorro. Al mordisquearla, puede incluso tratar de acicalarla, es decir, quitarle los posibles parásitos que pueda tener en su cuello, demostrándole así, de una manera un tanto curiosa, que la quiere; por lo que si esto sucede, en principio no debemos de preocuparnos.

Sólo actuaremos si alguno de los dos (o los dos) gruñe/n, si empiezan a ponerse nerviosos o si tienen intención de pelear (moviendo la cola, erizando el pelo de su espalda, mostrando los dientes).

Mis gatos se muerden, ¿cómo evitarlo?

Es habitual que los gatos se mordisqueen entre ellos, e incluso que tengan algunas ”batallas” en las que se dan patadas, se persiguen etc. Pero si uno de los dos acosa al otro, si lo muerde fuerte, si le bufa, y si ves que el otro lo está pasando mal (vive con miedo, en tensión), entonces tendrás que tomar medidas:

Mi gato muerde al gato nuevo

Cuando la víctima, por así decirlo, es el gato nuevo, es porque las presentaciones o no se han hecho, o no se han hecho de la manera correcta. Cuando traemos a un gato nuevo a casa es muy recomendable tenerlo en una habitación por unos 3 días, durante los cuales iremos intercambiando las camas a diario con el fin de que vayan acostumbrándose al olor del otro.

Pasado ese tiempo, sacaremos al gato nuevo y, poniendo a cada uno en un lado de una barrera para bebés o similar, dejaremos que se huelan y se toquen. Si todo va bien, es decir, si hay bufidos pero el pelo no se les eriza ni muestran los dientes, podrás quitarles la barrera; en caso contrario, tendrás que esperar unos días más.

Y eso es justo lo que debes de hacer si tu gato muerde al gato nuevo. Pero si ves que no mejoran, no dudes en consultar con un etólogo o terapeuta felino que trabaje en positivo.

Mi gato grande muerde al pequeño

Lo más probable es que estén interactuando de manera positiva. Es muy, muy raro que un gato adulto muerda a un gatito con el fin de hacerle daño. Suele ser más para decirle ”deja de molestarme”, o ”estate quieto”. Los gatitos son muy revoltosos, tienen mucha energía, por lo que es habitual que molesten a los adultos.

Pero si es un gato adulto que está enfermo, o que ha vivido o vive en tensión, es mejor tener al gatito separado del adulto, al menos hasta consultar con un profesional que pueda ayudarle.

Mi gato muerde al otro

Puede ser que estén jugando, a no ser que alguno de los dos se haya quejado, en cuyo caso sí que habría que ver qué es lo que le pasa al gato mordedor. ¿Está estresado?, ¿enfermo?, ¿qué sabes de su pasado?

Antes de hacer nada, te recomendaría llevarlo al veterinario para que le hicieran un chequeo. Si todo está bien, hay que preguntarse por qué se siente así, en tensión, y tomar medidas para que vuelva a recuperar la calma.

¿Cómo saber si dos gatos se llevan bien?

Los gatos a veces son brutos jugando

La relación gato-gato es similar a la que tenemos nosotros con el resto de personas; es decir: hay quienes nos caen bien a la primera, otros que no nos caerán bien nunca por diversos motivos, y otros que a medida que vas conociendo, les vas cogiendo confianza. Con cada uno de ellos nos comportamos de una forma distinta, como digo, dependiendo del grado de confianza que tengamos.

Si hablamos de los felinos, veremos que actúan de una manera con un gato amigo, que con un gato desconocido. ¿Cómo saber entonces si se llevan bien o no? Bueno, si confían el uno en el otro, veremos que:

  • Juegan
  • Se acicalan mutuamente
  • Pasan tiempo juntos
  • Sus peleas son de buen rollo, es decir, jugando, sin gruñidos ni mordiscos fuertes
  • Si alguno hace daño a otro sin querer (por ejemplo, un gatito a un gato adulto), el otro basta que gruña un poco para que le deje tranquilo

Mi gato muerde todo, ¿por qué?

Si es un gato joven de menos de 1 año, lo hace porque le están saliendo los dientes. En caso de que sea mayor, los motivos son diversos:

  • Está estresado: este es un animal muy poco tolerante al estrés. Si vive en una casa con un ambiente tenso, o donde no se le respeta, puede llegar a morderlo todo.
    Lo que se hace en estas situaciones es procurar calmar nervios, vivir tranquilos, y respetar al animal.
  • Aburrido: es frecuente que un gato aburrido lo muerda todo. No tiene otra cosa que hacer. Podrás conseguir que vuelva a ser feliz si juegas con él y le dedicas tiempo.
  • Le duelen los dientes y/o la boca: puede que tenga gingivitis u otra enfermedad. En cualquier caso, hay que llevarlo al veterinario.

Mi gato me muerde fuerte, ¿qué hacer?

Vista de un gato de bengala joven

Lo que has de hacer es enseñarle a no hacerlo, pero siempre en positivo. Es normal que los gatitos lo mordisqueen todo mientras les salen los dientes, y también lo es que los gatos adultos a los que no se les ha enseñado muerdan.

Por eso, tanto a unos como a otros hay que procurar no dejar que te muerdan. ¿Cómo se consigue? Con mucha paciencia y tiempo, sobretodo si son adultos 🙂 .

Procura tener siempre cerca un juguete (peluche, cuerda, pelota,…). En cuanto te muerda, coge el juguete y muéstraselo. Luego, deja la mano quieta, y cuando te suelte y se haya calmado, dale su peluche, pelota, o lo que hayas cogido.

Otra cosa que funciona -insisto, con el paso de los días y semanas- es el de, si te ha mordido en la cama o en el sofá, bajarlo al suelo. Es probable que vuelva a subir; de ser así déjalo, pero si te vuelve a morder, vuélvelo a bajar y no le hagas ningún caso. Repite si es necesario hasta que se calme, pero si ves que se pone más nervioso, sal de la habitación por unos minutos.

Trucos:

  • Si al morder gritas un poco (no de manera exagerada, pero sí un poco fuerte), con el tiempo asociará el morderte con ese ruido que a él le resulta molesto (hay que recordar que tienen el sentido del oído mucho más desarrollado que nosotros). Así, poco a poco irás viendo que deja de morderte.
  • Un gato cansado es un gato no muerde o apenas lo hace. Juega con él todos los días, una media de 1 hora repartida en varias sesiones.

Lo que NO hay que hacer

Básicamente, lo que no se debe de hacer nunca es maltratarle. Pegarle, gritarle, echarle agua, … todas estas cosas solo consiguen que el animal tenga miedo, que no confíe en ti, y que desde luego no viva feliz.

Recuerda que el maltrato es delito, y que todos merecen encontrar un buen hogar, donde sean respetados y queridos.

Esperamos que este artículo te haya sido de interés 🙂 .

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

8 comentarios, deja el tuyo

  1.   Betzabé Oyarzún dijo

    Porqué mis gatos de seis meses muerden a sus hermanos más grandes (1 aňo) y no son gatas son gatos. Serán gays?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Betzabé.
      Podría ser que simplemente estén jugando. De todas formas, ¿están castrados? Lo pregunto porque con seis meses los gatos suelen alcanzar la madurez sexual.
      Un saludo.

  2.   Alegato dijo

    Hola hoy mi gato comenzó a morder a mi gatita. Pero ella aun es muy pequeña. Desconosco su edad porque la adopte hace unas semanas. Pesa 800 gramos. Es normal? O ya comenzó el celo ?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Alegato.
      Es más probable que sea el gato que esté en celo. Las gatas con seis meses de edad, que es cuando empiezan a tenerlo, pesan alrededor de los 2kg.
      ¿Está castrado tu gato? De todas formas, también puede ser que simplemente esté jugando.
      Un saludo.

  3.   Mónica dijo

    Hola!
    Gracias por el post! He visto a mi gato mordiendo a mi gata y me he preocupado por si tengo un gato vampiro y lo que quería era hacerle daño.
    Mi duda es, tengo hembra y macho y ambos están castrados… Simplemente estarán jugando, ¿verdad?
    Gracias de nuevo!

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Mónica.
      Nos alegra de que te guste el blog 🙂
      Y sí, sí están castrados simplemente están jugando.
      Un saludo.

  4.   Aranza Gutiérrez dijo

    Hola, yo tengo una gata y un gato (la gata es mayor), no se llevan muy bien que digamos, siempre que se ven, el gato va luego luego a molestarla, pero, últimamente he visto que se muerden el cuello, antes solo se peleaban y la gata era la única que gruñía, pero ya no dice nada, los dos están esterilizados. Mi pregunta es, ¿simplemente están jugando?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Arantza.
      Podría ser que estuvieran jugando, o poniendo límites al otro. Si ves que gruñen, se les eriza el pelo y/o tienen una actitud agresiva, trata de distraerlos, por ejemplo, dando una palmada fuerte al aire, o con comida.
      Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.