Por qué bufan los gatos

Gato bufando

Los gatos, al igual que nosotros, también pueden sentirse muy incómodos. Ellos no pueden hablar, pero sí que pueden transmitirnos un mensaje con su lenguaje corporal, y eso es algo que hacen a menudo, no sólo cuando están tranquilos, sino también cuando hay algo que les molesta.

De entre todos los mensajes que nos mandan, hay uno que llama especialmente la atención: el bufido. ¿Te has preguntado alguna vez por qué bufan los gatos? 

Estos animales necesitan tener todo su entorno controlado, por lo que en cuanto aparece algo de repente, pueden sentirse realmente incómodos o bufar, pues para ellos ese »algo» nuevo que ha salido de la nada representa una amenaza. Pero también bufan en otras situaciones, como por ejemplo cuando hay un gato joven que le insiste en jugar pero él no quiere, ya sea porque está cansado o por cualquier otro motivo.

¿Nos bufan a nosotros? Sí, claro. Pueden hacerlo si se sienten acorralados, o si le »obligamos» a estar en nuestro regazo aunque no quieran. La cuestión es, ¿por qué? ¿Por qué bufan?

Gato enfadado

El bufido es una especie de aviso. Los felinos son unos fantásticos depredadores, pero lo cierto es que, siempre que pueden, evitan el conflicto, sobretodo cuando su »oponente» es un ser querido (ya tenga dos piernas o cuatro patas). Es su manera de decir »déjame tranquilo/a», »aléjate». Si lo ignoramos, lo más probable es que pase a la acción, es decir, que arañe o muerda.

Ojo, que un gato bufe no significa que sea agresivo, pues la agresividad felina como tal no existe, ya que hay que pensar que, detrás de un comportamiento agresivo se esconde el miedo, la inseguridad, el temor a que le ocurra algo. Además, siempre, siempre hay un motivo por el cual actúa así, ya sea psicológico o físico (problemas de salud), por lo que si tu peludo te bufa, es importante que averigües por qué lo hace. Sólo así podrás evitar que vuelva hacerlo, sólo así podrás hacerlo feliz.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

      Monica Sanchez dijo

    Genial 🙂

      Laura dijo

    Acabo de recoger a dos gatitos del monte, solo hace un día qué están en casa, cuando intento acercarme me bufan, no sé que hacer, agradecería cualquier consejo que me puedan dar. Gracias.

         Monica Sanchez dijo

      Hola Laura.
      Te recomiendo ser paciente. Juega con ellos, por ejemplo con una cuerda, y dales comida húmeda para gatitos. Seguro que pronto te cogen confianza.
      Un saludo.