Por qué a mi gato le fallan las patas traseras

¿Por qué a mi gato le fallan las patas traseras? La verdad es que llegar a preguntarse eso es muy preocupante, pues significa que a tu mejor amigo peludo le pasa algo y que necesita ayuda lo antes posible.

Teniendo esto en cuenta, te vamos a decir cuáles son las posibles causas y su tratamiento para que, de esta manera, sepas cómo ayudar a tu gato.

¿Cuáles son las causas?

Ver a tu gato con problemas para caminar no es nada agradable. Cuando llega a esta situación se pasa gran parte del día tumbado, en un rincón, apático. Para ayudarle a mejorar, lo primero que hay que hacer es conocer la causa de su dolencia:

Cardiomiopatía hipertrófica

Se da cuando el músculo cardíaco se engrosa, generando así problemas cardiovasculares. Por lo que cuando varias partes del cuerpo, entre las que se encuentran las patas traseras y cola, dejan de recibir la cantidad suficiente de sangre, empiezan a debilitarse.

Diabetes

Si el gato tiene un nivel alto de azúcar en sangre, le baja el nivel de potasio debido a que micciona con más frecuencia. Estas bajadas de potasio causan neuropatías que pueden ocasionar a su vez problemas para caminar.

Displasia de cadera

Aunque es más común en perros, la displasia de cadera también pueden padecerla los gatos; si bien en los felinos suele ser hereditaria. Ocurre cuando los huesos de la cadera y del fémur no se desarrollan correctamente, de modo que les causa dolor, cojera en patas traseras, problemas para correr o saltar, y crujidos.

Estreñimiento crónico

El estreñimiento crónico causado principalmente por la insuficiencia renal puede dar lugar a síntomas como tambaleo de las patas traseras y dificultad para caminar bien. Además, suelen presentarse otros como pérdida de apetito y/o de peso y vómitos.

Trombosis

Es un coágulo de sangre que se ha quedado en alguna parte del cuerpo. Si se presenta en la parte trasera, la sangre no llegará bien a sus patas, de modo que estas se volverán frías y con poca movilidad.

Otras causas

Hemos visto las más comunes, pero hay otras que no podemos olvidar:

  • Cáncer
  • Fracturas por accidentes
  • Leucemia
  • VIF, o virus de la inmunodeficiencia felina
  • PIF, o peritonitis infecciosa felina

¿Qué hacer para ayudarle?

Por supuesto, llevarlo al veterinario. Una vez allí le hará un examen fisico, y podría pedir una radiografía u otras pruebas de imagen para saber qué es lo que le pasa exactamente.

Luego, procederá a darle medicamentos que le aliviarán (o curarán, dependiendo del caso) los síntomas. Si lo que tiene es una fractura, podría optar por operarle para arreglársela, y vendarle la pata.

Y, además, en casa hay que darle mucho cariño, procurar que coma y beba bien, y que se sienta cómodo.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades, Enfermedades

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.