Por qué a mi gato le cambia el color del pelo

Precioso y adorable gato con el pelo atigrado

¿Tienes un gato y se le está cambiando el color del pelo? Aunque no es algo muy frecuente, sí que suele pasar bastante. Gatitos negros que con el tiempo se vuelven marrón rojizos, o incluso gatos atigrados que acaban con algunos pelillos blancos.

Si te estás preguntando por qué a mi gato le cambia el color del pelo, a continuación te diremos cuáles son las posibles causas.

Principales causas de cambio de color del pelo en los gatos

Gato blanco con ojos azules

Por el sol

Al igual que pasa con nuestro cabello, especialmente durante el verano si nuestro peludo tiene permiso para salir al exterior o al patio, podemos ver cómo se le aclara el pelo. ¿Por qué? Porque los rayos solares afectan a la estructura y a la coloración del pelo, el cual viene determinado a través de un pigmento llamado melanina. La melanina se origina en unas células, los melanocitos, que forman la papila o raíz del pelo.

Genética

Los genes son los encargados de decir a las células cómo y dónde tienen que formarse para crear una pata, un ojo, la espalda,… en definitiva, todo lo que somos. Además, determinan el color del pelo, tanto el que tenemos nosotros como el de nuestro querido gato. Así pues, no hay nada de qué preocuparse 🙂 .

Estrés

El gato es un animal que no tolera el estrés. Si vive en un ambiente tenso o donde no es respetado, se va a sentir muy mal y puede reaccionar igualmente de manera que no nos guste. Si la situación se prolonga, su pelo puede cambiar de color, o incluso caer por el llamado Efluvio Telógeno. Este es un problema que se produce cuando muchos de los folículos pilosos pasan directamente de la fase de crecimiento (Anagen) a la de caída (Telogen).

Afortunadamente, no es hereditario ni tampoco permanente. Simplemente hay que cuidar al gato como se merece para que vuelva a tener un pelo sano.

Envejecimiento

A medida que el gato se vuelve mayor las células de su cuerpo y de su pelaje no se reproducen tanto ni tan rápido como antes, por lo que es normal que tenga sus primeras canas a partir de los 10 años.

Más razones por las que un gato puede cambiar de color en su pelaje

Gato de pelo largo

Probablemente hayas visto gatos que se supone que son negros, pero su pelaje es de color marrón rojizo. Quizás hayas visto gatos de raza oriental con pelaje oscuro en los costados y la espalda, así como en la cola, la cara y los pies. O tal vez has visto a uno de tus propios gatos cambiar de color a lo largo de los años. Aquí hay más factores que pueden influir en los colores del gato y por qué el pelaje del gato puede cambiar de color con el tiempo.

La temperatura puede afectar los colores del gato

En los gatos siameses, del Himalaya y otros gatos orientales, el color del pelaje del gato está determinado por la temperatura de su piel. La piel está más fría en las extremidades del cuerpo (pies, cola y orejas / cara), por eso tienen cuerpos blancos o de color crema y “puntos” más oscuros. Pero la temperatura de la piel no es el único factor determinante. La temperatura del ambiente del gato puede tener un efecto similar: el gato siamés se puede oscureces en los meses más fríos del invierno.

La nutrición juega un papel en los colores de los gatos

Una dieta deficiente en el aminoácido tirosina puede hacer que el color del pelo de los gatos negros cambie de negro a rojizo. La tirosina es necesaria para producir melanina, el pigmento oscuro en el pelaje del gato, y si un gato no obtiene suficiente tirosina en su dieta, su pelaje de ébano puede desvanecerse.

Otros problemas nutricionales, como la deficiencia de cobre y el exceso de zinc, pueden hacer que el pelaje negro también se aclare. Sin embargo, tienes que asegurarte de consultar a tu veterinario antes de darle suplementos a tu gato, ya que un cambio en el color del pelaje también podría indicar enfermedad renal, hepática o tiroidea.

Los colores del gato pueden cambiar con la edad

Como hemos comentado más arriba, a medida que los gatos crecen, comienzan a tener canas al igual que los humanos. Pero a menos que tu gato sea de color oscuro, probablemente no notarás los hilos plateados que se arrastran. El pelaje de las razas orientales siamesas y otras razas orientales de punta oscura también se oscurece con la edad. Los gatitos siameses nacen blancos y solo comienzan a desarrollar sus puntos de color una vez que están fuera del útero de su madre, por lo que este fenómeno es probablemente una continuación de ese proceso.

Problemas de salud

Gato de pelo largo y de color blanco

Varios problemas de salud crónicos diferentes pueden alterar el color del pelaje y la piel de tu gato, por lo que si ves algún cambio raro en el pelaje de la piel de tu gato, tendrás que hacer una visita al veterinario para investigar si es que la salud de tu gato está teniendo problemas y el camino del color del pelaje solo es una advertencia que debes tener en cuenta para mejorar sus cuidados.

Los problemas hepáticos y renales, así como los problemas a largo plazo, como la deficiencia de la hormona tiroidea, pueden provocar cambios en el color e incluso la textura del pelaje de tu gato y, en algunos casos, también en sus ojos, membranas mucosas y piel. Si el color de tu gato parece haber cambiado en un espacio de tiempo muy corto y no hay una razón obvia, habla con tu veterinario lo antes posible para asegurarte de que no hay nada malo en la salud de tu felino.

La decoloración en la piel de tu gato

El color de la piel de tu gato puede cambiar con el tiempo, que es un rasgo heredado para algunos gatos. El cambio de pigmento puede ocurrir por todas partes o solo en algunas manchas. Sin embargo, cambiar el color de la piel también puede significar algunos problemas de salud graves, por lo que siempre debe ser revisado por el veterinario.

Parches grandes y oscuros

Si la piel de tu gatito tiene parches que son más oscuros, podría ser algo totalmente normal. Algunos gatos nacen con piel manchada, que es solo un rasgo heredado. El pelo generalmente es más oscuro donde su piel es más oscura, aunque ese no es siempre el caso. Sin embargo, si la piel de tu gato siempre ha sido de un color sólido y de repente desarrolla manchas oscuras, ve al veterinario inmediatamente. Esto puede ser un signo de problemas graves, como cáncer de piel, tumores o trastornos inmunes.

Pequeños puntos

A medida que tu gato crece, puede desarrollar círculos marrones o pequeñas manchas blancas en su piel, particularmente en y alrededor de su cara. Aunque vale la pena mencionar cualquier cambio a tu veterinario, es probable que sea un cambio benigno de la piel si no se acompaña de otros síntomas, como rascarse o perder el apetito. El lentigo afecta a los gatos de color naranja y crea pequeños círculos de color marrón o negro en la piel. El vitiligo es la pérdida de pigmento, lo que significa que aparecen manchas blancas. Esto también puede cambiar el color del cabello, volviéndolo blanco sobre las áreas afectadas.

Cambio en todo el cuerpo

Un cambio repentino en el color de la piel de tu gatito en todo su cuerpo suele ser un síntoma de un problema mayor que necesita la atención de un veterinario de inmediato. La enfermedad de Cushing, o demasiados corticosteroides en el cuerpo de tu gato, pueden causar piel más oscura, moretones y pérdida de cabello, o la piel de tu amigo felino puede parecer más delgada de lo normal. Con el hipotiroidismo, la piel de tu gato puede volverse más oscura o más clara, y su cabello puede parecer quebradizo. Un tinte amarillo en la piel de tu gatito a menudo refleja ictericia, lo que significa que algo no está bien con su función hepática. La inflamación por la exposición prolongada a un alérgeno también puede hacer que la piel se vea más gruesa y oscura.

Gato joven con el pelo sano

Como siempre, cada vez que no estés seguro de algo que está sucediendo con tu gato, tu mejor recurso es tu veterinario. ¿Sabes por qué se le cambia el color del pelo a tu gato?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.