Por qué a mi gato le cambia el color del pelo

Precioso y adorable gato con el pelo atigrado

¿Tienes un gato y se le está cambiando el color del pelo? Aunque no es algo muy frecuente, sí que suele pasar bastante. Gatitos negros que con el tiempo se vuelven marrón rojizos, o incluso gatos atigrados que acaban con algunos pelillos blancos.

Si te estás preguntando por qué a mi gato le cambia el color del pelo, a continuación te diremos cuáles son las posibles causas.

Por el sol

Al igual que pasa con nuestro cabello, especialmente durante el verano si nuestro peludo tiene permiso para salir al exterior o al patio, podemos ver cómo se le aclara el pelo. ¿Por qué? Porque los rayos solares afectan a la estructura y a la coloración del pelo, el cual viene determinado a través de un pigmento llamado melanina. La melanina se origina en unas células, los melanocitos, que forman la papila o raíz del pelo.

Genética

Los genes son los encargados de decir a las células cómo y dónde tienen que formarse para crear una pata, un ojo, la espalda,… en definitiva, todo lo que somos. Además, determinan el color del pelo, tanto el que tenemos nosotros como el de nuestro querido gato. Así pues, no hay nada de qué preocuparse 🙂 .

Estrés

El gato es un animal que no tolera el estrés. Si vive en un ambiente tenso o donde no es respetado, se va a sentir muy mal y puede reaccionar igualmente de manera que no nos guste. Si la situación se prolonga, su pelo puede cambiar de color, o incluso caer por el llamado Efluvio Telógeno. Este es un problema que se produce cuando muchos de los folículos pilosos pasan directamente de la fase de crecimiento (Anagen) a la de caída (Telogen).

Afortunadamente, no es hereditario ni tampoco permanente. Simplemente hay que cuidar al gato como se merece para que vuelva a tener un pelo sano.

Envejecimiento

A medida que el gato se vuelve mayor las células de su cuerpo y de su pelaje no se reproducen tanto ni tan rápido como antes, por lo que es normal que tenga sus primeras canas a partir de los 10 años.

Un gato adulto con el pelo blanco y negro

¿Sabes por qué se le cambia el color del pelo a tu gato?

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *