Por qué a los gatos les gusta el pescado

Los gatos juegan con el pescado

Que a los gatos les gusta el pescado es algo que todo el mundo sabe, pero… ¿por qué? Si alguna vez te has hecho esta pregunta y no has encontrado todavía la respuesta, en Noti Gatos vamos a desvelarte uno de los más grandes misterios gatunos.

¿Por qué a los gatos les gusta el pescado? Descúbrelo.

A los gatos les gusta el pescado, y esto es algo que aún llegados a este punto es posible que ya supieras de antes. El gato se siente atraído por el olor pescado, pero también por su sabor.

Además de la gran cantidad de proteínas, el pescado tiene muchos valores nutricionales como te vamos a comentar, algo que le ayuda a potenciar su desarrollo cerebral. Pero además, hay otros datos que también debes saber.

¿Por qué les gusta?

A los gatos les gusta el pescado

Es rico en proteínas

El gato, al ser un animal carnívoro, necesita muchas proteínas de origen animal para poder mantenerse sano. Aunque la carne roja tiene un contenido proteico más alto que la azul (30 gramos por 100g de carne roja, mientras que el pescado sólo tiene 22g de proteínas por cada 100g), es más que probable que nuestro peludo favorito no tuviera tanta facilidad por cazar animales carnívoros terrestres cuando vivía en estado salvaje.

Además, el aceite de pescado es una ayuda nutricional importante para el felino, pues le ayuda a tener un mejor desarrollo cerebral.

Se siente atraído por el olor

El olor del pescado crudo fresco es mucho más intenso y penetrante que el de la carne, y el gato por supuesto no puede resistirse a él. Por eso, enseguida asocia una lata (aunque esté cerrada) con algo rico para comer, lo cual podemos aprovechar para llamar su atención cada vez que sea necesario, como cuando no conseguimos encontrarlo. Hacemos ruido con la anilla, como si quisiéramos abrirla pero sin hacerlo realmente, y te puedo asegurar que el felino se pondrá delante de nosotros en cuestión de segundos (o pocos minutos).

Pero… ¿qué es mejor: carne azul o carne roja? En realidad, ambas son buenas para el gato siempre que sean de calidad, es decir, siempre que sean realmente carne fresca o pescado fresco y no deshidratada/o ni subproductos o harinas. Es importante leer la etiqueta de los ingredientes para así poder darle lo mejor a nuestro querido peludo.

Gato y evolución

Los gatos no suelen pescar ellos mismos (el agua no es que sea de su interés). El gato montés africano no come pescado y su dieta consiste en ratones, ratas, pájaros y algunos reptiles. Entonces, ¿por qué les gusta tanto el pescado? Veamos algunas razones:

  • Fue a través de la domesticación de los gatos hace 10.000 años.
  • El gato domesticado caza aves y pequeños mamíferos, pero el olor del pescado le atrae especialmente.
  • Existen gatos pescadores que comen pescado principalmente, aunque en general el pescado no tiene un papel primordial en su dieta.
  • Los gatos odian el agua por lo que pescar no está dentro de sus planes, por lo que si les gusta es porque el humano le dio a probar este animal.

Si no forma parte de su dieta habitual, ¿por qué le gusta el pescado?

A los gatos no les gusta especialmente el agua

La respuesta es sencilla: los gatos son comedores oportunistas y se alimentarán de cualquier cosa que esté a su alcance y que sea comestible. Llevan miles de años comiendo sobras de comida humana por lo que, al ser inteligente, se dan cuenta de que el pescado que obtienen de ellos, es fácil de conseguir y no tienen que esforzarse. Por ejemplo, cuando los gatos comen pescado en los muelles. Obtener este tipo de alimentos les redujo la necesidad de cazar y ahorraban energía.

Su sistema digestivo no se vio afectado por introducir el pescado, pero si tienes gatos domésticos, es aconsejable darle pescado con moderación, porque realmente no lo necesitan en su dieta. Aunque el fuerte olor del pescado les haga sentirse atraídos por éste alimento.

Entonces, ¿deberías darle pescado a tu gato?

El pescado tiene muchas proteínas y se consume con moderación. Los gatos comen carnes y pocas verduras, granos o frutas… Aunque no pueden digerir completamente ningún vegetal. Las proteínas tienen aminoácidos y las proteínas les ayudan a formar enzimas, anticuerpos y hormonas que necesitan para estar sanos y fuertes. También se construyen tejidos, regulan el equilibrio del pH y proporcionan energía al cuerpo del gato.

Para que un gato esté saludable también necesita aceites y grasas a través de los ácidos grasos. Los gatos solo pueden aprovechar los ácidos grasos que obtienen a través de la carne y del pescado. Éste último también contiene taurina (aminoácido que controla el ritmo cardíaco, la visión, la digestión y la reproducción). Hay mamíferos que fabrican este componente por sí mismos a través de otros aminoácidos, pero los gatos no pueden hacer eso y en su dieta debe estar la taurina de manera complementaria.

Puedes darle pescado a tu gato de vez en cuando

El pescado carece de minerales como el hierro, calcio o sodio. Tiene mucho fósforo y puede tener también altos niveles de mercurio e incluso contener ciertas toxinas. Si le das demasiado pescado a tu gato podrá tener infecciones de orina e incluso hipertiroidismo. Además, el pescado es rico en yodo y eso es perjudicial para los gatos si se alimentan de mucho pescado y su dieta estaría desequilibrada, haciendo que su salud se viera gravemente afectada.

Por si fuese poco, los peces no tienen vitamina B ni E y pueden haber crecido en aguas contaminadas, algo que pondría en peligro la salud de tu felino. Si quieres darle pescado a tu gato, está bien, pero solo en dosis moderadas y teniendo en cuenta que su dieta debe complementarse con otro tipo de alimentos para que pueda tener una vida saludable.

También debes recordar que los gatos no deben comer pescado crudo porque podría ingerir parásitos del mismo. El pescado que quieras darle a tu gato deberán ser preparados especialmente para los felinos y así evitarás que pueda sentarle mal o incluso que por comer demasiado pescado o pescado crudo, acaben enfermando.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.