La polidipsia en los gatos

Gato bebiendo agua

El gato no es un animal que suela beber mucha agua. Al ser un depredador originario del desierto, está acostumbrado a ingerir prácticamente toda la que necesita al mismo tiempo que se come sus presas. Pero claro, al empezar a vivir con los humanos ya no tiene necesidad alguna de cazar, pues ellos se encargan de que su comedero esté siempre lleno y de que no le falte agua limpia y fresca en su bebedero.

Así y todo, le suele costar bastante beber. Pero, a veces, se da el caso de que el peludo toma demasiado líquido. Cuando eso ocurre, deberemos de preocuparnos ya que podría tener polidipsia, una condición que suele acompañar a alguna enfermedad grave.

¿Qué es la polidipsia?

Gato bebiendo

La polidipsia es un síntoma de que hay algo en el cuerpo del peludo que no está funcionando bien. Cuando un gato bebe demasiada agua, podría ser que la tuviera. Por lo tanto, es un problema que puede aparecer a cualquier edad y a cualquier felino, pero es especialmente vulnerable aquel que vive en un ambiente familiar tenso, o donde no se le presta la debida atención.

¿Cuáles son las causas?

Son varias las causas de esta condición, siendo las más comunes las siguientes:

  • Diabetes mellitus: se caracteriza por tener elevadas concentraciones de glucosa en la sangre de manera persistente o crónica.
  • Síndrome de Cushing: está provocada por el aumento de la hormona cortisol, la cual se encarga de incrementar el nivel de azúcar en la sangre.
  • Hipoadrenocorticismo o Enfermedad de Addison: es la reducción de la función de las glándulas suprarrenales, las cuales apenas producen algunas de las hormonas más importantes llamadas glucorticoides o mineralocorticoides.
  • Hipertiroidismo: se caracteriza por el aumento de la actividad funcional de la glándula tiroides y el exceso de secreción de hormonas tiroideas.
  • Fallo renal agudo: es una pérdida rápida de la función renal debido al daño de los riñones.
  • Fallo renal crónico: se da cuando los riñones están afectados y no pueden filtrar la sangre como deberían.
  • Hipercalcemia: elevada concentración de calcio en sangre.
  • Pielonefritits: es la inflamación del riñón y de la pelvis renal.

¿Cómo se hace el diagnóstico de la polidipsia?

Si vemos que nuestro querido gato ha empezado a beber más agua de lo normal y a ha orinar con más frecuencia, es muy importante que lo llevemos al veterinario lo antes posible. Una vez allí, el veterinario le hará un análisis de sangre y de orina completo. Y si aún así no lo termina de tener claro, puede optar por hacerle estos otros exámenes:

  • Ecografía abdominal
  • Prueba de función adrenal
  • Test de estimulación de ácidos biliares
  • Medición de la Tasa de Filtrado Glomerular (TFG)

¿Cómo se trata?

El tratamiento dependerá de la causa subyacente. El tratamiento inmediato es una solución salina intravenosa y diuréticos si se debe a la hipercalcemia. Puede optar también por privar al gato de agua por un brreve periodo de tiempo para ver en qué afecta esto al volumen de orina.

Asimismo, para que el gato pueda volver a hacer vida normal, es posible que sugiera hacer cambios en su dieta, y recomendarle medicamentos para que los riñones puedan seguir funcionando.

¿Se puede prevenir?

La polipdsia es un problema que, si bien no se puede prevenir al 100%, sí que podemos hacer algunas cosas para que la salud del gato no se vea comprometida.

  • Darle de comer comida húmeda para gatos (latas) sin cereales ni subproductos: al tener un 70% de humedad como mínimo, el gato ingerirá casi toda el agua que necesita de su comida, como lo hacía cuando era un animal que vivía en el exterior. Además, al ser de excelente calidad, podrá digerirlo sin dificultad.
  • Cuidarlo como se merece: como sus cuidadores, tenemos que ser sus compañeros y amigos. Tenemos que dedicarle tiempo, jugar con él, darle mucho cariño todos los días de su vida. Así seguro que no sufrirá estrés ni ansiedad.

Gato bebiendo agua

¿Te ha sido útil este artículo? 🙂

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Gatos

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *