Plantas beneficiosas para gatos

Descubre las plantas beneficiosas para los gatos

Cuando hablamos de alimentar correctamente a nuestro gato a menudo descartamos las plantas, algo que es completamente normal pues es un animal carnívoro, es decir, que su alimento de base debe de ser carne. Necesita, pues, ingerir una alta cantidad de proteínas para que pueda tener un buen estado de salud.

Sin embargo, si queremos darle una comida casera y natural, o evitar que tenga bolas de pelo, es muy recomendable tener una serie de plantas beneficiosas para gatos. Pero, ¿cuáles son?

Selección de plantas beneficiosas para gatos

Alfalfa (Medicago sativa)

Alfalfa

La alfalfa es una hierba que no suele darse a los gatos, pero lo cierto es que es muy nutritiva. Le aporta numerosas vitaminas (A, B6, B12, C, D, E, K, P) y minerales (calcio, fósforo, magnesio, hierro y potasio). Además, tiene un alto contenido proteico y de fibra, y es baja en hidratos de carbono.

Hierba gatera (Nepeta cataria)

Nepeta cataria

Esta es una planta que a simple vista nos recuerda mucho a la hierbabuena o a la menta. En los últimos tiempos ha pasado de ser una hierba como cualquier otra, a ser la ”hierba de los gatos” por la cantidad de vídeos de gatos disfrutando con esta planta que se han subido a YouTube. A muchos peludos les gustan los efectos calmantes que tienen sobre ellos, pero otros pueden ignorarla. En tal caso, siempre puedes probar comprar spray de esta hierba y pulverizar sobre un juguete o el rascador para ver cómo reacciona.

Tomillo (Thymes vulgaris)

Tomillo

El tomillo, al igual que la hierba gatera, tiene efectos calmantes sobre nuestros peludos. Si quieres que tu gato se relaje y no ha habido suerte con la planta anterior, entonces con el tomillo seguro que lo logras. Pon varias juntas en una maceta y disfruta.

Perejil (Petroselinum crispum)

Perejil

El perejil es una de las hierbas más seguras que hay para tu gato. Fácil de cuidar y mantener, es rica en calcio, hierro y vitaminas A, C, E. Además, se puede utilizar para tratar la anemia y las enfermedades del tracto urinario debido a sus propiedades antifúngicas.

Aún así, debes saber que no se puede obligar al peludo a comérselas. Sólo si él quiere, las probará.

¿Por qué le gusta tanto las hierbas a los gatos?

Muchos dueños se preguntan por qué a sus gatos les gusta tanto comer las plantas… Y es que no solo les sirve para purgarse por dentro, si no es que también parece que disfrutan con ello. Tal vez sean las cuchillas largas y delgadas las que atraen a los gatos o el crujido satisfactorio que obtienen cuando arrancan una y la mastican como un palo de apio, pero a todos los gatos parece que les encanta la hierba.

Tanto la hierba de limón como la hierba para gatos son algunas de las mejores plantas para gatos. Si vas a tu tienda de mascotas local, es probable que veas pequeñas bandejas de hierba para gatos cerca de la caja registradora. La hierba para gatos es en realidad cualquier forma de hierba segura para que los felinos se froten las narices, incluida la cebada, la avena y las hierbas de trigo.

Sin embargo, a muchos propietarios les gusta cultivar limoncillo en sus hogares por el olor sutil y refrescante, así como por los muchos usos de cocina que ofrece. Si bien las briznas de hierba de limón no son tan largas y delgadas como la hierba para gatos, pensamos que merecían ser incluidas en los tipos de hierba buena que tu gato apreciará, además de las comentadas más arriba.

Amor humano y gatuno por las hierbas

A los gatos a veces les gusta comer hierba

Aquí hay otra cosa que tú y tu gato tenéis en común: el amor por las hierbas. Si te gusta cocinar con hierbas frescas como el romero y el perejil, puedes comenzar a hacer un baile feliz: ¡también son seguros para tu gato! De hecho, el perejil (mencionado más arriba) está lleno de potasio, betacaroteno y vitaminas A, B y C, que son cosas buenas en el mundo de los gatos.

El romero es una de las hierbas favoritas del mundo por su versatilidad en la cocina y por su aroma relajante. ¡A tu gato le encanta porque el romero también actúa como un repelente de pulgas natural!

Pero si ya te hemos comentado más arriba algunas de las plantas que son beneficiosas para los gatos, a continuación vamos a comentarte otras que a los gatos normalmente, ¡les encanta!

Valeriana

¡Muchas de las plantas que son saludables para tu gato también lo son para ti! En el mundo de las criaturas de dos patas, la valeriana es conocida por sus propiedades para promover el sueño. Sin embargo, hará todo lo contrario para tu gato… La valeriana actúa como un estimulante para tu gato y le da todos los buenos sentimientos. De hecho, si tu gato lleva un poco de exceso de peso, puede ser justo lo que necesita para hacer un buen ejercicio saludable.

Si tienes una planta de valeriana para tu casa, puedes ver a tu gatito mordisqueando las hojas – y eso es perfectamente adecuado. Es seguro para comer y a tu gato le encantará su nueva fuente de energía natural.

Planta de araña

Hay plantas beneficiosas para gatos

Si estás buscando algo que se parezca más a una planta de interior y menos a algo que deba almacenarse en el pasillo de productos de tu supermercado, obtén una planta de araña. Las plantas de araña son vibrantes plantas de invernadero que tienen un follaje largo y delgado que crece desde el centro de la planta y cae hacia afuera en arcos para formar una hermosa y simétrica exhibición.

A los gatos les encantan las cualidades estimulantes, que son bastante similares a la hierba gatera. Además, esas hojas son simplemente irresistibles para los gatos que adoran batear en cosas fibrosas y animosas.

Madreselva

Un tipo específico de madreselva, el Tartarian, puede producir efectos similares a la hierba gatera en algunos gatos. A veces también puede afectar a los gatos que no responden a la hierba gatera. En particular, es la corteza o madera del arbusto de madreselva tartárica que se utiliza como estimulante para los gatos. Las bayas y las flores pueden ser tóxicas para los gatos cuando se ingieren.

Por lo tanto, los juguetes para gatos que contienen madreselva no huelen a flores de madreselva. Además, aunque simplemente darle al gato un trozo de corteza de madreselva tartárica para lamer y masticar puede causar el efecto deseado, también puede dañar los tejidos de la boca del gato y presentar un posible riesgo de asfixia. Por lo tanto, la madera de madreselva debe encerrarse en un juguete para gatos o procesarse en forma de aerosol para un uso seguro.

Limoncillo

La planta que lleva el nombre apropiado, tiene un aroma cítrico fragante que atrae tanto a humanos como a gatos. Es importante recordar tratar este como un “regalo” y solo dejar que tu gato lo disfrute con moderación. Las capacidades repelentes de insectos naturales de las plantas también son excelentes para protegerse contra los molestos mosquitos.

Menta

Ofrecida en una amplia variedad, incluyendo la menta verde y la menta muy populares, esta es otra planta familiar de menta a la que los gatos pueden gustar. Con una gran selección de plantas de menta, hay algo para complacer a todos, especialmente con la cantidad de formas en que puede usar la planta.

Las mejores plantas para gatos… pero no en forma de planta

Descubre cuáles son los beneficios que tienen algunas plantas para los gatos

El mundo vegetal está lleno de cosas verdes que pueden hacer que tu gatito se sienta mejor. Sin embargo, no todas tienen forma de planta. Por ejemplo, muchas hierbas son mejores para tu gato cuando se preparan y se concentran en una tintura (un extracto concentrado de una hierba específica o una mezcla de hierbas). Una tintura se puede aplicar tópicamente, dependiendo del tipo y uso. Estas son algunas de las mejores plantas para gatos cuando están en forma de tintura:

  • Caléndula: se usa para problemas de la piel y picazón excesiva.
  • Uña de gato: contiene una cortisona natural, que se usa para alergias felinas y picazón excesiva.
  • Manzanilla: se usa para problemas de la piel y picazón excesiva.
  • Diente de león: se usa para alergias felinas y picazón excesiva.
  • Echinacea : se usa para problemas de la piel y picazón excesiva.

Siempre consulta a tu veterinario antes de usar cualquier tintura en tu amigo felino. Si tu veterinario te da el visto bueno, estas pueden ser excelentes alternativas a los medicamentos farmacéuticos.

¿Conoces otras plantas beneficiosas para gatos?


4 comentarios, deja el tuyo

  1.   Mercè dijo

    Creo que la planta de la foto no es Tomillo, o por lo menos no se parece mucho al que he visto yo por la montaña toda la vida.
    El perejil puede ser tóxico para algunos animales, para las mujeres embarazadas es abortivo, y algunas especies de perejil pueden resultar hasta venenosas para loros y conejos enanos.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Gracias por decirlo. El perejil en pequeñas cantidades se le puede ofrecer sin problemas al gato, no le hará daño 🙂 .

  2.   laura dijo

    la Hierba gatera hay k secarla para darles o se las puede dejar en una matera para ellos la coman?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Laura.
      No, no importa secarla.
      Un saludo 🙂

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.