Para qué sirven los bigotes del gato

Los bigotes de los gatos se llaman vibrisas

Nuestros gatos tienen unos bigotes muy largos y bonitos que mueven en ocasiones. Pero si pensamos que solo son un rasgo de su belleza natural estamos equivocados, ya que son un instrumento que permite que se desenvuelvan con el medio exterior con gran soltura.

Sin embargo, es importante e interesante preguntarse para qué sirven los bigotes del gato, pues es una manera que tenemos de conocer mejor a nuestros peludos y, de paso, también nos servirá para cuidarlos aún mejor.

¿Qué función cumplen los bigotes de los gatos?

Los bigotes les sirven para mantener el equilibrio a los gatos

Los bigotes, conocidos por el nombre técnico de vibrisas, son sensores que les permiten moverse, de hecho, son como sus otros ojos que los ayudan a desplazarse cómodamente por sitios estrechos y definir distancias cuando hay poca iluminación (sobre todo por la noche) puesto que son capaces de detectar variaciones mínimas en las corrientes de aire o en las direcciones en las que se mueve. Así, como cazadores que son, estos sensores les son muy útiles también para saber dónde se encuentra su posible presa y cómo atacarla en el momento preciso.

Otra de les importantes funciones de los bigotes es la de contribuir en el equilibrio del gato: cuando pierde los de un lado de su cuerpo no se moverá coordinadamente.

Los bigotes les ayudan a ver de cerca

Los ojos de los gatos tienden a evolucionar para poder ver más o menos con claridad hacia delante y a lo lejos, motivo por el que les cuesta encontrar algo inanimado e inodoro que les hayamos dejado a menos de 30 centímetros a no ser que lo movamos.

Artículo relacionado:
Información sobre los ojos de los gatos

Por ello, estos felinos han aprendido a girar sus bigotes hacia delante con el fin de poder capturar estímulos táctiles, los cuales les proporcionan una imagen en tres dimensiones de lo que tienen justo en frente. De esta manera, pueden saber con bastantes detalles cómo se ve su mundo.

Mucho más que una ayuda. El lenguaje de los bigotes del gato

Si pensabas que los bigotes de los gatos solo servían para ver de cerca, mantener el equilibrio o cazar, estabas equivocado 🙂 . La realidad es que dependiendo de su posición, podremos saber en qué estado de ánimo se encuentra:

  • Hacia los lados, relajados: se sienten tranquilos.
  • Hacia delante: están en alerta.
  • Casi pegados a la cara: están enfadados, tensos y/o incómodos.

¿Cuántos bigotes tiene un gato?

Los gatos tienen entre 16 y 24 bigotes

Normalmente los gatos cuentan con entre 16 y 24 bigotes (algunos tienen más, otros menos), la mitad a cada lado de su cara. Si se le llega a caer uno, le volverá a crecer un reemplazo. Al perderlos los gatos suelen sentirse desconcertados y sus vidas pueden ponerse en peligro en el caso de una pérdida masiva de estos pelos sensores. En estos casos, para resguardar su seguridad, te aconsejamos que lo dejes dentro de tu hogar.

Asimismo, tienen algunas vibrisas cortas encima de los ojos, llamadas superciliares; debajo de las orejas, conocidas como genales; y en las patas traseras que se llaman carpales o ulnares.

¿Qué pasa si se le corta el bigote al gato?

El felino tendrá problemas para medir correctamente las distancias, de manera que es más probable que choque contra los objetos, que se quede atascado en algún sitio estrecho o que tenga dificultades para correr debido a esa falta de equilibrio causada por la pérdida de sus vibrisas.

Asimismo, no se puede descartar que se empiece a sentir emocionalmente mal, que llegue a estar deprimido o triste y que dedique más tiempo a sus siestas que por ejemplo a jugar con su familia.

¿Los bigotes del gato vuelven a crecer?

Los bigotes, al igual que los pelos comunes, vuelven a crecer si se cortan. Pero hay que tener presente que son muy importantes para ellos, y que nunca, bajo ningún concepto, hay que cortárselos. Ya no es porque sean parte esencial de su cuerpo y de ellos como felinos, sino que es cuestión de respetarles y aceptarles tal y como son.

Pero, ¿qué pasa si se les caen sin motivo aparente?

¿Por qué a mi gato se le caen los bigotes?

Si se le caen los bigotes, deberás de preguntarte por qué le ocurre

Cuando a un gato se le caen los bigotes puede ser que sea por cualquiera de estos motivos:

  • Alergias: a algún alimento, polvo, humo,… Si vemos que aparte de tener menos vibrisas tose, se rasca mucho, tiene secreciones oculares y/o nasales y y la piel enrojecida, debemos de llevarle al veterinario.
  • Parásitos externos: como las pulgas o las garrapatas. El intenso picor y malestar hará que se rasque con frecuencia, y si no se trata podría causarse heridas. Ponle un antiparasitario de forma regular (una vez al mes o cada tres meses, dependiendo de lo que indique el envase) y evítale estas molestias.
  • Muda: a veces, durante la muda de pelo se pueden caer algunos bigotes. Esto es completamente normal. Si no ves ningún otro síntoma, no te preocupes.
  • Ansiedad y/o estrés: el gato tolera muy mal estrés. Necesita estar tranquilo y llevar siempre la misma rutina, en un sitio donde sea querido y respetado. Durante una mudanza, viaje, pérdida de algún ser querido, etc. puede sentirse mal, y puede perder algunos bigotes. No dudes en ayudarle.

Si ves que tu presenta problemas en su pelaje o en sus bigotes, o si se les caen frecuentemente es aconsejable que lo lleves al veterinario para que lo revise y vea que está todo bien en su salud.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida