Obligaciones de los propietarios de gatos

Gato naranja adulto

Desde el primer momento en que tenemos un animal en casa debemos de hacernos cargo de él. Hay que pensar que él no ha decidido estar allí, sino que hemos sido nosotros los que hemos optado por darle la oportunidad de vivir en un buen hogar, con lo que ahora es su familia.

En el blog muy a menudo damos muchos consejos sobre cómo cuidar a un gato de la mejor manera posible, pero ¿qué dice la ley al respecto? ¿Cuáles son las obligaciones de los propietarios de gatos?

Aunque es cierto que en materia de justicia animal todavía falta recorrer un largo camino en España, la realidad es que poco a poco vamos dando pasos hacia adelante, hacia un futuro que promete ser mucho más seguro para nuestros amigos de cuatro patas. Por el momento, según la ley, nuestras obligaciones como propietarios de animales de compañía y, en especial de gatos son:

  • Mantenerlo en buenas condiciones higiénico-sanitarias: esto significa que tenemos que asegurarnos de que vive en un lugar limpio.
  • Tenemos prohibido abandonarlos, mutilarlos y maltratarlos: puede parecer obvio, pero en este país por ejemplo se abandonan 16 perros y gatos cada hora. Si no podemos hacernos cargo de ellos, ¿por qué los adquirimos?, ¿por qué dejamos que críen?
  • Los animales tienen que tener el espacio suficiente si se les traslada de un lugar a otro. Los medios de transporte tendrán que proteger a los animales de la intemperie y de las diferencias climatológicas acusadas: los viajes son una experiencia que causa mucho estrés a los animales y, en particular, a los gatos. Si van en transportines pequeños o en un medio de transporte que no ha sido acondicionado para que el animal pueda ir bien, lo más habitual es que surjan problemas.
  • Facilitarles la alimentación adecuada para su desarrollo: es esencial darles una comida apropiada para que puedan crecer y mantenerse sanos.
  • Responsabilizarnos de los daños y perjuicios que ocasione: en el caso de aquellos que nos hacemos cargo de los gatos callejeros, debemos de procurar dejar limpio el suelo, sin restos de comida.

Gato en una cesta

Convivir con un gato puede ser una experiencia maravillosa, pero sólo si realmente se quiere compartir la vida con él.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   jose luis fernandez de molina lara dijo

    que pasa cuando el gato de tu vecino hace sus necesidades en tu patio y el dueño no hace caso de tus quejas’?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Jose Luis.
      En ese caso lo ideal es poner repelentes para gatos. Hay varios: pimienta, cítricos,… Ponlos en diferentes zonas de tu patio y dejará de ir.
      Un saludo.