Normas para convivir con más de un gato

Tener un sólo gato no es lo mismo que tener dos o, como yo, cinco (o más). La experiencia es igual de bonita, pero la realidad es que si decides adoptar a más de uno tendrás que estar mucho más pendientes de ellos, especialmente de los más jóvenes, ya que si tienen oportunidad no dudarán en incordiar un poco a los mayores.

Así que, ¿cómo se vive con más de un felino? Se puede vivir muy bien, pero es importante tener en cuenta las siguientes normas para convivir con más de un gato para que no surjan problemas.

Conoce a tu gato antes de traer más

Es lo más importante. Aunque muchas veces damos por hecho que lo conocemos y lo entendemos perfectamente, lo cierto es que a menudo ocurre que traemos a un segundo gato y luego nos sorprendemos de que la situación no vaya como esperamos. Por lo general, un gatito joven se adaptará sin problemas, pero si nuestro amigo ya tiene una cierta edad (5 años o más), o es tímido probablemente no le gustará tener a un nuevo compañero.

Castra a tus gatos. Sí, a todos

Tienes que pensar que las gatas se pueden quedar embarazadas cada seis meses. Esto significa que pueden tener unos 24 gatitos cada año. A ello hay que sumar los marcajes con orina de los gatos (y de las gatas), los maullidos de las hembras, las peleas de los machos, y el instinto por salir a la calle durante el celo que podría dejarnos sin gatos. Si no quieres pasar por eso, castra a todos tus animales antes de que tengan el primer celo (5-6 meses de edad).

Proporciónales atención veterinaria

Los gatos no están hechos de hierro. Son seres vivos y, como tales, pueden caer enfermos o tener algún accidente alguna que otra vez a lo largo de sus 20 años de media de vida. En esos momentos van a necesitar atención veterinaria, y será tu deber como su cuidador/a proporcionársela.

Haz de mediador/a con tus gatos

Como comentábamos antes, los gatitos son muy traviesos y van a querer molestar a los mayores. Para evitar que este problema vaya a más, es muy importante ser muy pacientes y separar a los gatitos de los gatos mayores cada vez que tengan intención de incordiarlos o de que lo estén haciendo. Ojo, los gatos mayores sabrán por supuesto defenderse sin hacer daño a los pequeños, pero a veces ocurre que hay algún que otro gatito que es demasiado terco. Por eso, es necesario actuar, ya sea cogiendo al pequeño y teniéndolo en brazos hasta que se calme, dando una palmada (que no sea demasiado sonora, pues no se trata de asustar a nadie), o atrayendo su atención con un juguete o con comida.

Asimismo, recomiendo mucho, sobretodo durante los primeros meses, acariciar a uno e inmediatamente a los otros. Los gatos se guían mucho por los olores, por lo que si notan que todos tienen más o menos el mismo olor corporal se sentirán mucho más cómodos.

Juega con ellos

Aunque tengas más de un gato, ello no significa que puedan entretenerse solos siempre. Lo harán, por supuesto, pero es necesario que interactues con ellos, que juegues con ellos, de lo contrario con el tiempo acabarías conviviendo con gatos tristes y aburridos; y entonces sí que podrían surgir varios problemas como el destrozo de muebles o comportamientos no deseados como arañazos o mordiscos dados sin motivo aparente.

Deja que duerman contigo

Sí. Te lo aconsejo. Durante el invierno te protegen del frío, y durante el verano… Bueno, durante el verano -y todo el año- tienes una excusa perfecta para sonreír por las mañanas. Es una gozada verlos dormir tranquilitos, juntos. Si se tienen mucha confianza verás incluso que se acicalan entre ellos. Y cuando se ponen a ronronear… ¡ay! Entonces te dan ganas de comértelos a besos. 🙂 Tienes más información aquí.

Así que nada. Si te animas a convivir con más de un gato, espero que estas normas/consejos te sean de utilidad 🙂 .

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.