¿Es obligatorio incorporar un microchip a los gatos?

Todos los que convivimos con gatos compartimos un temor o precaución: la posibilidad de perderlos si salen a la calle. Aunque conocen el camino de vuelta, lo cierto es que el riesgo de que les pase algo malo siempre está ahí, presente. Por este motivo, ponerles el microchip puede ser una ayuda.

Y lo mejor es que no sienten más que un pequeño picotazo, como cuando le administran una vacuna. Pero, ¿es obligatorio?

El microchip en gatos todavía no es muy conocido, ya que en muchos lugares todavía no es obligatorio, de hecho, si hablamos de España sólo lo es en Andalucía, Cantabria, Madrid, Cataluña y Galicia. Sin embargo, esta pequeña cápsula implantada en la parte posterior del cuello (normalmente en el lado izquierdo) es una herramienta que puede sernos muy útil si hemos perdido a nuestro querido gato, ya que gracias al código con tus datos personales que va a asociada a ella, incluido en el microchip, el veterinario puede saber quien es el responsable de este animal. Esta información queda registrada en el censo de mascotas, que en el caso de España es la Red Española de Animales de Compañía (REIAC).

Se trata de un objeto pequeño, de apenas 0,5cm, que no causa ningún tipo de molestia al gato, y que no necesita ninguna batería para funcionar. El gato no va a sentir nada ni cuando se lo pongan, ni después, y tú podrás quedarte un poco más tranquilo/a. Su precio se sitúa entre los 35 y los 50 euros.

Retrato de un gato

Gracias al microchip y al detector, el animal puede reencontrarse con su familia, y a su vez, sus seres queridos pueden demostrar que efectivamente ese gato es suyo. Pero… ¿es realmente eficaz? Depende. Para que lo sea es obligatorio que, la persona que se encuentre con un animal, lo lleve al veterinario y que éste le pase el detector.

El problema es que pocas veces ocurre esto. Por lo que siempre es mejor ponerle además un collar con una placa identificativa con tu teléfono, ya que la placa, a diferencia del microchip, se ve a simple vista. Así, el riesgo de perderlo es mínimo.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *