Mi gato tiene pica, ¿cómo ayudarle?

Son muchas las enfermedades que pueden afectar a nuestro querido gato, pero hay una en particular que es muy característica de aquellos que han sido destetados antes de tiempo: pica. Pero, ¿qué es exactamente y cómo se trata?

Si quieres te estás preguntando por qué mi gato tiene pica y qué es lo que puedo hacer para que haga vida normal, a continuación vamos a hablar sobre el tema.

¿Qué es?

La enfermedad de pica es un problema muy frecuente en gatos que, como decíamos, han sido destetados demasiado pronto (antes de los dos meses). Estos animales mastican e incluso ingieren cosas que no deberían, como papel, plástico, cuerdas,… cualquier objeto que tenga a su alcance. Es un comportamiento obsesivo que les pone en peligro, ya que corren el riesgo de ahogarse o intoxicarse.

¿Cuáles son las causas?

Son varias las causas:

  • Destete temprano: es la razón principal. Los gatos que pasan con su madre, como mínimo, los dos primeros meses de vida (siendo lo ideal 3 meses), son más propensos a tener problemas de comportamiento, como el pica, ya que su progenitora no ha tenido el tiempo suficiente para enseñarles todo lo que tiene que enseñarles.
  • Mala alimentación: darles piensos con cereales (como los de los supermercados) es otra causa de pica.
  • Genética: no es que sea hereditaria, pero si alguno (o ambos) progenitor/es la padecen, los hijos tienen más probabilidades de padecerla también.
  • Desequilibrio emocional: si viven estresados, ansiosos, y/o siendo víctimas de malos tratos o de la tensión en el hogar, pueden padecer pica.

¿Cómo se cura?

Si sospechamos que nuestro gato tiene pica, lo que debemos hacer antes de nada es llevarlo al veterinario para que lo examine y nos diga si está bien de salud física. En el caso de que sea así, haremos algunos cambios en su rutina empezando por cambiarles el pienso si le estábamos dando uno de mala calidad. Hay muchas marcas buenas, como applaws, taste of the wild, orijen, acana… Tan solo hay que buscar una que no tenga cereales ni subproductos, y ofertas (que en muchas tiendas online las hay 😉 ).

Después, debemos de esconder todo aquello que pueda resultar peligroso: cuerdas, papel, plástico, cables,… Si vamos a salir, es muy aconsejable mantener la habitación donde haya cables a la vista cerrada, obviamente sin el gato.

Por último y no menos importante, lo cuidaremos bien, es decir, que lo respetamos, le haremos compañía, jugaremos con él, y procuraremos que se sienta a gusto con nosotros. Así, poco a poco, el problema se irá resolviendo. De todos modos, si necesitamos más ayuda aconsejo consultar con un terapeuta floral para gatos, ya que las Flores de Bach pueden sernos de mucha utilidad (tanto al felino como a su familia) 😉 .

Espero que te haya sido de utilidad.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:

CamasÁrbolesComida


Categorías

Enfermedades

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.