Mi gato tiene la nariz seca, ¿es normal?

Gato triste

La nariz de un gato puede servirnos de indicador de su salud, pero a veces puede hacernos preocupar demasiado. Y es que, no siempre tiene el mismo grado de humedad. Así, sobretodo si es la primera vez que convivimos con un felino, es probable que nos surja la duda de si es normal que tenga la nariz seca, o si por el contrario es un síntoma de que está enfermo.

Voy a aclararte estas dudas, para que de esta manera puedas estar tranquilo/a 🙂 .

¿Es normal que un gato tenga la nariz seca?

Gato siamés

Lo cierto es que sí. De hecho, la nariz pasa de estar seca a húmeda y viceversa varias veces al día, ya sea porque sale al exterior para tumbarse al sol y luego entra, o porque se pone cerca de un radiador o en una habitación poco ventilada. En definitiva, que pueden pasar las horas y nuestro amigo tener una nariz con diferente grado de humedad dependiendo de dónde se encuentre, y nosotros sin saberlo 🙂 .

¿Cuándo hay que preocuparse?

Pero… (siempre hay un pero), sí que tenemos que preocuparnos cuando hay costras o llagas, o si tiene mucosidad espesa, amarilla, verde o incluso negra. En cualquiera de estos casos, debemos de llevarlo al veterinario ya que podría ser síntoma de enfermedad vírica, o incluso de tumor en la nariz.

Cuanto antes se le haga un diagnóstico, antes se recuperará. Esto es muy importante tenerlo en cuenta y no dejar pasar más de tres días para ver si mejora, ya que de hacerlo podría resultar fatal para nuestro amigo, sobretodo si tiene otros síntomas como problemas para respirar, vómitos y/o diarrea.

Mi gato está decaído y tiene la nariz seca

Los gatos no pueden hablar, y aunque supieran hacerlo seguramente no nos dirían con palabras lo que sienten. Esto es debido a que aunque son depredadores, ellos también se pueden convertir en presas de otros animales más grandes y/o fuertes, por lo que pasar desapercibido es un asunto de vital importancia.

Claro que cuando viven dentro de una vivienda no se han de preocupar por eso, pero contra su instinto no podemos hacer nada. Así que si queremos saber si están enfermos nos será útil observarlos y tocarlos: si están decaídos y tienen la nariz seca, deberemos de preocuparnos.

El hecho de que su nariz esté seca puede deberse a la deshidratación, pero además si hay secreción espesa y/o con burbujas, y/o es de color amarillo, verde o negro, hay que llevarlos al veterinario para que los examinen, y más si están decaídos.

Mi gato tiene una costra o herida en la nariz

Las costras o heridas pueden estar causadas por peleas entre gatos u otros animales, o por enfermedad. ¿Cómo diferenciarlas? Bueno, cuando es por peleas, estas heridas se suelen curar en un período de tiempo que puede ser más o menos largo dependiendo de su gravedad; pero si es por enfermedad, como por ejemplo cáncer, esas heridas no terminan de curarse, e incluso se pueden hacer más grandes.

Artículo relacionado:
Cáncer en gatos con nariz blanca

Entonces, para evitar que la situación empeore, lo mejor es ir al veterinario, sobretodo si vemos que por mucho que le curemos la herida con algodón y suero durante 2-3 días (ojo: si la herida es profunda y/o se ve realmente mal, hay que consultar con profesional con urgencia. La vida de esos gatos podría correr peligro).

Mi gato tiene la nariz hinchada

¿Has encontrado a tu gato con la nariz hinchada? Que la tenga así puede ser por algún absceso, o incluso por la presencia de un organismo. Si bien este último motivo es muy poco frecuente, podría suceder. De hecho, en los Estados Unidos unos veterinarios llegaron a sacar un gusano de un gatito. Este es el vídeo (puede herir sensibilidades):

Por fortuna, el animal consiguió recuperarse sin mayor problema:

Vista del gatito

Imagen – NEHumaneSociety

Mi gato gotea agua por la nariz

El hecho de que la nariz de un gato gotee debe de hacernos sospechar de que hay algo que no funciona bien en su cuerpo. Pero las causas son varias:

  • Alergia: las secreciones serán líquidas y transparentes. El animal podría mostrar otros síntomas como estornudos y picor en ojos y nariz.
  • Resfriado: si es un simple resfriado, las secreciones pueden confundirse con los de la alergia, o ser un poco más espesas. Además, habrá tos y malestar general.
  • Gripe u otra enfermedad más seria: las secreciones serán más espesas, verdes, amarillentas o negras. Otros posibles síntomas serán: tos, vómitos, diarreas.

Para salir de dudas, se debe consultar con el especialista. Pero de entrada hay que saber si es alergia, se le administrarán antihistamínicos; y si es otra enfermedad antibióticos.

La alergia no es grave. Con un buen tratamiento y evitando exponer al gato a aquello que le causa los síntomas, puede hacer vida completamente normal. Por otra parte, si lo que ocurre que está enfermo precisará cuidados especiales, como mantenerlo protegido del frío, o incluso un cambio de dieta hasta que se reponga.

La nariz de un gato puede decirnos cómo está

La nariz del gato a veces puede servirnos de indicador de su salud, y hay que observarla de vez en cuando para poder detectar problemas lo antes posible.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida