Mi gato sólo viene a comer, ¿qué hacer para que se quede en casa?

Gata tricolor en el campo

Hay gatos a los que les encanta estar en el exterior. Y les puede gustar tanto que solo vienen a comer y ya está. ¿Se puede hacer algo para que pasen más tiempo de casa, o son animales que se han vuelto ”medio-salvajes” y ya no hay nada que hacer?

Si mi gato sólo viene a comer, sí que se pueden hacer cosas para trata de conseguir que se quede más tiempo, pero hay que ser muy constante ya que de lo contrario no lo lograremos.

¿Por qué los gatos salen de casa?

Los gatos pueden vivir en casa

Los gatos pueden salir de su casa por varios motivos:

Instinto

Nos solemos olvidar bastante a menudo, pero los gatos que conviven con nosotros son de la misma familia que los leones, los tigres, etcétera; es decir, son felinos. Con esto quiero decir que estamos viviendo con peludos a los que les encanta la libertad.

Ellos están preparados para la vida en la naturaleza (con naturaleza me refiero al campo, a las granjas tradicionales en los que hay gallinas y otros animales de ganado en contacto con la hierba y no metidos en jaulas,… en definitiva, a lugares no urbanizados). Ahí pueden percibir distintos olores, escuchar diferentes sonidos, tocar distintas cosas.

En el exterior hay mucha vida: pájaros, insectos, plantas. Dentro de casa todo está ‘muerto’: los muebles, las paredes,… todo está lleno de objetos inanimados.

Sin embargo, los gatos no saben que ahora la mayor parte de la población humana vive en ciudades y pueblos, lejos del campo. En esas calles hay muchísimos peligros (coches, venenos,…), pero los peludos solo quieren seguir su instinto. De ahí que sea muy recomendable hacer lo posible para que no salgan nunca de la vivienda.

Artículo relacionado:
Qué son los gatos

Aburrimiento

Los gatos necesitan estímulos. Es por eso por lo que si pasan los días sin hacer nada, arrinconados, y/o durmiendo en el sofá, es probable que en cuanto tengan oportunidad salgan de casa.

Para evitarlo, hay que jugar un rato con ellos todos los días, y hacerles toda la compañía que sea posible. No basta solo con quererlos: también hay que conseguir que sean realmente felices.

Estrés, miedo

No necesariamente tienen que tener el mismo origen, pero los gatos que viven estresados, ya sea por ejemplo por una mudanza o por la llegada de un bebé o animal peludo, puede ser que pasen más tiempo fuera de casa. Y ya ni hablemos de si viven con miedo: en estos casos el riesgo de que se vayan es mucho más alto que en una situación normal, sana.

Artículo relacionado:
Consecuencias del estrés en gatos

Mejorar la convivencia familiar será primordial para estos felinos. Hay que hacer las presentaciones correctamente, y hacer entender a todos los miembros de la familia que los gatos merecen ser respetados y cuidados.

¿Qué hacer para que el gato se quede más tiempo en casa?

Gato en casa

En el exterior un gato se lo puede pasar estupendamente bien: ¡hay tanto por oler, investigar, explorar,…! Si queremos que pase más tiempo dentro de casa con nosotros lo que debemos hacer es tratar de que se lo pase igual de bien, o mejor, que al aire libre. ¿Cómo? Adaptando la casa al felino que convive con nosotros.

A él le encanta tener su territorio controlado, y qué mejor modo de hacerlo que pudiéndose subir a un estante envuelto con cuerda de rafia o tela de peluche para que pueda echarse una siesta si de repente le entra sueño.

Otro tema importante es el tiempo que pasamos con él. Éste tiene que ser de calidad, es decir, tenemos que interactuar con él, jugar con él, y darle mucho cariño. Cuando estemos con nuestro querido gato es muy necesario que le hagamos ver que con nosotros puede estar bien y que además se lo puede pasar estupendamente.

Así pues, de vez en cuando podemos darle una lata de pienso húmeda para gatos, esconderle golosinas por la casa para que tenga que buscarlas, o rellenar un dosificador de comida para que tenga que girarlo si quiere obtener su premio.

¿Los gatos pueden vivir en una casa sin salir?

Los gatos pueden vivir en casa

Son muchas las personas que piensan que los gatos tienen que tener permiso para salir al exterior ‘sí o sí’, pues de lo contrario sería ir en contra de su naturaleza felina. Y no te lo voy a negar: razón no les falta, pero hay tantos, tantos peligros en nuestras calles que dejarlos ir y volver cuando les apetezca es un riesgo que no tenemos por qué correr, ni los gatos ni sus familias humanas.

Si adaptamos la casa a ellos, es decir, si compramos rascadores, si vamos jugando con ellos todos los días, si les hacemos sentir que realmente forman parte de la familia, entonces no van a echar en falta esa libertad de la que hablábamos antes, pues dentro de su hogar ya se van a sentir libres.

Así que nada, solo me queda decirte que espero te haya resultado de interés y, sobretodo, de utilidad lo que has leído 🙂 .

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida